Los Periodistas

U.S. Vice President Kamala Harris speaks with Vietnam’s Vice President Vo Thi Anh Xuan in the Gold Room of the Presidential Palace, in Hanoi, Vietnam, August, 25, 2021. REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool REFILE – QUALITY REPEAT

NANDITA BOSE / JAMES PEARSON / REUTERS

HANOI, 25 ago (Reuters) – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, volvió a acusar el miércoles a China de intimidar a sus vecinos del sudeste asiático, la segunda vez en dos días que ataca a Beijing durante una visita regional destinada a contrarrestar la creciente influencia de China.

Más temprano el miércoles, los medios estatales chinos acusaron a Harris de intentar abrir una brecha entre China y las naciones del sudeste asiático con comentarios en Singapur de que Beijing utilizó la coerción y la intimidación para respaldar sus afirmaciones ilegales sobre el mar de China Meridional.

Hablando en Hanoi el miércoles, Harris dijo que era necesario aumentar la presión sobre Beijing por sus reclamos marítimos.

“Necesitamos encontrar formas de presionar, aumentar la presión … para que Beijing cumpla con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y desafíe su intimidación y reclamos marítimos excesivos”, dijo Harris durante una reunión con el presidente vietnamita Nguyen. Xuan Phuc.

China, Vietnam, Brunei, Malasia, Filipinas y Taiwán reclaman partes del Mar de China Meridional, que está atravesado por rutas marítimas vitales y contiene campos de gas y ricas zonas de pesca.

China ha establecido puestos de avanzada militares en islas artificiales en el Mar de China Meridional y se opone a que los buques de guerra extranjeros naveguen a través de lo que afirma son sus aguas soberanas.

La Marina de los Estados Unidos realiza regularmente operaciones de “libertad de navegación” a través de las aguas en disputa, lo que China objeta, diciendo que no ayudan a promover la paz o la estabilidad.

En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya falló en contra del reclamo de China, pero Beijing rechazó el fallo.

“Mientras señalaba con el dedo a China y la acusaba de ‘coerción’ e ‘intimidación’, Harris ignoró deliberadamente su propia hipocresía al intentar coaccionar e intimidar a los países de la región para que se unan a Washington en su plan para contener a China”, dijo el diario estatal China Daily. en un editorial que responde a los comentarios de Harris en Singapur.

El discurso de Harris en Singapur fue un ataque infundado contra China, dijo el editorial. “Parece que el único compromiso de Estados Unidos con el sudeste asiático son sus dedicados esfuerzos para abrir una brecha entre las naciones del sudeste asiático y China”, agregó.

En Hanoi, Harris se reunió con los principales líderes de Vietnam y ofreció apoyo en varias áreas clave, incluida la mejora de su seguridad marítima y más visitas de buques de la Armada de los EE. UU. A Vietnam.

La administración estadounidense ha calificado la rivalidad con China como “la mayor prueba geopolítica” del siglo y el sudeste asiático ha visto una serie de visitas de alto perfil de altos funcionarios de la administración, incluido el secretario de Defensa Lloyd Austin, quien visitó Hanoi a fines de julio.

La llegada de Harris a Hanoi se retrasó el martes después de que la embajada de Estados Unidos en Vietnam dijera que había detectado un “incidente de salud anómalo”, potencialmente relacionado con el misterioso Síndrome de La Habana.

Durante la demora, el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, y el embajador de China en Vietnam sostuvieron una reunión sin previo aviso, durante la cual Chinh dijo que Vietnam no toma partido en política exterior. El embajador chino prometió una donación de 2 millones de vacunas COVID-19 durante el encuentro.

China es el socio comercial más grande de Vietnam y Vietnam depende en gran medida de los materiales y equipos de China para sus actividades de fabricación.

Sus partidos comunistas gobernantes mantienen estrechos vínculos, pero Vietnam y China se han visto envueltos en una disputa de larga data sobre reclamos marítimos en el Mar de China Meridional, conocido como Mar del Este en Vietnam.

Las tensiones han llevado a Vietnam a ser uno de los oponentes más acérrimos de las afirmaciones de Pekín sobre la vía fluvial en disputa y Hanói ha recibido equipos militares estadounidenses, incluidos guardacostas.

Los lazos entre Hanoi y Washington se han estrechado más de cuatro décadas después de que terminó la guerra de Vietnam en 1975, aunque Washington ha dicho que hay límites para la relación hasta que Hanoi avance en materia de derechos humanos.

Los analistas dicen que Vietnam quiere mejorar su relación diplomática con Estados Unidos a una “asociación estratégica”, pero le preocupa que tal medida enfurezca a Beijing.Reporte de Nandita Bose y James Pearson en Hanoi y David Stanway en Shanghai; Edición de Michael Perry

Fuente: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/china-state-media-says-us-vp-harris-seeking-divide-asia-2021-08-25/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *