Los Periodistas

Ven estancamiento en el Estado de Derecho en México | El Economista

El promedio nacional del índice bajó una centésima con respecto al 2023 para ubicarse en 0.41 puntos.

ARTURO ROJAS / El Economista

«Existen tendencias positivas en otros aspectos como el respeto a los derechos laborales”. AlejandroGonzález Arreola, director global deincidencia en WJP.

El World Justice Project (WJP) informó que hay tendencias en México de un estancamiento en el progreso hacia un Estado de Derecho robusto en las 32 entidades del país por distintos tipos de retos que persisten en el sistema de justicia penal, gobierno abierto, derechos fundamentales, justicia civil, entre otros temas analizados.

Además, otros de los principales hallazgos del trabajo fue que existe un preocupante descenso en la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, con caídas en 22 estados; por lo que la organización afirmó que esto es síntoma de la desconexión que hay entre el gobierno y los ciudadanos.

Por otro lado, aunque la percepción de seguridad ha mejorado, las altas tasas de homicidios e incidencia delictiva continúan siendo un reto mayor; mientras que, en el apartado de corrupción, se sigue percibiendo este problema, especialmente, en las fuerzas de seguridad y procuración de justicia; lo que se reflejó en el deterioro de este apartado en 20 estados del país.

“No obstante, existen tendencias positivas en otros aspectos como el respeto a los derechos laborales, la efectividad de instrumentos de justicia alternativa, y la percepción de la seguridad de las personas”, indicó Alejandro González Arreola director global de Incidencia en World Justice Project.

Asimismo, los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) se han fortalecido, con incrementos en 17 entidades.

Situación general

Según los resultados de la sexta edición del Índice de Estado de Derecho en México, los estados con los puntajes más altos en el índice son Querétaro (0.49), Guanajuato (0.47) y Aguascalientes (0.47).

“Esta es la tercera ocasión en la cual Querétaro se encuentra en el primer lugar, mientras que es la segunda ocasión en que Guanajuato y Aguascalientes ocupan las mismas posiciones”, se detalló.

En contraste, los estados con los puntajes más bajos son el Estado de México (0.35), Morelos (0.35) y Quintana Roo (0.36), lo que los ubicó, incluso, por debajo del promedio general del país.

La calificación promedio general en la República mexicana es de 0.41 en una escala del cero al uno donde uno indica la máxima adhesión al Estado de Derecho.

Con base en la información proporcionada en esta edición, 13 estados disminuyeron su puntaje (Guanajuato, Yucatán, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos y Estado de México).

Mientras que 14 entidades lo mantuvieron (Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Colima, Michoacán, Sonora, Baja California, Veracruz, Puebla, Jalisco y Quintana Roo) y solamente cinco lo aumentaron (Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Zacatecas); siendo Tabasco el que tuvo el mayor aumento, con respecto a la edición anterior, con una alza de 0.02.

Calificaciones por factor

En el factor denominado Límites al poder gubernamental, Querétaro, con un puntaje de 0.51, fue la entidad mejor puntuada; le siguen Nuevo León, Yucatán, Guanajuato, Durango y Aguascalientes con un 0.47, respectivamente.

Para Ausencia de Corrupción, Querétaro encabezó la lista una vez más, con una calificación de 0.48, junto a Guanajuato (0.44) y Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León y Aguascalientes (0.41 cada uno).

Con un 0.56, Guanajuato fue el líder en la categoría de Gobierno Abierto; detrás estuvieron Ciudad de México y Quintana Roo, con 0.54.

En Derechos Fundamentales, Cumplimiento Regulatorio y Justicia Penal, Querétaro alcanzó la mejor puntuación, con 0.59, 0.48 y 0.51, respectivamente; en Orden y seguridad, Yucatán (0.78) fue el mejor evaluado, mientras que, con un 0.47, Guanajuato fue el mejor calificado en Justicia Civil.

El WJP llegó a los resultados del Índice de Estado de Derecho México 2023-2024 utilizando un enfoque metodológico que incluye encuestas a la población general y a especialistas en derecho y salud pública, además de fuentes terciarias como estadísticas oficiales. Las encuestas a la población se realizaron a través de un muestreo probabilístico en los 32 estados, mientras que las encuestas a especialistas se recolectaron en línea.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Ven-estancamiento-en-el-Estado-de-Derecho-en-Mexico-20240612-0005.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio