Los Periodistas

George Russell se impuso en el GP de Bélgica de F1 con Lewis Hamilton y Oscar Piastri como escoltas a solo un segundo de distancia. Sergio Pérez llegó octavo tras iniciar segundo.

George Russell, Mercedes W15 | Foto de: Erik Junius

Federico Faturos / Motorsport

George Russell fue el quinto piloto en llegar a liderar el Gran Premio de Bélgica y también el último, ya que el piloto de Mercedes completó un impresionante stint de 34 vueltas con un mismo juego de neumáticos duros para mantenerse adelante tras defender un ataque de Lewis Hamilton en las últimas vueltas.

El siete veces campeón de F1 tuvo un ritmo superior desde su segunda parada en los pits y se acercó a su compañero de equipo, pero no logró concretar un adelantamiento y debió conformarse con el segundo puesto después de haber tomado el liderato temprano en la carrera al superar a Sergio Pérez y a Charles Leclerc.

Piastri aprovechó la batalla de los pilotos de Mercedes para acercarse en la última parte del gran premio y cruzó la meta a solamente 1s173 del ganador en un cerrado final.

Leclerc, quien inició desde la pole position, fue cuarto en la bandera a cuadros, delante de Max Verstappen, Lando Norris y Carlos Sainz.

“Checo” Pérez nunca pudo tener un ritmo competitivo desde su su segundo cajón de salida y finalmente vio la meta en el octavo puesto.

Así se desarrolló el Gran Premio de Bélgica:

Leclerc movió bien desde el primer lugar y se mantuvo al frente al llegar a La Source, la primera curva del circuito, y luego retuvo el liderato mientras Pérez y Hamilton batallaban por la segunda posición, con el de Mercedes adelantando al de Red Bull.

Justo detrás de los tres primeros, Piastri y Russell llegaban a la par a Les Combes, lo que forzaba al británico a cortar la curva y colocarse detrás del australiano, mientras que Norris cedía dos posiciones al caer también detrás de Sainz, el único que arrancó con neumáticos duros contra medios del resto de los pilotos de punta.

Verstappen, por su parte, ya se encontraba octavo en el orden al comenzar la segunda vuelta, avanzando tres lugares desde su 11º cajón de partida, con récord de vuelta incluido de 1m49s828.

Al comenzar la tercera vuelta, Hamilton adelantaba a Leclerc haciendo uso del DRS en la recta de Kemmel para tomar la primera posición de manos del piloto de Ferrari, mientras Pérez manifestaba no estar cómodo con el coche y pronto debía comenzar a preocuparse más por Piastri.

En diez vueltas cumplidas de las 44 previstas en la carrera, Hamilton lideraba con dos segundos sobre Leclerc, quien a su vez llevaba una diferencia similar con un Pérez que conseguía mantener a raya a Piastri en el duelo por el tercer lugar.

Después de avanzar rápidamente al octavo lugar, Verstappen no conseguía progresar más allá y era el primero de los pilotos de punta, con Russell, en ir a los pits en el 11º giro para cambiar de neumáticos medios a duros.

En el siguiente paso por meta, Hamilton, Pérez y Piastri fueron a los boxes para montar el compuesto duro de Pirelli, lo que dejaba a Ferrari en un 1-2 con Leclerc al frente por cinco segundos sobre Sainz.

Pérez, que fue el único en seguir con medios en vez de optar por los duros, regresó a la pista justo detrás de Lance Stroll y no pudo adelantarlo en su vuelta de salida. Cuando el canadiense entró a pits al terminar el giro, el mexicano quedó expuesto en el DRS para que Piastri lo adelantara fácilmente y luego se alejara con el récord de vuelta.

Leclerc, por su parte, cumplió su parada y regresó a la carrera a un segundo y medio de Hamilton mientras Sainz perdía un par de segundos al irse ligeramente por la grava en la curva de Stavelot.

Norris se detuvo en la 15 vuelta de la carrera y pasó de segundo a octavo, regresando a la carrera a más de seis segundos de Verstappen, que ahora presionaba a Russell, aunque el de Mercedes aprovechaba el DRS que le daba Pérez.

Sainz fue finalmente a boxes en la 20º vuelta para dejar los duros por los medios, volviendo a la pista en el octavo lugar, a cuatro segundos de Norris.

Pérez, por su parte, mostraba un ritmo poco competitivo y era adelantado por Russell y luego iba a los pits para dejar los medios luego de solo diez vueltas para montar los neumáticos duros, volviendo a la carrera en el octavo lugar a 12 segundos de Sainz con un récord de vuelta de 1m47s223.

Mientras tanto al frente de la carrera, Leclerc cumplía su segunda parada en pits en la vuelta 25 cuando se encontraba a dos segundos de Hamilton, quien hacía lo propio en el siguiente giro para volver a pista y mantener la diferencia con el de Ferrari.

Piastri se convertía así en el cuarto líder diferente del gran premio y marcaba el récord de vuelta con 1m47s025 al disfrutar del aire limpio y con cinco segundos de diferencia sobre Russell.

Verstappen entró a boxes en la 29º vuelta y, a diferencia del resto, optaba por los neumáticos medios para la parte final de la carrera. El neerlandés volvía a la pista detrás de Pérez, pero no tardaba en adelantar a su compañero, que también era adelantado por Norris.

Piastri, por su parte, realizó su segunda detención en pits dos vueltas más tarde, pero se pasó ligeramente de su cajón, lo que llevó a un cambio de neumáticos un par de segundos más lento de lo deseado.

A diez vueltas del final, Russell lograba mantener vivos sus neumáticos duros de 24 giros de uso para continuar al frente, aunque Hamilton se acercaba con un ritmo claramente superior sobre su compañero en Mercedes.

Más atrás, Piastri lograba recortar la diferencia con Leclerc y atacaba el piloto de Ferrari para finalmente adelantarlo después de transitar lado a lado en Les Combes y tomar la tercera posición de la carrera.

Hamilton alcanzó a Russell en la vuelta 41 y allí comenzó una lucha mano a mano entre los dos pilotos de Mercedes por la victoria, ya que el líder conseguía contener a su perseguidor, mientras Piastri aprovechaba para acercarse al girar hasta un segundo más rápido desde el tercer lugar.

Sorprendentemente, con neumáticos de 33 vueltas de uso, Russell consiguió mantener detrás a Hamilton para llevarse la victoria por 0s526 de diferencia, mientras que Piastri cruzó la meta otras seis décimas por detrás para un apretado final en Spa.

Leclerc cruzó la meta en la cuarta posición después de arrancar primero, seguido muy de cerca por Verstappen y Norris, mientras que Sainz fue séptimo.

Pérez entró a boxes en la penúltima vuelta para marcar el récord de la carrera con 1m44s701 y sumar un punto extra a su octavo lugar, mientras que Fernando Alonso y Esteban Ocon completaron las diez primeras posiciones.

Fuente: https://lat.motorsport.com/f1/news/russell-gana-spa-belgica-checo-perez-resultados/10639844/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *