Los Periodistas

Los estafadores de la vacuna Covid-19 se dirigen a las autoridades en docenas de países, incluidos Italia y Colombia | WSJ

Grupos e individuos criminales han propuesto contratos por millones de dólares a funcionarios; Los fabricantes de vacunas dicen que no utilizan intermediarios y que solo venderán directamente a los gobiernos.

Los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Compararon los sitios web de Pfizer reales y falsos a principios de este año mientras investigaban el fraude de la vacuna Covid-19.
FOTO: GABRIELLA DEMCZUK PARA THE WALL STREET JOURNAL

JARED S. HOPKINS / KIM MACKRAEL / GIOVANNI LEGORANO / THE WALL STREET JOURNAL

Las organizaciones criminales y las personas que afirman tener acceso a las vacunas Covid-19 se han puesto en contacto con las autoridades de decenas de países con la esperanza de que firmen contratos ilegítimos por millones de dólares, según documentos y personas familiarizadas con los intentos.

Los países cuyos gobiernos nacionales, regionales o tribales fueron contactados incluyen Holanda, Letonia, Francia, Israel, República Checa, Austria, Argentina, Colombia, Brasil, Canadá y España, según personas familiarizadas con el tema.

A algunos de los gobiernos se les ofrecieron vacunas de Pfizer Inc. PFE-3,90% y socio BioNTech BNTX-13,76% SE, Johnson & Johnson JNJ0,02% así como AstraZeneca AZN0,36% PLC, según las personas y copias de contratos ilegítimos y cartas de intención revisadas por The Wall Street Journal. Algunos negociaron contratos detallados, antes de suspender las conversaciones y darse cuenta de que las ofertas eran una estafa , dijeron las personas.


Francia no negocia directamente con los distribuidores de vacunas, sino que las obtiene a través de la Comisión Europea, dijo una portavoz del presidente francés, Emmanuel Macron. Brasil no terminó comprando vacunas ofrecidas por intermediarios externos, dijo la oficina del presidente Jair Bolsonaro, aunque confirmó que hubo conversaciones. Las vacunas de Letonia se compran dentro de los contratos firmados por la Comisión Europea y los fabricantes de vacunas, dijo un representante del país.

Las ofertas de personas y empresas a las agencias públicas austriacas o la cancillería que parecían ser serias resultaron ser dudosas y fueron remitidas a las autoridades, dijo un portavoz del gobierno austriaco. Colombia recibió propuestas de proveedores que luego las abandonaron después de ser presionados por el gobierno para demostrar que estaban trabajando con farmacéuticos, según Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud. Dijo que el país finalmente negoció contratos directamente con los fabricantes. Mientras tanto, Argentina solo firmó contratos directamente con los fabricantes de vacunas, dijo un portavoz del gobierno.

Los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Han identificado entre 50 y 75 estafadores, empresas y corredores que buscan posibles gobiernos dispuestos a comprar, dijeron las personas.

No se pudo determinar si alguna oferta ha tenido éxito, y se cree que la actividad está ocurriendo en países en desarrollo donde el suministro de la vacuna Covid-19 sigue siendo limitado, según las personas. Algunos países han completado las investigaciones, aunque otros continúan, según Pfizer y funcionarios gubernamentales familiarizados con las investigaciones.

Muchos gobiernos están desesperados por obtener vacunas debido al suministro limitado. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley internacional y un experto en seguridad dijeron que les preocupa que el suministro limitado de vacunas en algunos países pueda llevar a los funcionarios del gobierno a firmar contratos falsos sin saberlo.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., A través del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual de Investigaciones de Seguridad Nacional y sus asociaciones con compañías farmacéuticas, tiene más de una docena de investigaciones sobre delitos relacionados con contratos de vacunas y está investigando el fraude de contratos de vacunas en los EE. UU. Y en el extranjero. dijo una portavoz.

Haciendo cola para las tomas de Covid-19 el mes pasado en el estado brasileño de Río de Janeiro. Brasil dice que no terminó comprando vacunas ofrecidas por intermediarios.FOTO: MARÍA MAGDALENA ARRELLAGA / BLOOMBERG NEWS

Interpol, la organización policial internacional, planea emitir una alerta en los próximos días a los gobiernos advirtiéndoles sobre posibles estafas , con la esperanza de solicitar información para ayudar a las investigaciones en curso, dijo una portavoz.

Los fabricantes de vacunas dijeron que todavía venden sus vacunas directamente a los gobiernos, por lo que no hay intermediarios con los que los funcionarios públicos deban trabajar. Los gobiernos miembros de la Unión Europea y las autoridades regionales o locales no pueden comprar vacunas directamente de ningún proveedor.

Pfizer, que desarrolló una vacuna con BioNTech, está al tanto de 86 ofertas fraudulentas a gobiernos en 45 países que involucran la inyección, dijo Lev Kubiak, jefe de seguridad de Pfizer. La compañía comparte información sobre el fraude que obtiene con las fuerzas del orden y los gobiernos, así como con los fabricantes de vacunas rivales, dijo.

“Nos preocupa que eventualmente, en un momento u otro, algún gobierno pueda ser engañado”, dijo. “Algunos de los países más desesperados corren mayor riesgo”.

Un portavoz de Johnson & Johnson se refirió a una declaración de abril en su sitio web que dice que está al tanto de campañas fraudulentas que ofrecen su vacuna a la venta, y dijo que ninguna empresa privada está autorizada a vender o distribuir la inyección en nombre de la farmacéutica.

Una portavoz de AstraZeneca dijo que no hay suministro, venta o distribución por parte del sector privado de la vacuna de la compañía y que si alguien ofrece vacunas privadas, es probable que sean falsificadas, por lo que deben rechazarse y notificarse a las autoridades sanitarias locales.

Después de que comenzó la distribución de la vacuna Covid-19, grupos e individuos que afirmaban de manera fraudulenta poseer o tener acceso a vacunas comenzaron a comunicarse con los funcionarios del gobierno con ofertas falsas de dosis, dijeron personas familiarizadas con los esfuerzos.

Cajas que contienen dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en España a principios de este año.FOTO: JON NAZCA / REUTERS

A fines de abril, la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU. Envió un aviso a los proveedores de atención médica y las empresas advirtiéndoles de los intentos de organizaciones criminales que se hacen pasar por fabricantes legítimos de vacunas e intermediarios externos que ofrecen las vacunas. El aviso dijo que estos delincuentes afirmaron que obtienen millones de dosis y pidieron que la mitad de la compra se pague por adelantado mediante transferencias bancarias a cuentas bancarias en el extranjero.

La policía israelí investigó varios casos en los que estuvo involucrado el Ministerio de Salud del país, dijo Ronny Berkovitz, director de la división de fiscalización e inspección del Ministerio de Salud de Israel. Se negó a dar más detalles.

En los Países Bajos, el Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes confirmó que recibió ofertas fraudulentas pero no las aceptó, y ha completado contratos a través de la Comisión Europea, dijo un portavoz del gobierno. Una oferta llegó por correo el 21 de febrero, ofreciendo cinco millones de viales de la vacuna Pfizer-BioNTech, dijo el portavoz.

La policía nacional de Canadá emitió un boletín en febrero advirtiendo que funcionarios de diferentes niveles de gobierno en todo el país habían recibido ofertas no solicitadas de vacunas Covid-19 para la venta. La policía dijo que las ofertas enviadas por correo electrónico podrían ser intentos de fraude, ofertas para vender dosis de vacunas robadas o intentos de probar o violar la seguridad.

El departamento de servicios indígenas del gobierno canadiense dijo que recibió una solicitud en febrero de una pequeña comunidad llamada James Smith Cree Nation, ubicada en la provincia de las praderas de Saskatchewan, sobre la compra de vacunas AstraZeneca a través de una fuente fuera del gobierno federal. Una portavoz del departamento dijo que los funcionarios hicieron un seguimiento con los fabricantes de vacunas, «quienes confirmaron que estas ofertas no son legítimas». El departamento se comunicó con la policía debido a la preocupación por la legitimidad de las ofertas, dijo la portavoz.

