Los Periodistas

Por qué la mezquita de Al-Aqsa ha sido a menudo un lugar de conflicto | The Conversation

Los musulmanes rezan en el Mihrab, un nicho en una pared que indica la dirección de la Kaaba en La Meca, en la Piedra Fundamental, ubicada debajo de la Cúpula de la Roca en el recinto de la mezquita Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén. 
Thomas Coex / AFP a través de Getty Images

KEN CHITWOOD / THE CONVERSATION

La violencia que se extendió desde Jerusalén a ciudades de Israel y los territorios palestinos, dejando al menos 60 muertos hasta ahora , tiene raíces históricas y contemporáneas.

En las últimas semanas, ha aumentado la tensión por el desalojo de familias palestinas en Sheikh Jarrah, Jerusalén Este, las autoridades israelíes que bloquearon el acceso a la importante plaza de la Puerta de Damasco durante el Ramadán y una marcha de miles de ultranacionalistas israelíes por la ciudad el 6 de mayo. 2021, en celebración del » Día de Jerusalén » , que marca la captura de Jerusalén Este en 1967.

Pero el único incidente que llevó a una escalada significativa involucró a las fuerzas de seguridad israelíes disparando balas recubiertas de goma, gases lacrimógenos y granadas paralizantes contra los fieles reunidos en la mezquita de Al-Aqsa el 7 de mayo.

Como estudioso del Islam global , enseño introducción al Islam e incluyo una discusión sobre Al-Aqsa como parte del programa de estudios. Eso es porque Al-Aqsa tiene un profundo significado religioso para los musulmanes de todo el mundo. Pero también es importante destacar su notable relevancia política para los palestinos. Estos dos hechos lo convierten en un foco de conflicto.

Análisis político, sin partidismo

Boletín de política

El viaje nocturno de Mahoma

La Masjid al-Aqsa, o simplemente Al-Aqsa, significa «la mezquita más lejana» o «el santuario más lejano», y se refiere a la mezquita con cúpula de plomo dentro del recinto sagrado de Haram al-Sharif – «el Recinto Noble». El recinto incluye la Cúpula de la Roca, los cuatro minaretes, las puertas históricas del complejo y la propia mezquita.

Mencionada en la Sura 17, verso 1 del Corán, la mezquita está vinculada a la historia de «Isra» de Mahoma, el «viaje nocturno» de La Meca a Jerusalén, que en parte lo confirma como el último y más autorizado de los profetas para los musulmanes. . El Corán dice que el profeta fue «llevado … de noche desde la Mezquita Sagrada [en La Meca] a la Mezquita Más Lejana [al-Aqsa], cuyos recintos hemos bendecido».

Desde allí, se cree que Mahoma ascendió al cielo, llamado Mir’aj. Se dice que la Cúpula de la Roca, Qubbat as-Sakhra, protege la roca desde donde ascendió físicamente Mahoma .

Los orígenes de la mezquita se remontan al siglo VII. Fue construido por primera vez en el año 637 d.C. , solo cinco años después de la muerte del profeta. Ha sido destruido, reconstruido y renovado varias veces.

El edificio actual data en gran parte del siglo XI y alberga oraciones diarias y reuniones de los viernes que atraen a grandes multitudes. Se encuentra adyacente a importantes lugares religiosos judíos y cristianos, en particular el sitio del Primer y Segundo Templos Judíos.

A veces, la Cúpula de la Roca, un santuario, y Al-Aqsa, una mezquita, se han confundido como una y la misma. Si bien forman parte del mismo «Santuario Noble», son dos edificios distintos con historias y propósitos diferentes.

Sin embargo, el término Al-Aqsa se usa a veces para indicar todo el complejo del «Santuario Noble». Originalmente, se creía que el término «el santuario más lejano» se refería a Jerusalén en su conjunto .

Lugar en la historia islámica

Después de La Meca y Medina, la gran mayoría de los musulmanes en todo el mundo considera a Jerusalén como el tercer lugar más sagrado de la Tierra .

Se hace referencia con frecuencia en la tradición islámica y los hadices (registros de algo que el Profeta Muhammad dijo, hizo o aprobó tácitamente) se cree que mientras estuvo en La Meca, Muhammad originalmente orientó las oraciones de su comunidad hacia Al-Aqsa.

