EFE / EURONEWS
Guerra, violencia y censura. El año 2022 ha sido desastroso para la libertad de prensa. Según el informe anual de Reporteros Sin fronteras (RSF), a 1 de diciembre, 65 periodistas habían sido secuestrados en el mundo, 49 habían desaparecido y 57 habían sido asesinados. Además, una cifra récord: 533 han sido encarcelados por ejercer la profesión.
«El récord alcanzado el año pasado se ha vuelto a superar: 533 periodistas estaban encarcelados por ejercer su profesión el 1 de diciembre de 2022, es decir, un 13,4% más que en 2021», indicó RSF en un comunicado.
La situación es especialmente grave en Asia: China, Myanmar e Irán encabezan la lista de países con más periodistas encarcelados. Un país europeo, Bielorrusia, ocupa la quinta posición.
El balance de RSF señala a China, donde la «censura y la vigilancia han alcanzado niveles extremos», como la «mayor prisión de periodistas del mundo», con 110 encarcelados y casos como el de la informadora independiente Huang Xueqin, que cubría temas relacionados con la corrupción, la contaminación industrial y el acoso a mujeres.
Birmania está en segundo lugar, con 62 encarcelados, pero el informe también destaca un «recrudecimiento de la represión en Irán», que ha llevado a que Oriente Medio y Asia concentren el 75 % de los periodistas en prisión.
Las mujeres representan alrededor del 14,6% del total de periodistas que están en la cárcel. Es un aumento de casi el 30% desde 2021.
Latinoamérica sigue siendo la región más peligrosa, con México a la cabeza
El mapa cambia bastante cuando se trata de los lugares más peligrosos para ejercer la profesión. Casi la mitad de los 57 periodistas asesinados hasta el 1 de diciembre trabajaban en América Latina.
Con 11 muertos, México lidera por cuarto año consecutivo la triste clasificación, incluso por encima de Ucrania, que esta en guerra, a estos le sigue Haití. El top 5 cierra con otros dos países en guerra, Siria y Yemen.
Los periodistas mexicanos son víctimas del crímen organizado, la inacción del Gobierno de protegerlos y la precariedad de la profesión.
RSF elabora anualmente este tipo de balances desde 1995 en base a datos recopilados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de su publicación. El cómputo total del balance 2022 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios.
Fuente: https://es.euronews.com/2022/12/14/mexico-es-el-pais-mas-peligroso-para-los-periodistas-por-cuarto-ano-consecutivo