Los Periodistas

La gente vende productos en el porche de una casa con adornos navideños durante la peregrinación anual de San Lázaro en Rincón, Cuba, el 16 de diciembre de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

ANETT RÍOS / ALIEN FERNÁNDEZ / REUTERS

LA HABANA, 19 dic (Reuters) – La vendedora de artesanía cubana Melani Ramos dice que se siente bastante deprimida antes de las vacaciones de este año, ya que estanterías que están vacíos y amigos y familiares perdidos en un éxodo fuera de la isla significa que hay poca alegría navideña para todos.

Pocos hogares, dijo a Reuters, disfrutarían del aroma del cerdo asado, los frijoles negros y la yuca, los platos tradicionales cubanos favoritos para las fiestas.

“En las películas se ve a todos disfrutando de la Navidad. Simplemente me pone triste”, dijo. ella dijo. “Es un día muy tranquilo aquí para un día que debería significar unidad, esperanza y familia”.

La economía de Cuba, agobiada por las sanciones de Estados Unidos, la escasez de turismo y la persistente resaca de la pandemia, está al borde del colapso, con una escasez rampante de combustible, alimentos y medicinas, un transporte público escaso y tensiones en aumento.

La crisis ha provocado una migración sin precedentes de casi medio millón de personas que han llegado a la frontera de Estados Unidos sólo en los últimos dos años, según estadísticas del gobierno estadounidense.

La situación alimentaria en la isla comunista durante esta temporada navideña es grave para muchos. La inflación ha hecho subir los precios incluso de artículos básicos como los huevos, mientras que los salarios de los trabajadores estatales siguen estancados.

La producción de carne de cerdo, arroz y frijoles -todos alimentos básicos en la tradicional mesa navideña- se ha desplomado un 80% en 2023, según informó el ministro de Agricultura, Ydael Pérez, en declaraciones televisadas.

Las fiestas navideñas han tenido un pasado accidentado en Cuba incluso en los mejores tiempos.

El ex líder Fidel Castro inicialmente describió su revolución como atea y borró la fecha del calendario cubano en 1959.

Posteriormente suavizó su postura hacia la Iglesia católica y restableció la Navidad como día festivo en 1997, un gesto de buena voluntad antes del viaje a la isla del difunto Papa Juan Pablo II.

Para algunos cubanos mantener vivo el espíritu navideño es importante a pesar de las dificultades.

“Para mí este arbolito es muy valioso… nunca he dejado de exhibirlo”, dijo. dijo Raquel Contreras, habanera de 59 años, mientras decoraba un pequeño árbol de Navidad artificial con adornos, algunos caseros y otros que parecían antiguos.

Dijo que había colocado su árbol en su casa “incluso en tiempos en que la celebración estaba mal vista”.

Yaqueline Areces del Río, de 38 años, está desempleada y su hermano menor migró recientemente, dice, pero ella y su familia hacen el esfuerzo de decorar un árbol de todos modos.

“Siempre tratamos de ponerlo en alto… porque es algo que ha unido a nuestra familia”, dijo. ella dijo.

Reporte de Anett Rios y Alien Fernandez, escrito por Nelson Acosta, editado por Dave Sherwood y Rosalba O’Brien

Fuente: https://www.reuters.com/markets/cubas-christmas-not-so-merry-this-year-economic-crisis-grinds-2023-12-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *