El ex presidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump saluda a sus partidarios mientras visita un colegio electoral el día de las elecciones en las primarias presidenciales de New Hampshire en Londonderry, New Hampshire, EE. UU., 23 de enero de 2024. REUTERS/Mike Segar

Gram Slattery / James Oliphant / Nathan Layne / REUTERS

MANCHESTER, New Hampshire, 23 ene (Reuters) – Donald Trump ganó el martes las elecciones primarias presidenciales republicanas de New Hampshire, proyectó Edison Research, acercándose a una probable revancha en noviembre con el presidente demócrata Joe Biden, incluso cuando su único rival restante, la ex embajadora de la ONU Nikki Haley, prometió seguir adelante.

“Esta carrera está lejos de terminar”, dijo a sus seguidores en una fiesta nocturna de las primarias en Concord, desafiando a Trump a debatir con ella. “Soy un luchador. Y soy luchador. Y ahora somos los últimos que están al lado de Donald Trump”.

Con el 25% de los votos esperados contados, según Edison, Trump obtuvo el 55,0% en comparación con el 43,5% de Haley, quien esperaba que el considerable cuadro de votantes independientes del estado del noreste la llevara a una victoria inesperada que podría aflojar el férreo control de Trump sobre el poder. Partido Republicano.

En cambio, Trump se convertirá en el primer republicano en arrasar en votos competitivos tanto en Iowa -donde ganó por un margen récord hace ocho días- como en New Hampshire desde 1976, cuando los dos estados consolidaron su estatus como las primeras contiendas por la nominación.

Si bien el margen final aún no estaba claro, los resultados probablemente aumentarán los pedidos de algunos republicanos para que Haley abandone la carrera, aunque su campaña prometió en un memorando del martes seguir adelante hasta el “Supermartes” a principios de marzo, cuando los republicanos en 15 estados y un territorio votan el mismo día.

Trump recurrió a la aplicación Truth Social para atacar a Haley. “¡¡¡DELICIOSO!!!” publicó. Un minuto después, añadió, en referencia a Iowa: “¡LLEGÓ TERCERO LA SEMANA PASADA!”

La próxima contienda competitiva está programada para el 24 de febrero en Carolina del Sur, donde nació Haley y sirvió dos mandatos como gobernadora. Sin embargo, a pesar de sus vínculos, Trump ha acumulado el respaldo de la mayoría de las figuras republicanas del estado y las encuestas de opinión lo muestran con una amplia ventaja.

Haley terminó tercera en Iowa, justo detrás del gobernador de Florida, Ron DeSantis, mientras centró gran parte de su campaña inicial en New Hampshire, donde se esperaba que el electorado más moderado ofreciera quizás su mejor oportunidad de ganar un estado sobre Trump.

DeSantis, alguna vez visto como el rival más formidable de Trump, se retiró el domingo y respaldó a Trump.

Mientras tanto, Edison proyectó que Biden ganaría las primarias demócratas de New Hampshire basándose en votos por escrito, después de que se negó a aparecer en la boleta debido a una disputa con el estado sobre el momento de las elecciones.

A pesar de la victoria de Trump el martes, las encuestas a pie de urna insinuaban sus posibles vulnerabilidades en una campaña electoral general. Se enfrenta a cuatro conjuntos de cargos penales por una variedad de delitos, incluidos sus esfuerzos por revertir su derrota de 2020 y su retención de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca en 2021.

Alrededor del 44% de los votantes que participaron en las primarias republicanas dijeron que no sería apto para servir si fuera declarado culpable en un tribunal, según las encuestas a pie de urna realizadas por Edison.

Más de la mitad dijo que no creía que Biden ganara legítimamente las elecciones de 2020, haciéndose eco de las falsas afirmaciones de Trump de que el resultado estuvo contaminado por fraude.

Sin embargo, también hubo señales de advertencia para Biden. Casi tres cuartas partes de los votantes de las primarias republicanas dijeron que la economía era mala o no era buena, un área en la que Biden ha tenido dificultades para resaltar los logros de su administración.

Los republicanos representaron una proporción menor de votantes en las primarias en relación con la contienda republicana del estado de 2016, según mostraron las encuestas a pie de urna. Alrededor del 49% de los votantes se consideraban republicanos, en comparación con el 55% en las primarias de 2016. El seis por ciento dijo que se consideraban demócratas, en comparación con el 3 por ciento en 2016. La proporción de independientes cambió poco, con un 45 por ciento.

OFERTA NO EN LA BOLETA

Biden no estuvo en la boleta electoral en las primarias demócratas de New Hampshire, ya que apoyó un esfuerzo de su partido para trasladar su primera elección primaria al estado más diverso de Carolina del Sur.

Los partidarios de New Hampshire aún pudieron votar por él escribiendo el nombre de Biden en la boleta, lo que ofrece un barómetro de su fuerza política. Con el 5% de los votos estimados contados, según Edison, Biden obtuvo el 68,3%, muy por delante del representante estadounidense Dean Phillips con el 19,6%.

El presidente demócrata, cuyos asesores anticipan una revancha con Trump, apuntó a los republicanos por sus esfuerzos para frenar el derecho al aborto en un discurso en Virginia el martes, pero sus comentarios fueron interrumpidos repetidamente por personas que protestaban contra sus políticas hacia Israel.

La Corte Suprema de Estados Unidos, con una mayoría conservadora posible gracias a tres magistrados que se unieron a la corte durante el gobierno de Trump, eliminó el derecho al aborto en todo el país en 2022, galvanizando a los votantes demócratas en las elecciones al Congreso de ese año.

Biden también ha presentado a Trump como un aspirante a dictador y una amenaza para la democracia .

‘TENGO MUCHA CONFIANZA’, DICE TRUMP

Trump, que está equilibrando sus paradas de campaña con comparecencias en varios tribunales penales y civiles, niega haber actuado mal y ha utilizado los cargos penales en su contra para reforzar su denuncia de persecución política.

Predijo la victoria en New Hampshire el martes temprano y dijo que el nivel de entusiasmo era increíble. Más tarde, durante una parada en un colegio electoral en Londonderry, Trump se dirigió brevemente a sus seguidores.

“Estoy muy emocionado. Tengo mucha confianza”, dijo.

New Hampshire, si bien también es un estado mayoritariamente blanco con una población pequeña como Iowa, tiene un electorado republicano más moderado y un mejor historial a la hora de predecir el eventual candidato.

Haley había intensificado sus ataques contra Trump a medida que se acercaban las elecciones, criticando su afinidad con hombres fuertes como Vladimir Putin de Rusia y Kim Jong Un de Corea del Norte.

Haley, de 52 años, también ha atacado la edad de Trump (77 años) y su agudeza mental, ataques que también ha dirigido regularmente a Biden, que tiene 81 años.Ella retomó el tema el martes, diciendo que el país necesita poner a alguien en la Casa Blanca que pueda trabajar en ocho años para volver a encaminarlo.

“¿Quiere que dos personas de 80 años se postulen para presidente?” -Preguntó Haley.

Información de Gram Slattery, James Oliphant y Nathan Layne; Información adicional de Alexandra Ulmer, Jason Lange, Jane Ross y Kia Johnson; Escrito por Joseph Ax y Doina Chiacu; Edición de Kieran Murray, Alistair Bell y Howard Goller

Fuente: https://www.reuters.com/world/us/trump-seeks-big-victory-haley-tries-stop-him-new-hampshire-votes-2024-01-23/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.