Empiezan las obras de Mukaab, un cubo perfecto de 400 metros de lado, ancho y altura que será realidad en 2030 en Arabia Saudí
Luis Alemany / El Mundo
Cuando la palabra metaverso se convirtió en el fetiche que adornaba todas las conversaciones de los años 2021 y 2022, una subtrama del tema apareció relacionada con la arquitectura: ¿qué tipo de lugar sería el metaverso? ¿Sería un espacio descoyuntado como el de los sueños? ¿Sería como un teatro, hecho de cortinas que caen y escenarios que se oscurecen un segundo y después reaparecen cambiados? ¿Sería como un videojuego hecho de pantallas? ¿Sería una imitación realista del mundo físico que ofreciera cafeterías, calles peatonales con adoquines y senderos por el bosque?
Al cabo de un par de años, el interés por el metaverso está en parte suspendido pero la paradoja es que es el mundo físico el que lo imita. Hace un año y medio, Las Vegas estrenó el MSG Sphere, una casi esfera de 157 metros de perímetro, cubierta de 1,2 millones de luces LED que convertían su fachada maciza en un colosal lienzo luminoso. La arquitectura se convertía en un medio para que imágenes artísticas, narrativas y/o publicitaras, crearan lugares virtuales en su interior tanto como en su exterior. Y este otoño, el fondo soberano de Arabia Saudí, el Public Investment Fund, acaba de empezar las obras de Mukaab, un inmenso cubo encerrado en sí mismo cuyo interior habrá de convertirse en otro gran panel luminoso, en otro espacio de ensoñación.
La noticia, en cualquier caso, es que Mukaab nace como el edificio más grande del mundo. El proyecto es, básicamente, un cubo perfecto de 400 metros en cada lado y otros 400 metros de altura. Con esas dimensiones, ofrecerá dos millones de metros cuadrados de superficie construida, tres veces más que la sede de la Bolsa del Diamante de Surat, en la India, un conjunto de 300 metros por 800 y 15 plantas de altura que en 2023 apareció citado como el edificio habitado más grande del mundo con 660.000 metros cuadrados (hay una planta industrial de Boeing algo más grande).
Arquitectura. La Esfera: el nuevo y gigantesco reclamo de Las Vegas empieza a deslumbrar al mundo
Arquitectura. La geopolítica del edificio más grande del mundo en la ciudad más nueva del mundo
Igual que el MSG Sphere es una forma geométrica ideal, Mukaab será un cubo casi perfecto. Casi pero no del todo porque, al encuentro con el suelo, se derramará en un podio irregular que llevara desde el cubo hasta la parte de ciudad más cercana. Un edificio así de grande necesitará mucho suelo más o menos exento a su alrededor para sostener sus cimientos. Por eso se tendrá que apoyar en un podio de baja altura que alojará comercios y equipamientos culturales. La fachada de Mukaab también es compleja aunque sea estrictamente geométrica, hecha de arabescos sintetizados en forma de piezas angulosas de metal.
Hay algo así como un patrón estético en algunos de los proyectos inmobiliarios con los que el Public Investment Fund trata de emancipar la economía saudí del petróleo y desindustriaizar su riqueza.The Line, el famoso edificio-ciudad de los 120 kilómetros de longitud que promueve en el noreste de su país, es la pieza más geométrica que se pueda imaginar, un prisma purísimo y con piel de espejo que habrá de atravesar, si por fin se termina, desiertos y montañas. En los dos proyectos, además, aparece la misma firma, AtkinsRéalis, un despacho de ingeniería canadiense.
¿Será que el príncipe Mohammad Bin Salman, el hombre fuerte de la política saudí, es un fanático de las abstracciones geométricas? ¿O será que esas formas tan limpias son el medio ideal para aislar a los habitantes de esos edificios de un mundo exterior que, en el caso de Arabia Saudí, es un sistema teocrático y autoritario? Alrededor del gran cubo, el fondo soberano saudí desarrollará una nueva ciudad dotada de 100.000 viviendas, una universidad, 900.000 metros cuadrados de espacio para oficinas…
El interior de Mukaab será exactamente eso, la negación del ahí fuera, un gigantesco patio ocupado en su centro por una escalera bulbosa y forrado de luces que mutará como en un sueño, como en un multiverso. Los promotores del edificio aseguran que contará con un número no especificado de viviendas, pero ponen más énfasis en su futura función como lugar de entretenimiento, cultura y lujo. Algo parecido a una imitación de la realidad virtual hecha de metal y vidrio. Solo falta recordar que los gigantescos proyectos desarrollados por Arabia Saudí ya consumen el 20% del acero que se produce en el mundo y que se espera que Mukaab esté terminado en el simbólico año de 2030.
Fuente: https://www.elmundo.es/cultura/2024/11/15/67362636fc6c8359628b4581.html