La ciudad de Puebla, donde se ubica San Pablo Xochimehuacán, está en la lista negra
HÉCTOR HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL PUEBLA
En el estado de Puebla, Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó 18 municipios con riesgos al detectar 846 tomas clandestinas de gas LP en el primer semestre del 2021.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Tepeaca es el municipio con más ordeña ilegal de ductos a nivel nacional, pues se reportaron un total de 274.
Le siguen San Martín Texmelucan con 85; Acatzingo, con 77 y San Matías Tlalancaleca, con 73 tomas clandestinas.
En el número 6 está Amozoc, con 57; en el octavo sitio, San Salvador El Verde, con 45 y en el noveno, Palmar de Bravo, con 39.
También están en la lista Quecholac, con 22 tomas; Esperanza, con 14; Coronango, con cinco; Cuautlancingo y Tecamachalco, con cuatro tomas cada uno y Puebla, con tres.
En Huejotzingo se detectaron dos y el mismo número en San Miguel Xoxtla, según los datos obtenidos por esta organización a través de solicitudes de acceso a la información pública de Pemex.
En ese periodo de enero a junio del 2021, Pemex reportó un total de mil 222 tomas clandestinas de gas LP en el país, lo que quiere decir que la mayoría de ellas se ubican en el estado de Puebla.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que en coordinación con el gobierno federal se mantendrá una lucha frontal contra este delito, luego de la explosión registrada la madrugada de este domingo 31 de octubre del 2021 en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en la ciudad de Puebla.
El incidente se originó en un predio particular donde se ordeñaba el ducto de Pemex para el llenado de tanques de gas LP.
Fuente: https://www.eluniversalpuebla.com.mx/estado/18-municipios-de-puebla-amenazados-por-tomas-clandestinas-de-gas