Los Periodistas

Se ha visto a varias celebridades vistiendo abrigos diseñados por Brenda Equihua, con una imagen de Mary exhibida en la parte posterior.

Captura de pantalla de Shelley FKA DRAM – Exposición (video musical oficial)

ERIC M. VANDEN EYKEL / THE CONVERSATION

En un artículo reciente del “Religion News Service”, la autora Whitney Bauck señaló que la Virgen María se ha convertido en “un ícono para las estrellas del pop y los guerreros de la justicia social”.

Los visitantes del sitio web de la diseñadora Brenda Equihua , por ejemplo, encontrarán ropa de abrigo con una imagen colorida de María en la parte posterior. Estos abrigos ocupan un lugar destacado en los armarios de numerosas celebridades. El cantante puertorriqueño Bad Bunny usa uno en su video musical “Cuidao por Ahí” , y los raperos Lil Nas X y Shelley FKA DRAM, entre otros, también han sido vistos luciendo el suyo en varios escenarios. Equihua mantiene una lista completa de tales apariciones en su sitio web .

Si bien Mary puede estar disfrutando de una renovada popularidad en los últimos tiempos, esta no es la primera vez que ha estado “en el centro de atención”. De hecho, debido al impacto enorme y constante que ha tenido tanto en cristianos como en algunos no cristianos durante casi 2000 años , es difícil concebir una época en la que María no fuera una figura prominente.

Como estudioso de la literatura cristiana primitiva que ha realizado una extensa investigación sobre las tradiciones sobre María , sostengo que el interés temprano en María provino de su papel como madre de Jesús, y que los autores antiguos la transformaron en una especie de figura mitológica al poner un énfasis especial sobre su virginidad.

Pero otros también llegaron a enfatizar a María como un personaje importante por derecho propio. Durante casi 2000 años, diferentes grupos cristianos han entendido a María de varias maneras: como sirvienta, guerrera, defensora, líder, ejemplar o como una combinación de estos.

María la madre

Los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, son las primeras fuentes que mencionan a María.

Ella es un personaje secundario en Mateo y nunca habla, incluso en el momento del nacimiento de Jesús . Ella tiene un papel un poco más pronunciado en Lucas, que es el único otro evangelio del Nuevo Testamento que menciona el nacimiento de Jesús. En Lucas, habla con un ángel , visita a un familiar y pronuncia palabras de profecía . También visita Jerusalén en dos ocasiones: una para un ritual de purificación en el templo y una segunda para celebrar la Pascua .

En Marcos, ella busca a Jesús mientras él predica , y la gente también la menciona de pasada en la ciudad natal de Jesús. La primera de estas escenas también aparece en Mateo y Lucas .

Finalmente, aparece dos veces en el Evangelio de Juan. La primera es en una boda donde se acabó el vino , y la segunda es en la crucifixión de Jesús, donde ella está cerca mientras él muere .

Aparte de una fugaz referencia a ella en el Libro de los Hechos, María no aparece en ningún otro lugar del Nuevo Testamento.

Debido a que Jesús es el foco principal de los evangelios del Nuevo Testamento, no es sorprendente que contengan tan pocos detalles biográficos sobre María. Ella está presente como personaje secundario porque fue parte integral de cómo estos autores antiguos pensaban sobre su hijo. El hecho de que Jesús tenga una madre, por ejemplo, recuerda a los lectores que Jesús era, en un nivel básico, un ser humano.

María la virgen

Los autores de los evangelios también usan a María para enfatizar que Jesús fue una persona particularmente digna de mención.

Mateo y Lucas logran esto al “mitificar” la historia de su nacimiento, al enfatizar que María era virgen cuando fue concebido, y que su embarazo fue de origen divino más que el resultado de la actividad sexual humana.

El tema de la madre virgen fecundada por un dios no es infrecuente en el mundo antiguo, y los primeros lectores de Mateo y Lucas habrían entendido el embarazo de María en el contexto de otras conocidas historias de “hijos divinos” nacidos de madres vírgenes.

El poeta romano Ovidio , por ejemplo, escribe que el héroe mítico Perseo nació de una relación divino-humana entre el dios Zeus y la madre de Perseo, Dánae . El historiador griego Plutarco hace una afirmación similar sobre Rómulo y Remo , los gemelos legendarios cuya madre virgen Rea Silvia insistió en que su embarazo fue el resultado de la relación divina con Ares , el dios de la guerra.

