Con los años, nuestro cerebro pierde capacidades cognitivas como el razonamiento o la memoria. Por ello, la Universidad de Harvard nos da 12 consejos para evitarlo y mantener las funciones cerebrales en buena forma
PATRICIA NÚÑEZ / VOZPÓPULI
El cerebro, al igual que ocurre con otros órganos de nuestro cuerpo, va deteriorándose con el paso del tiempo. Según vamos cumpliendo años, el deterioro de las capacidades cognitivas se agudiza, aunque no en todas las personas por igual. Según desvelan los expertos, este órgano puede ‘entrenarse’ para evitar su daño y conseguir disfrutar de un cerebro joven durante más tiempo.
MÁS INFO
- Hipertensión: nueve alimentos que debes evitar si tienes la tensión alta
- Diez consejos para mantener el corazón sano y fuerte (y evitar enfermedades)
Según un estudio publicado en el ‘British Medical Journal’ las funciones cognitivas de nuestro cerebro, como el razonamiento o la memoria, podrían comenzar a deteriorarse antes de lo que se pensaba. Dicha investigación, asegura que esto puede empezar a ocurrir a partir de los 45 años.
Sin embargo, también existen investigaciones que aseguran que el deterioro cognitivo se puede evitar.
Cómo mantener el cerebro joven según la Universidad de Harvard
Mantener la función cerebral y reducir el efecto que el paso del tiempo tiene en ella es posible. Así lo aseguran los investigadores de la Universidad de Harvard que aunque señalan que el deterioro mental es común y una de las causas más temidas del envejecimiento, se puede trabajar para evitarlo, o al menos retrasarlo.
Para ello, el prestigioso centro educativo ha elaborado doce consejos para mantener las funciones cerebrales en buena forma.
Actividad física
Los estudios demuestran que usar los músculos también ayuda a la mente. El ejercicio practicado regularmente aumenta las partículas que llevan oxígeno al cerebro, a la región que se dedica a pensar. La actividad física también estimula el desarrollo de nuevas células nerviosas y aumenta las conexiones entre las células cerebrales. “Esto da como resultados cerebros que son más eficientes, plásticos y adaptables, lo que se traduce en un mejor rendimiento en los animales que envejecen” aseguran los investigadores. Además, el ejercicio también reduce la presión arterial, mejora los niveles de colesterol, equilibra el azúcar en sangre y reduce el estrés.
Alimentación sana
Según el estudio publicado por la Universidad de Harvard, una buena alimentación es beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente. Así, aseguran que las personas con una dieta saludable, rica en frutas, verduras, pescado, frutos secos y aceites insaturados como el aceite de oliva, tienen menos probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo y demencia.
Controlar la presión arterial
Al igual que la salud cerebral, la presión arterial es otro de los factores propios del envejecimiento que más preocupan con el paso de los años. Además, están relacionados, ya que según Harvard, “la presión arterial alta en la mediana edad aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en la vejez”. Por ello, es importante adecuar el estilo de vida para mantener controlada la hipertensión.
Mejorar el nivel de azúcar
Algo parecido ocurre con la diabetes, un factor de riesgo importante para la demencia, según los expertos. Es necesario controlar los niveles de azúcar con una buena alimentación y la práctica deportiva de manera regular.
Cuidar el colesterol
Controlar los niveles de colesterol es importante a cualquier edad, pero más aún con el paso de los años. Según señala el estudio de la Universidad de Harvard, la hipercolesterolemia está asociada con un mayor riesgo de demencia, por lo que señalan la importancia de consultar con un médico y de llevar un estilo de vida que mejore los niveles.
Estimulación mental
En la investigación, los expertos aseguran que “se ha descubierto que las actividades cerebrales estimulan nuevas conexiones entre las células nerviosas e incluso pueden ayudar al cerebro a generar nuevas células, desarrollando ‘plasticidad’ neurológica y acumulando una reserva funcional que proporciona una protección contra la futura pérdida de células”.
Por ello, se recomiendan realizar actividades estimulantes para la mente como leer, hacer crucigramas y puzles, dibujar o hacer manualidades.
Evitar el tabaco
Son muchos los estudios que confirman el daño que hace el tabaco a las células. Por eso, los investigadores insisten en que hay que evitar el tabaco, en todas sus formas.
No abusar del alcohol
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es un importante factor de riesgo para la demencia, por lo que se recomiendan limitar al máximo su ingesta.
Aspirina en bajas dosis
Tal y como apuntan los investigadores, este consumo requiere de una consulta previa con el médico. Algunos estudios sugieren que una dosis baja de aspirina puede prevenir la demencia, especialmente la demencia vascular.
Proteger la cabeza
Aunque pueda parecer algo sin importancia, los golpes o lesiones en la cabeza pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo. Por eso es importante protegerse la cabeza, sobre todo en caso de determinados deportes o prácticas de riesgo.
Salud mental y sueño reparador
El estudio apunta que “las personas ansiosas, deprimidas, con falta de sueño o exhaustas tienen de obtener una puntuación baja en las pruebas de función cognitiva”. Así, aseguran que una buena salud mental y un sueño reparador son aspectos importantes para evitar el deterioro cognitivo.
Relaciones sociales
Las personas con lazos sociales fuertes tienen un menor riesgo de demencia. Así lo aseguran desde la Universidad de Harvard, que añaden que quienes socializan habitualmente presentan una presión arterial más baja y su esperanza de vida aumenta.
Fuente: https://www.vozpopuli.com/bienestar/cerebro-joven-consejos-universidad-harvard.html