Desde Palacio Nacional se informó que se trabajó en 10 estados del país, así como en 889 municipios, por lo que se tiene el 99.7 por ciento de acciones concluidas.
FERNANDO DÁVILA / EXCELSIOR
En el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario y comisionada Nacional de Reconstrucción (Sedatu), Edna Vega Rangel, presentó un informe sobre la reconstrucción que se ha llevado a cabo en varios estados del país.
TE PUEDE INTERESAR: López Obrador iza bandera a media asta por víctimas de sismos
En este sentido, la funcionaria detalló puntualmente las labores de reconstrucción hechas tras el sismo que sacudió a la nación el 19 de septiembre de 2017, resaltando que se realizaron 71 mil 277 acciones de reconstrucción, con un monto de inversión de 33 mil 496 millones de pesos invertidos.
Elena Vega abundó que se trabajó en 10 estados del país, así como en 889 municipios, por lo que se tiene el 99.7 por ciento de acciones concluidas y sólo restan 217, las cuales se prevén terminar antes de diciembre de este año.
Los estados donde más hubo afectaciones fueron Oaxaca y Chiapas. Un total de 34 millones 158 mil personas fueron beneficiadas de los cuatro sectores, se generaron 496 mil 463 empleos directos y más de 600 mil empleos indirectos. Se ha concluido el 99.7 por ciento de todas las intervenciones y sólo nos restan 217 acciones para lograr para de aquí a diciembre de este año”, explicó la subsecretaria de Sedatu.
Cabe señalar que el informe se dio en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien previamente encabezó una ceremonia conmemorativa en el Zócalo de la Ciudad de México.
En el acto, el jefe de Estado, estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina (Semar), Rafael Ojeda, así como la secretaria de Gobernación (Sergob), Luisa María Alcalde y la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez.
El mandatario mexicano izó la bandera a media asta en punto de las 7:19, hora en que en 1985 sucedió un devastador sismo que dejó miles de víctimas en la Ciudad de México, y que se repetiría en 2017 a las 13:14.
fdm
Fuente: http://0