Debido a que Mateo y Lucas usan la supuesta virginidad de María para hacer afirmaciones sobre lo que ven como la importancia de su descendencia, este detalle solo es importante para ellos hasta que nazca Jesús. Mateo, por ejemplo, alude a la consumación del matrimonio de María y José después del nacimiento de Jesús cuando escribe que “[José] no tuvo relaciones maritales con [María] hasta que ella tuvo un hijo”.

Por el contrario, algunos autores cristianos posteriores destacan la virginidad de María como algo que la define incluso después del nacimiento de Jesús. A finales del siglo II, por ejemplo, un autor cristiano anónimo escribió una colección influyente de historias sobre el nacimiento y la vida temprana de María. Este texto es conocido hoy por los eruditos como el ” Proto-Evangelio de Santiago “, y en él, María permanece virgen incluso después del nacimiento de Jesús.

El Proto-Evangelio es importante por la forma en que los eruditos entienden a María por varias razones. No menos importante es que evidencia una fascinación temprana por María no solo como la madre de Jesús, sino como un personaje importante por derecho propio. Jesús es un personaje en este texto, pero es relativamente menor, y aparece solo hacia el final. El enfoque principal del autor es la vida de la Virgen.

María el espejo

Como muchos personajes bíblicos, la forma en que un grupo entiende a María tiene mucho que ver con la forma en que ese grupo se entiende a sí mismo.

Estatuas de la Virgen María a la venta cerca del sitio donde se cree que la Virgen María apareció en una aparición el 15 de agosto de 2020 en Medjugorje, Bosnia y Herzegovina.
La Virgen María ha tenido un gran atractivo tanto para cristianos como para no cristianos a lo largo de los siglos. Damir Sagolj / Getty Images

En un nivel, esto se manifiesta claramente en las representaciones artísticas de María. En la Basílica de Santa María la Mayor en Roma , por ejemplo, los mosaicos del siglo V retratan a María como una mujer noble vestida con ropa imperial romana , lo que refleja el contexto histórico en el que se hicieron estos mosaicos.

Al otro lado del mundo, en la Ciudad de México, se encuentra el famoso ícono de María del siglo XVI conocido como Nuestra Señora de Guadalupe. Según la leyenda , María se apareció en 1531 a un azteca llamado Juan Diego, y dejó esta imagen suya impresa en su manto. Los visitantes de Nuestra Señora de Guadalupe notarán la tez más oscura de María, lo cual es indicativo del contexto hispano-mexicano del ícono. Históricamente, ha sido un símbolo poderoso y unificador de la identidad mexicana .

Un ejemplo más reciente es el del artista Ben Wildflower y su popular grabado en madera de María , en el que ella aprieta el puño en alto y pisa una serpiente mientras está rodeada de las palabras “Llena a los hambrientos. Levanta a los humildes. Derriba a los poderosos. Envía a los ricos lejos “. Cuando se le preguntó sobre la presencia de Mary en su arte, Wildflower comentó: ” Mary es quien quiero ser en el mundo “.

Este fenómeno actúa también en los valores que se le imponen a María y que a veces parecen contradecirse. María ha sido sostenida como modelo de maternidad, por ejemplo, pero también como modelo para una vida virginal más estrictamente ascética.

Su temperamento es otro detalle que cambia con frecuencia según el contexto. María es aclamada por algunos católicos como “Reina de la paz” y con frecuencia se la defiende como un modelo de libre sumisión a la voluntad divina . Sin embargo, también hay ilustraciones de manuscritos medievales que la muestran en un papel más activo y quizás incluso violento, golpeando y luchando con demonios .

A partir de esta imagen de la virgen aparentemente “violenta”, algunos minoristas en línea han comenzado a vender productos con el lema “Ave María, llena eres de gracia, dale un puñetazo al diablo en la cara “.

A medida que cristianos y no cristianos se encuentran con María en diversos medios y entornos, es posible que hagan bien en recordar las innumerables formas en las que se ha utilizado para unir y consolar, pero también para dividir y convencer. A mi modo de ver, sin duda seguirá fascinando de formas nuevas y familiares durante los próximos años.

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Fuente: https://theconversation.com/warrior-servant-mother-unifier-the-virgin-mary-has-played-many-roles-through-the-centuries-165596

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