En el año 622 d.C., la comunidad huyó de La Meca debido a la persecución y buscó refugio en Medina, al norte. Después de poco más de un año allí, los musulmanes creen que Dios le ordenó a Mahoma que volviera a mirar hacia La Meca para orar. En la Sura 2, versículos 149-150, el Corán dice, «vuelve tu rostro hacia la Mezquita Sagrada [la Kaaba en La Meca] … donde sea que estés, voltea tu rostro hacia ella».

No obstante, Jerusalén y sus lugares sagrados, específicamente Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, han sido lugares de peregrinaje islámico durante 15 siglos.

El ‘sitio más sensible’ en conflicto

Una cúpula dorada y columnas decoradas con elaboradas decoraciones bizantinas.
El interior decorado de la cúpula dorada dentro de la mezquita de la Cúpula de la Roca en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Thomas Coex / AFP a través de Getty Images

Dado su significado sagrado, existía una gran preocupación por el destino del recinto después de la victoria de Israel en la guerra árabe-israelí de 1967 y su posterior anexión de Jerusalén Este .

Aunque Israel otorgó la jurisdicción de la mezquita y el complejo a un waqf islámico – “investidura” – Israel todavía ordena el acceso a los terrenos y las fuerzas de seguridad realizan patrullas y registros regulares dentro del recinto. Bajo la Ley de Preservación de los Lugares Santos , el gobierno israelí también ha permitido la entrada a diferentes grupos religiosos, como los peregrinos cristianos.

Muchos israelíes respetan la santidad del lugar. El rabinato principal de Israel dijo que está prohibido que los judíos caminen por el lugar en 2005 debido a su santidad. No obstante, ciertos grupos judíos ultraortodoxos abogan controvertidamente por un mayor acceso y control del sitio , buscando reclamar el histórico Monte del Templo, considerado por los judíos como el lugar donde Dios promete su plena presencia.

Descrito como » el sitio más sensible del conflicto israelo-palestino «, ha sido escenario de actos políticos con frecuencia.

Por ejemplo, en agosto de 1969, un cristiano australiano llamado Dennis Michael Rohan intentó quemar Al-Aqsa, destruyendo el minbar o «púlpito», históricamente significativo e intrincadamente tallado, de Saladino, una preciada obra de arte islámico.

Las fuerzas de seguridad israelíes disparan granadas de sonido dentro del recinto de la mezquita de al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén
Las fuerzas de seguridad israelíes dispararon granadas de sonido dentro del complejo de la mezquita Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 11 de agosto de 2019. Ahmad Gharabli / AFP a través de Getty Images

El 28 de septiembre de 2000, el líder de la oposición israelí Ariel Sharon y una delegación custodiada por cientos de policías antidisturbios israelíes ingresaron al recinto . Esto provocó protestas y una violenta represión por parte de las autoridades israelíes, con múltiples víctimas. Muchos musulmanes en todo el mundo consideraron esto como una “ profanación” de la mezquita sagrada , y el evento ayudó a encender la Segunda Intifada, o levantamiento palestino.

Las tensiones volvieron a alcanzar su punto máximo después de un ataque contra Yehuda Glick, un controvertido rabino de derecha, en el otoño de 2014. En respuesta, las autoridades israelíes cerraron el acceso a Al-Aqsa por primera vez desde 1967 . En marzo y abril de ese año, la policía israelí utilizó gases lacrimógenos y granadas paralizantes contra los palestinos dentro de Al-Aqsa , lo que provocó la indignación internacional.

En los últimos años se han producido otros numerosos incidentes entre las fuerzas israelíes y sus fieles en Al-Aqsa .

El acceso controlado al sitio recuerda a los palestinos su relativa impotencia en sus disputas territoriales en curso con las autoridades israelíes. Al mismo tiempo, los ataques a Al-Aqsa resuenan entre los musulmanes de todo el mundo que reaccionan con horror a lo que ven como la profanación de uno de sus lugares más sagrados.

Defender Al-Aqsa y luchar por los derechos de acceso a él, sostengo, se han convertido en conflictos indirectos tanto para los reclamos palestinos como para la necesidad de defender el Islam en su conjunto.

Esta semana en religión, una redada mundial cada jueves. Inscribirse. ]

Fuente: https://theconversation.com/why-the-al-aqsa-mosque-has-often-been-a-site-of-conflict-160671

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio