El próximo año, podría reducirse el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, lo que aunado a una desaceleración económica en ambos países, depreciaría al peso, de acuerdo con Moody’s.

JUDITH SANTIAGO / EL ECONOMISTA

El peso mexicano sigue sin respiro frente al dólar y este miércoles la paridad cerró en su mayor nivel desde mayo, ante la fortaleza de la moneda estadounidense y a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

El dólar interbancario cerró la jornada en 17.6880 pesos, tras apuntar una depreciación intradía de 0.87% o 15.21 centavos. Es el mayor cierre del tipo de cambio desde el 31 de mayo pasado (17.6886 unidades).

Es la tercera jornada consecutiva (desde el lunes) en la que el peso se deprecia frente al dólar, durante las cuales ha perdido 2.94 por ciento.

El índice dólar -que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas- subió 0.41% este miércoles, con lo que hiló cinco días consecutivos al alza, cerrando en su mayor nivel en 10 meses.

Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que la depreciación del peso y la fortaleza del dólar en los últimos días se explica por tres factores. El primero tiene que ver con la retórica restrictiva de la Reserva Federal (Fed) estadounidense que apunta a que las tasas de interés podrían aumentar más y permanecer elevadas por más tiempo.

Igualmente incide el nerviosismo por el deterioro del sector inmobiliario en China, en particular, sobre el destino de Evergrande después de que los reveses a su plan de reestructuración aumentaron aún más los riesgos.

Otro tema está relacionado con el hecho de que Estados Unidos está en camino nuevamente de un cierre del gobierno el 1 de octubre.

Este último punto lo destacan también analistas de CI Banco al exponer que los operadores siguen vendiendo acciones y monedas de economías emergentes y comprando dólares ante la incertidumbre por un cierre de oficinas del gobierno de Estados Unidos.

“Hay avances respecto a un acuerdo de financiación a las agencias federales de seis semanas, pero obtener la aprobación del Senado será un desafío. El Freedom Caucus de la Cámara, un grupo de republicanos de línea dura, exigen recortes de gastos más pronunciados”, se lee en la nota de CIBanco.

Incluso, tiene como escenario pactar un acuerdo antes de la fecha límite, el 30 de septiembre.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que este miércoles se publicaron datos económicos positivos, con los bienes durables mostrando un crecimiento mensual de 0.2% en agosto, con lo que se sigue reforzando la especulación de que la Fed hacer un nuevo incremento a su tasa de interés.

Las presiones para la moneda mexicana, agregaron los analistas de CI Banco, podrían atenuarse si el Banxico envía “un mensaje hawkish” en el anuncio de política monetaria de este jueves.

En el último mes, la moneda mexicana se ha depreciado más de 5.0%, luego de que a finales de agosto la Comisión de Cambios decidió reducir el programa de coberturas cambiarias, lo que provocó que el tipo de cambio repuntara por encima de las 17 unidades.

Con ello, agosto se perfila para ser el mes en el que más se ha depreciado el peso frente al dólar desde finales de 2021.

Riesgos para el 2024

Arianne Ortiz-Bollin, vicepresidenta senior de crédito en Moody’s Investors Service, consideró que hay diferentes factores de riesgo que podrían debilitar a la moneda el próximo año.

“Vemos que el próximo año se puede dar el fenómeno de que el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México sea más pequeño, y eso hace menos favorable el carry trade que ha sido una parte importante detrás del ‘súper’ peso”, dijo la vicepresidenta sénior de crédito en Moody’s.

Agregó que igualmente podría pesar sobre la perspectiva de la moneda una desaceleración económica en Estados Unidos y México el próximo año, así como el déficit histórico propuesto por el gobierno federal en el Paquete Económico 2024.

“Sí creemos que este nivel de ‘súper’ peso y de una apreciación tan fuerte como la de este año, empiece a disminuir. ¿Ahora qué tanto se va a depreciar? Sí creemos que va a seguir fuerte, no vemos que vaya a depreciarse más allá de los 20 pesos por dólar”, dijo Ortiz-Bollín.

Aseguró que Moody’s estima que el tipo de cambio peso-dólar opere en un rango de entre 16 y 18 unidades por dólar. “Entonces va a seguir siendo un peso fuerte, pero no tan fuerte”, agregó.

La segunda

En lo que va del 2023, el peso se ha apreciado 9.33% frente al dólar, con lo que es la segunda moneda que más gana, sólo superada por el peso colombiano (más de 15%).

La vicepresidenta sénior de crédito de Moody’s afirmó que la fortaleza de la economía mexicana en los últimos dos años (en parte por el fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring) es junto con el diferencial de tasas, uno de los principales factores que explican la apreciación de la moneda local.

“Esperamos que este impulso del nearshoring sea real. ¿Qué tanto puede transformar a la economía mexicana? Hay muchas limitantes estructurales, pero sí es algo que favorece las perspectivas del peso”, aseguró Arianne Ortiz-Bollin.

Agregó que a pesar de que el déficit fiscal propuesto para 2024 será el más grande en décadas, siguen siendo niveles de deuda relativamente favorables.

Ello, sobre todo si se compara con otros países con los cuales compite México para atraer inversión.

termometro.economico@eleconomista.mx

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Peso-bajo-presion-y-esta-en-su-nivel–mas-debil-desde-mayo-20230928-0009.html


Síguenos en Telegram: Los Periodistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.