Tras la reforma judicial, en la elección de jueces, ministros y magistrados cambiará la forma en que los mexicanos han votado desde hace 100 años pues no tacharán el logo de un partido sino que cada elector tendrá que escribir un nombre de sus candidatos seleccionados.
Por Alfredo Maza y Ernesto Núñez
Durante el proceso electoral extraordinario y ordinario, que se abrirá luego de la aprobación de la reforma judicial, las y los ciudadanos tendrán que elegir entre 42 mil 145 candidatos para tener nuevos jueces, magistrados y ministros, un ejercicio electoral inédito que tendrá un costo aún indeterminado.
De acuerdo con un cálculo de candidaturas a los cargos de ministros, magistrados y jueces de todos los poderes judiciales del país, realizado por el exconsejero electoral Mauricio Merino, tan solo en 2025 habrá 10 mil 815 candidaturas para elegir a mil 481 personas juzgadoras, mientras que en 2027 serán 31 mil 345 candidaturas para cinco mil 229 cargos.
Por si fuera poco, se trata de una elección en la que, de entrada, se votará de forma completamente distinta, pues las personas no votarán por un logotipo de un partido tachando un solo recuadro, sino que el elector tendrá que escribir un nombre, lo que cambia la forma en la que los ciudadanos han votado desde hace más de cien años.
Lee | Reforma judicial, una victoria pírrica
Elección 2025: nuevos ministros de la Corte e integrantes del Tribunal de Disciplina
De acuerdo con el artículo segundo transitorio de la reforma judicial, en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 se elegirán a la totalidad de los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -que con la reforma se reducen de 11 a 9-, las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de magistradas y magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De esta forma, las y los ciudadanos deberán elegir entre 81 personas para ocupar los nueve puestos de la Suprema Corte, entre 18 candidatos para elegir a las 2 magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral y entre 90 personas (bajo el supuesto de que las postulaciones máximas por cada poder sean de un máximo de 3) para elegir a la totalidad de los 15 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, según los cálculos del exconsejero Merino.
El artículo transitorio también establece que en 2025 se elegirán a todos los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial -órgano que junto a uno de administración sustituirán al actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF)-, la mitad de magistradas y magistrados de circuito y juezas y jueces de distrito.
Así, los electores deberán decir entre 45 candidatos para ocupar los 5 cargos que habrá en el Tribunal de Disciplina, entre cuatro mil 938 personas para ocupar 823 puestos de jueces y magistrados y entre cinco mil 643 candidaturas para 627 magistrados locales, bajo el supuesto de que en 2025 se elija a la totalidad de estos puestos. De esta forma se elegirá entre 10 mil 815 candidaturas para elegir a mil 481 personas para los cargos nuevos.
Lee | Reforma judicial: Fechas clave y siguientes pasos para su implementación en el país
Elección 2027: un nuevo Poder Judicial de la Federación
El 5 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas constitucionales entre las que se incluía la reforma judicial. Sin embargo, luego de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum pidió a las y los legisladores tomar en cuenta a todas las partes del conflicto es que se abrieron unos “diálogos” nacionales para su debate.
Por estos foros a la reforma judicial se añadió la idea de que la elección de magistradas y magistrados de circuito y juezas y jueces de distrito sería “escalonada, renovándose la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial a la elección extraordinaria del año 2025 y la parte restante en la elección federal ordinaria del año 2027”.
Por este motivo, en 2027 las personas tendrán que elegir entre 63 candidatos para ocupar las 7 magistraturas restantes de la Sala Superior del TEPJF, entre cuatro mil 944 para elegir a la otra mitad de los 824 magistrados y jueces de distrito y entre 26 mil 338 candidaturas para elegir a los cuatro mil 398 jueces locales restantes, nuevamente bajo el supuesto de que en 2027 se elija a la totalidad de jueces locales.
En resumen, durante las elecciones de 2025 y 2027 las personas elegirán entre 42 mil 145 candidatos que serán elegidos por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial para decidir a los 6 mil 708 nuevos funcionarios públicos que reemplazarán a la totalidad de jueces, magistrados y ministros que actualmente tiene el Poder Judicial de la Federación.
Atribuciones del INE, costos y tiempos
Como se señaló, en el artículo segundo transitorio también se mencionan las atribuciones que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
En ella se determina que el Consejo General del INE podrá emitir los acuerdo que estime necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral en el que las y los consejeros del Poder Legislativo y las y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General “no podrán participar en las acciones, actividades y sesiones a este proceso”.
“Las boletas electorales contendrán, entre otros datos, el cargo, la entidad federativa y, en su caso, el circuito judicial que corresponda a cada tipo de elección”, señala.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó a Animal Político que van a instalar una “comisión especial” para dar seguimiento al proceso electoral extraordinario y que la comisión temporal de presupuesto ya está trabajando para calcular costos y pedir una partida especial a la Cámara en el presupuesto 2025.
Un cálculo preliminar, a partir de un posible número de juzgadores a elegir, permitió estimar al Poder Judicial desde el mes de junio que un proceso de elección para juezas, magistradas y ministras, sin tomar en cuenta a los poderes judiciales locales, sería de 22 mil millones de pesos, cifra equivalente al 2% del gasto de inversión física, presupuestaria y subsidios para el sector social y para todas las entidades federativas y municipios del país.
Este cálculo provocó que unos días después el entonces senador morenista Ricardo Monreal asegurara que el gasto por la elección de jueces, magistrados y ministros podría costar entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, recursos que podrían incluso salir de los propios fideicomisos del Poder Judicial eliminados por decreto del presidente López Obrador.
“En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, a quien se le faculta esta responsabilidad, podría erogarse entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos”, dijo durante la tercera sesión de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial.
Pese a que en su momento el propio INE desmintió al actual diputado Monreal, al señalar que no han realizado una proyección sobre el costo que tendría la elección de jueces y magistrados, ahora la presidenta de este órgano electoral ha señalado el costo de la elección extraordinaria va a depender del número de casillas y de finalmente cuántas boletas se entreguen a cada ciudadano en cada distrito electoral.
La capacitación a funcionarios de casilla, las campañas de información que va a tener que hacer el INE, la fiscalización de recursos, las campañas, el diseño e impresión de materiales será parte de lo que las autoridades electorales tendrán que determinar a partir de esta reforma judicial.
Fuente: https://www.animalpolitico.com/politica/reforma-judicial-eleccion-jueces-ministros-ine