Los Periodistas

La SEP federal se instalará en el inmueble de la 4 Oriente 408, en el Centro Histórico de Puebla, denominado Centro de Salud Urbano y también conocido antiguamente como “Casa Raboso”

Foto / Agencia Enfoque

MARIBEL VELÁZQUEZ / E-CONSULTA

Tras revelarse que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal será trasladada a la 4 Oriente 408, en el Centro Histórico de Puebla, comerciantes de la zona consideraron que se verán beneficiados en sus ventas, pero también habrá tráfico y caos cuando arriben protestas o manifestaciones.

En una visita al inmueble denominado Centro de Salud Urbano, pero también conocido como “Casa Raboso”, nueva sede de la SEP federal, se detectó que el inmueble ya es intervenido para adecuar las instalaciones.

En el patio se observó escombros y materiales de construcción, pero la guardia del edificio dijo que no se encontraban los ingenieros responsables de las obras, así que no se tuvo detalles de lo que incluyen las obras y su avance.

Alberto Vázquez, encargado de un estacionamiento, vio positivo el arribo de la SEP, ya que podría ayudarlos en su ganancia, pues con la puesta en marcha de los parquímetros disminuyeron hasta en un 50 por ciento.

Como el mercado de artesanías “El Parián” se ubica a unos metros, la vendedora Gabriela Sánchez coincidió en que podrían verse beneficiados con más clientes, aunque también reconoció que con la presencia de burócratas seguramente habría más tráfico en la zona que, normalmente, es tranquila.

Mónica Estrada, dedicada a la venta de artículos para mascotas, comentó que en un día malo llegan a tener 10 clientes, y en uno bueno hasta 40, así que con el arribo de la SEP federal confió en que incrementen sus ingresos, aunque su giro sea ajeno al sector educativo.

Se debe mejorar movilidad

Nicolás Esteban López Tamayo, urbanista de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), comentó que con la llegada de una secretaría tan grande como la SEP, los tres niveles de gobierno tendrán que resolver los impactos ambientales y viales que inminente habrá.

En entrevista anticipó que deberán generar accesos y promover el servicio de estacionamiento, para que no haya complicaciones.

Vio positivo el impacto económico que habrá, cómo cuando a Aguascalientes llegó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de ahí que vio en la descentralización de secretarías una medida acertada para descongestionar la Ciudad de México, medida que se intentó en el siglo pasado tras el sismo de 1985, pues desde entonces ya se creía que la ciudad es muy frágil.

Edificio del siglo XVII

En una placa del edificio se explica que en el siglo XVII la calle en dónde se encuentra se conoció como calle de Raboso, por ubicarse ahí la casa habitación de la célebre familia Raboso de la Plaza.

El primero en habitarla fue el capitán Alonso Raboso de la Plaza, alguacil mayor de la ciudad y dueño del ingenio azucarero San Juan Bautistaen Atotonilco.

En 1770 la casa se vendió al capitán Gabriel de Segura, descendiente de uno de los 33 caballeros fundadores de CórdobaVeracruz.

Hasta 1920 fue ocupada por las oficinas de la empresa La Piedad y, a partir de 1924, sirvió de Palacio Federal.

Sede se retrasó varios meses

Tras prorrogarse varios meses, se reveló oficialmente la nueva sede de la SEP en Puebla, como parte del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para descentralizar las secretarías federales, algo que prometió desde antes del inicio de su gestión en diciembre de 2018.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer este lunes la sede luego de la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la publicación de este 18 de julio se precisó que el inmueble no cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico y tampoco se encuentra incluido en la Relación de Inmuebles con Valor Artístico, según el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Además, la Dirección de Inventario de Monumentos y Regulación de Áreas Patrimoniales emitió una Opinión Técnica viable para la adecuación del inmueble para oficinas el 2 de septiembre de 2021.

En el acuerdo se indicó que, si la SEP federal da un uso distinto al inmueble sin previa autorización, lo deja de utilizar o de necesitar, el edificio con todas sus mejoras se retirará de su servicio para ser administrado directamente por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

La dependencia será la responsable de tramitar todos los permisos o licencias, en caso de realizar obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación o demolición.

También será responsable de custodiar y vigilar el inmueble; cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble.

La SHCP resaltó que únicamente se confiere a la SEP el derecho de aprovechar el inmueble, pero no transmite la propiedad del mismo ni otorga derecho real alguno sobre él.

Fuente: https://www.e-consulta.com/nota/2022-07-18/gobierno/asi-es-sede-de-la-sep-en-puebla-preven-caos-trafico-y-ventas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *