El magnate ha reflexionado acerca de un grave problema para la sociedad actual. Asegura que su generación lo superó, pero que lo dejó en herencia a las siguientes
R. BADILLO / El Confidencial
Hace tiempo que Bill Gates abandonó su cargo como CEO de Microsoft. Es más, aunque sigue contando con un importante paquete accionarial de la empresa de software que fundó junto a Paul Allen, ya no forma parte de su junta directiva ni interviene activamente en las decisiones que toma la compañía. Esto, unido a su gran fortuna, le ha permitido dedicarse a otras cuestiones.
Más allá de invertir en proyectos innovadores, es habitual que Bill Gates opine sobre las cuestiones más actuales a través de su blog personal (Gates Notes). Sin embargo, en esta ocasión ha elegido el programa Make It del medio CNBC para hablar del que, según él, es el problema más grave al que se enfrentan los jóvenes. Es más, asegura que “el daño ya está hecho” y que revertir la situación será muy complicado.
“La desinformación es algo que tuve que evitar en su momento”, afirma Gates al respecto en la entrevista. Después, afirma que, cuando lo consiguió, se dio cuenta de que tanto él como la generación a la que pertenece le había pasado el problema “a la más joven”. Además, reflexiona acerca de cómo la rápida expansión de noticias falsas y teorías conspirativas, impulsada en gran medida por la inteligencia artificial (IA), representa un desafío creciente y difícil de abordar.
Como recuerda CNBC, el Foro Económico Mundial considera que la desinformación generada por IA es el principal riesgo global a tener en cuenta durante los próximos dos años. Tampoco hay que olvidar que el propio Bill Gates es uno de los principales objetivos de muchas de las teorías conspirativas que circulan por internet.
Una experiencia para olvidar
Bill Gates dice que su hija le contó que “había sido acosada en línea y que a sus amigos también les había pasado”. Al parecer, esa experiencia le hizo “pensar de una manera en la que no lo había hecho antes”. En este sentido, Phoebe Gates concedió una entrevista a The Information comentando cómo había sido la experiencia de convivir en internet con las teorías conspirativas que existen en torno a su padre y con el racismo que sufrió uno de sus exnovios.
TE PUEDE INTERESAR«La masacre de San Valentín»: Microsoft casi pierde 15.000 millones por culpa de Bill GatesR. Badillo
Prueba del interés de Bill Gates por el tema de la desinformación es que lo abordará en profundidad en uno de los cinco capítulos de la serie que estrenará en Netflix el próximo 18 de septiembre. Su título es ¿Y ahora qué? El futuro según Bill Gates. En uno de los teasers que ya han visto la luz puede verse al magnate contándole a su hija lo mal que se siente por no poder hacer nada por solucionar el problema.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2024-09-06/bill-gates-problema-jovenes-1qrt_3956967/