Wally Burns, jefe de James Smith Cree Nation, no pudo ser contactado para hacer comentarios. El jefe Burns le dijo al periódico Saskatoon StarPhoenix en marzo que creía que la oferta era legítima y que podría ayudar a las personas en Canadá.

El departamento canadiense de servicios indígenas emitió una hoja de información a principios de este año en la que decía que estaba al tanto de ofertas no solicitadas para vender alrededor de 300 millones de dosis de AstraZeneca y otras vacunas Covid-19 a comunidades indígenas, gobiernos municipales y provinciales y departamentos del gobierno federal.

La Real Policía Montada de Canadá se negó a comentar si estaba investigando ofertas de vacunas fraudulentas.

Las personas mayores esperaron el invierno pasado por dosis en Padua, Italia. Los fiscales de todo el país han abierto sondas después de que las autoridades regionales informaron haber recibido ofertas para venderles vacunas.FOTO: ROBERTO SILVINO / ZUMA PRESS

En Italia, los gobiernos regionales llevaron a cabo campañas de vacunación. En febrero, las autoridades de la región norteña de Emilia-Romagna dijeron que habían recibido una serie de ofertas de personas y empresas que decían que podían importar millones de inyecciones de AstraZeneca. En el mismo mes, la región noreste de Veneto, donde se encuentra Venecia, dijo que recibió ofertas para la vacuna Pfizer-BioNTech, incluida una por 15 millones de dosis y otra por 12 millones de dosis.

En toda Italia, muchos fiscales abrieron investigaciones después de que las autoridades regionales revelaran que habían recibido las ofertas, dijo una persona familiarizada con las investigaciones italianas. Algunas de las sondas continúan, mientras que otras estaban dobladas, dijo la persona.

Varias cartas de intención enviadas a agencias gubernamentales en Argentina, Austria y otros lugares y vistas por el Journal muestran que las ofertas han variado desde un millón de dosis hasta al menos 20 millones de dosis. Proporcionan instrucciones paso a paso sobre cómo los países deben depositar fondos en cuentas de depósito en garantía y dicen que podrían verificar la autenticidad directamente con los fabricantes de vacunas.

Según una carta revisada por el Journal y enviada a una agencia gubernamental no identificada en marzo, a la agencia se le ofrecieron 20 millones de dosis de Pfizer-BioNTech por $ 751 millones, y la carta describía los pasos para el comprador aparente y mencionaba una llamada telefónica con la información de la carta. recipiente. “Todos somos conscientes del fracaso de la ruta directa a los fabricantes a través de los gobiernos centrales para la contratación inmediata”, decía la carta.

Los esquemas de fraude de vacunas Covid-19 se han vuelto más sofisticados en comparación con antes en la pandemia, cuando era más fácil identificar errores en contratos ilegítimos, dijo el Sr. Kubiak de Pfizer.

Los estafadores ahora están usando nombres de ejecutivos de empresas en contratos falsos y, en algunos casos, dicen que están trabajando con empresas legítimas en logística y negocios de importación y exportación, dijo Kubiak.

Dijo que compañías legítimas se han acercado a Pfizer para pedir ayuda con el supuesto acuerdo de vacunas de un país solo para que el fabricante de medicamentos les informe sobre ofertas fraudulentas. También dijo que Pfizer se enteró de una oferta falsa solo después de escuchar de la embajada de un país que había sido contactada por el Ministerio de Salud de ese país, que se negó a mencionar.

—James Marson contribuyó a este artículo.

Escriba a Jared S. Hopkins a jared.hopkins@wsj.com , Kim Mackrael a kim.mackrael@wsj.com y a Giovanni Legorano a giovanni.legorano@wsj.com

Fuente: https://www.wsj.com/articles/covid-19-vaccine-scammers-target-authorities-in-dozens-of-countries-including-italy-and-colombia-11628760600?mod=hp_lead_pos1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio