Los Periodistas

Bitcoin continúa imparable; se acerca a los 100,000 dólares | El Economista

La senadora republicana Cynthia Lummis afirmó el jueves que la Fed debería vender parte de sus reservas de oro de la década de 1970 para comprar bitcoins.

Gráfico EE

Por: 

Bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, subía este jueves 3.6% a un máximo de 98,937 dólares, y se acercaba a los 100,000 dólares, extendiendo su repunte a un nuevo récord en medio del optimismo por el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a los activos digitales.  

De hecho, desde el 5 de noviembre, día de las elecciones estadounidenses, el bitcoin ha ganado 42.61 por ciento.

Otras criptomonedas importantes también se dispararon. El índice de mercado CoinDesk, que rastrea 126 activos digitales, subió 5.3% en las últimas 24 horas.

Ethereum, el segundo activo digital más grande, subió 9.5% a 3,340 dólares; solana subió 8.02% y BNB ganó 2.3 por ciento. Dogecoin subió 2.26% y ripple aumentó 8.48 por ciento.

El valor de mercado total de la industria de las criptomonedas aumentó 4.3% en las últimas 24 horas a 3.25 billones.

El presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la autoridad reguladora de los mercados financieros, Gary Gensler, dejará su puesto anticipadamente el 20 de enero, día de la investidura de Donald Trump, que quería removerlo del cargo.

La SEC emitió un comunicado este jueves para dar la noticia, que impulsó al bitcoin. Gensler llevó adelante una dura campaña durante su mandato para tratar de regular el sector de las criptomonedas.

Durante su campaña, Trump anunció su intención de reemplazar a Gensler tan pronto regresara a la Casa Blanca.

En ausencia de un marco regulatorio claro, este exbanquero adoptó un enfoque duro contra las monedas digitales, a las que quería regular como activos tradicionales.

La SEC llevó ante la justicia a tres de las mayores plataformas de intercambio de criptos: Binance, Coinbase y Kraken, además de algunas start-up.

Pero tras algunos reveses judiciales, autorizó el ingreso al mercado de nuevos productos indexados al bitcoin. Estos ETF permiten colocar dinero que seguirá la fluctuación del bitcoin, sin comprar directamente esta divisa digital.

La voluntad de Trump de reemplazar a Gensler antes del final de su mandato generó un debate entre juristas y académicos al no haber jurisprudencia en la materia.

Nombrado por Joe Biden, Gensler terminaría su mandato de cinco años en el consejo de la SEC recién en abril de 2026.

Industria celebra

La industria de las criptomonedas celebró al unísono su salida.

Durante el mandato de Gensler, «la SEC se colocó en el lugar de un gendarme y frenó la innovación», reaccionó en X la abogada Hailey Lennon, ex jurista de la plataforma de intercambio de critpomonedas Coinbase.

«Es una gran victoria que debería incitar a la SEC a no exceder sus prerrogativas imponiendo reglas punitivas, atenerse al derecho administrativo y colaborar con la industria para encontrar soluciones», comentó en la misma red Kristin Smith, directora de la Blockchain Association.

Aunque es un área de innovación, el mundo de las criptomonedas y de la «blockchain», la tecnología en la que se basan las monedas digitales, es también un espacio propicio para estafas, ya que prácticamente no hay regulación y se puede actuar en el anonimato.

De hecho, una empresa de criptomonedas estuvo en el origen del escándalo financiero más importante desde la caída de la estafa de Bernard Madoff.

La implosión de FTX a fines de 2022 llevó a su fundador, Sam Bankman-Fried, a 25 años de prisión por fraude y asociación para delinquir, cuando su plataforma era la segunda mayor del mundo para el intercambio de criptoactivos.

El número uno de Binance, la mayor plataforma del sector, Changpeng Zhao, se declaró culpable de infringir la ley de Estados Unidos sobre blanqueo de dinero en noviembre de 2023, y en el marco de un acuerdo con el Departamento de Justicia aceptó dimitir y fue condenado a cuatro meses de prisión en abril y liberado en septiembre.

Felipe Mendoza, Analista de Mercados Financieros de ATFX, dijo que la subida de casi 45% en el precio del bitcoin desde el 5 de noviembre, se debe principalmente “al entusiasmo por el pronunciamiento de Donald Trump que ha comentado que le interesaría poder crear un cargo en el gobierno dedicado 100% al marco regulatorio y al control y trabajo sobre las políticas de los criptoactivos”.

Agregó que no será extraño ver en los próximos días que el principal criptoactivo supere los 100,000 dólares, dada la euforia.

El especialista dijo que “ese precio es sostenible y será sostenible siempre y cuando se cristalicen las promesas hechas por Trump en su campaña. Ejemplo, si la promesa es que se va a regular bitcoin y dicha regulación no se concreta la caída va a ser bastante fuerte”.

Reservas de bitcoin

La senadora republicana por Wyoming Cynthia Lummis afirmó el jueves en una entrevista con la CNBC que la Reserva Federal debería vender parte de sus reservas de oro de la década de 1970 para comprar bitcoins.

Lummis, que ha sido durante mucho tiempo una defensora del bitcoin y dijo que poseía cinco bitcoins antes de ponerlos en un fideicomiso ciego, quiere que el gobierno construya una reserva de bitcoin y la mantenga durante al menos 20 años.

“La propuesta que tengo y que el presidente Trump ha discutido es sobre una reserva estratégica de bitcoin”, dijo Lummis, citada por Business Insider.

Lummis argumentó que una reserva gubernamental de bitcoin podría ayudar a Estados Unidos a apuntalar el dólar como moneda de reserva mundial e incluso ayudarle a reducir la carga de su deuda.

Esto se basa en la idea de que el bitcoin seguiría proporcionando las mismas ganancias monstruosas que ha proporcionado desde su creación en 2009, según Business Insider. (Con información de agencias)

Gráfico EE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio