La consultora detrás del video “desempolvando los fosfo-fosfo” y de la campaña de “El Nuevo” ha tenido contratos millonarios con Movimiento Ciudadano.
ARTURO DAEN / ANIMAL POLÍTICO
Un video de 32 segundos en el que Mariana Rodríguez se pone de nuevo los tenis color naranja de la campaña de 2021 de su esposo, Samuel García, causó furor al arranque de las precampañas presidenciales. El video -titulado “desempolvando los fosfo-fosfo”- acumuló 7.3 millones de visualizaciones en Instagram y más de 113 mil en TikTok en menos de 48 horas, y forma parte de una campaña de promoción diseñada por la empresa eu~zên, la consultora a la que políticos y gobiernos de Movimiento Ciudadano han dado múltiples contratos millonarios de publicidad desde 2017, predominando la asignación directa.
Además de dicho video, en los primeros spots de García se le promueve como “El Nuevo”, y tal como ocurrió en la campaña de 2021, tanto él como Rodríguez ya comenzaron a recorrer calles pegando “calcas” en automóviles, esperando que esa imagen de nuevo les dé resultados. El propio Rafael Valenzuela, uno de los fundadores de eu~zên consultores, ha publicado recientemente en sus redes sociales que la de Samuel será la primera campaña presidencial de la agencia en México, agradeciendo al coordinador de MC, Dante Delgado, la confianza depositada en ellos.
Una revisión en la plataforma de Transparencia permitió ubicar, tan solo en el caso del gobierno de Samuel García en Nuevo León, cinco contratos por adjudicación directa a eu~zên consultores, entre 2021 y 2022, por 25.4 millones de pesos. Y, en el caso de 2023, se le dio a la consultora un contrato abierto “de acuerdo a las órdenes de servicio asignadas”, tomando en consideración el presupuesto aprobado para comunicación social en dicho año.
En dicho contrato, por cierto, se especifica en una ficha técnica que eu~zên conformaría tres equipos para la estrategia de difusión del gobierno de Nuevo León, uno de ellos enfocado en Mariana Rodríguez y las secretarías de gabinete de Igualdad, con 57 personas trabajando en labores de inteligencia, diseño de publicaciones en redes sociales, videos, y trabajo de narrativas y “rutas de comunicación”.
En el caso de Jalisco, en la plataforma de transparencia se ubican al menos 28 contratos por adjudicación directa del gobierno estatal y los municipales de Guadalajara y Zapopan bajo el mando de Movimiento Ciudadano, desde 2019. Entre ellos destacan los tres firmados por el gobierno de Enrique Alfaro, que hasta 2022 sumaron un monto de más de 47 millones de pesos.PUBLICIDAD
Respecto al partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional, su sección de Transparencia permite observar al menos tres contratos con eu~zên, de 2016, 2019 y 2020, por más de 16 millones de pesos.
eu~zên nació a partir de una ruptura interna con otra empresa jalisciense de comunicación política: Heurística. Esto en 2012, con Rafael Valenzuela como uno de sus fundadores. Actualmente hay rastro de que Heurística trabaja en la campaña de otra de las aspirantes presidenciales que está en campaña, Claudia Sheinbaum.
En entrevista con la publicación Campaigns & Elections, Valenzuela refiere que desde 2011 comenzaron a trabajar para la comunicación de Enrique Alfaro, cuando era alcalde de Tlajomulco, y siempre de la mano con empresas “aliadas”, que son La Covacha e Indatcom, las tres creciendo en ganancias y reconocimiento a la par que Movimiento Ciudadano fue ganando terreno político en el país.
Indatcom tiene el antecedente de que en 2016 fue señalada por la filtración del padrón electoral, luego de que Movimiento Ciudadano recibiera una copia del mismo.PUBLICIDAD
Al ser alcalde de Guadalajara, según documentó el sitio local NTR, el gobierno de Alfaro dio contratos a Indatcom por 30 millones de pesos, y luego, como candidato a gobernador de Jalisco, 6.3 millones de pesos, para promoción en internet. En el caso de La Covacha, el monto de los contratos para su campaña fue de 1.6 millones de pesos.
Captura de pantalla de tuit de Rafael Valenzuela
La investigación Mercenarios Digitales, en la que participaron distintos medios de verificación de América Latina, retomó información de NTR en cuanto a que Indatcom participó en una oficina llamada “Machete”, en la que presuntamente se diseñaron estrategias de guerra sucia, manipulación de tendencias en redes y desacreditación de periodistas críticos, a favor de gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco.
Mercenarios Digitales también recordó que eu~zên asesoró a Xiomara Castro en las campañas presidenciales de 2017 y 2021 en Honduras, y que trabajó durante los primeros meses para el Gobierno de Castro y para la Alcaldía de Tegucigalpa.
Consultora presume victorias a contracorriente; Samuel, el que más gasta en anuncios
El CEO de eu~zên presume que han logrado victorias cuando no eran favoritos, como en en 2018, “cuando era el mejor momento de Morena, le ganamos el gobierno de Jalisco con Alfaro, la zona metropolitana de Guadalajara y el Senado con Samuel García; y en 2021, cuando Morena daba por ganada Guadalajara, hicimos estrategia con Pablo Lemus y ganamos la ciudad por tercera vez de forma consecutiva”.
En 2021, refirió Valenzuela, trabajaron en 56 campañas, y en cuanto a su estrategia, destacan el papel que jugó Mariana Rodríguez en 2021, no solo con sus publicaciones en Instagram.
“A diferencia de lo que se piensa, la gran aportación de Mariana fue en la mesa de estrategia con sus opiniones, disciplina y sensatez; luego como punto de equilibrio de Samuel, como pareja y como equipo; después en la calle, ahí fue un fenómeno incansable y, por último, su manejo de redes que ya era su capital.
Claro que fue un vehículo de comunicación potente, pero todo lo anterior es mucho más valioso. Además, la elección de Nuevo León se ganó en los cruceros, no en las redes sociales. Y los cruceros se ganaron con el brillo de Mariana y convirtiendo a Samuel en el primer candidato brigadista”, dijo Valenzuela a Campaigns & Elections.
Hasta ahora no se conoce el monto del contrato firmado para la campaña de Samuel con eu~zên rumbo a la elección de 2024.
Pero de lo que sí hay datos es de que García es el político en México con el mayor gasto en anuncios de Facebook e Instagram, para que más personas vean sus publicaciones.
La biblioteca de anuncios de dicha red social muestra que, en los últimos 90 días, él firmó el descargo de responsabilidad por un gasto de 12 millones de pesos en publicidad, y además las campañas del gobierno Nuevo León destinaron otros 24 millones para el lucimiento ‘fosfo fosfo’ de la administración del ahora aspirante presidencial.