El Doctor en Ciencia Política de la UNAM, Mario Alberto Huaracha, consideró que hay una férrea competencia por la percepción del electorado, por el agrado del jefe, así como de las huestes partidistas, por lo que los presidenciables se han visto obligados a convertirse hasta en “youtubers”

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López: la terna de “corcholatas” que buscan la candidatura de Morena a la presidencia en 2024. (Fotoarte: Infobae México/ Abraham Avilés)

CLAUDIA RAMÍREZ / INFOBAE

La lucha por la candidatura presidencial de Morena se encuentra a todo lo que da. Con el propio presidente de la República como artífice del destape, las tres “corcholatas” preferidas de Andrés Manuel López Obrador (Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard Adán Augusto López) han comenzado una intensa campaña, la cual ha arreciado desde hace varias semanas con la finalidad de posicionarse entre el electorado.

Ni siquiera los contagios por COVID-19 los detienen y para ello tienen como aliadas a las redes sociales.

La “corcholata” predilecta del inquilino de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaumenfermó la semana pasada de coronavirus por segunda ocasión en siete meses. Pese a ello, hizo un enlace de Facebook Live en donde mostró parte de su intimidad al hacer un recorrido de su departamento, ubicado en la alcaldía Tlalpan, asegurando a sus seguidores que “mi casa es su casa” e incluso tocó la guitarra.“En otra ocasión cantamos juntos”: Claudia Sheinbaum tocó la guitarra en un “live” emitido desde su Facebookhttps://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.519.0_es.html#goog_6134286090 seconds of 2 minutes, 46 secondsVolume 0% Luego de dar positivo a COVID-19 la semana pasada, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México volverá a actividades presenciales este martes.

Por su parte, Marcelo Ebrard -quien igualmente volvió a enfermar de COVID-, también anda muy activo en redes sociales y dio un paso más allá al dar su número de WhatsApppara “estar en contacto directo con la gente”. Estrategia que fue repetida por Adán Augusto López.

Cabe resaltar que el pasado 12 de junio, los tres estuvieron presentes en un evento realizado en el municipio de Chiautempan, Tlaxcala para festejar el aniversario del triunfo de Lorena Cuéllar como gobernadora, quien hace unos días anunció estar enferma de COVID.

Ese mismo día, los tres presidenciables estuvieron en Toluca, Estado de México, en el que se dio a conocer a los posibles candidatos de Morena que buscarán la gubernatura mexiquense. El evento fue -para muchos- un claro acto de campaña anticipado.

En opinión del Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Alberto Huaracha, se trató de un acto de proselitismo del partido.

Simbólicamente sí fue un acto de campaña, pero en los hechos fue un acto de proselitismo organizado por el partido donde no asistió ningún candidato formal. Si hay multas (por parte del Instituto Nacional Electoral o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) será por asuntos de gastos y esos temas, pero por el acto en sí, no creo”, aseveró.

El juego de las “corcholatas”

(Fotos: Twitter/PartidoMorenaMX)(Fotos: Twitter/PartidoMorenaMX)

En entrevista con Infobae México, el profesor de la máxima casa de estudios analizó lo que está ocurriendo con los tres aspirantes a quedarse con la candidatura presidencial de Morena, la cual se definirá a través de una encuesta interna.

Pero algunas encuestas para saber el nivel de conocimiento que tienen los tres personajes entre la ciudadanía revelan que el canciller Marcelo Ebrard es el mejor posicionado, mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López va en franco crecimiento. Pero la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien es vista como la“corcholata” favorita de López Obrador, no levanta.

Al ser cuestionado sobre esta situación y al plantearle la posibilidad de que López Obrador termine haciendo a un lado a su aspirante preferida, el también docente de la Universidad Pedagógica Nacional aseguró que el presidente es un hombre pragmático que dejará las cosas “al tempo”.

AMLO es pragmático, se guía por su ‘instinto político’ y sus intereses. Yo creo que sí tiene preferencias pero lo deja al tiempo, por eso ya les ‘leyó la cartilla’, pidiéndoles que dediquen 16 horas al cargo que tienen y el resto a ‘pelar el diente’ (la campaña). El mensaje de esto es que su ‘apoyo está a disposición’ (por encima de la preferencia) pero depende de cada uno, si se lo ganan o no, o si lo pierden. Los aspirantes también saben eso. Deben competir y hacer las cosas según el “instinto e intereses” de su líder para estar en su consideración”, destacó.Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ ArchivoFoto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

Y en ese sentido se entendería el hecho de que los tres han arreciado sus estrategias de posicionamiento con miras a la encuesta interna, porque sin duda, el ambiente político dentro del partido guinda está cambiando.

Y es que no hace mucho tiempo, Sheinbaum seguía manteniéndose como la “elegida”, razón por la que incluso, asumió el estilo Lopezobradorista que -a decir del Doctor en Ciencia Política- “la hizo ver como una mala copia del Presidente”.

“(…) Debemos entender que la elección presidencial es un largo proceso que inicia años antes del arranque oficial de éste. Durante ese largo periodo, los sucesos favorecen a algunos y no a otros, incluidas sus propias decisiones. Es una férrea competencia por la percepción del electorado y/o el agrado del jefe, de las huestes partidistas. La competencia política no es una competencia deportiva, aquí hay muchos factores involucrados, que pueden remontar la ventaja de los favoritos o catapultar a políticos que antes eran poco relevantes”, aseveró.

Muestra de ello -destacó Mario Alberto Huaracha- es el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae MéxicoEl PRI denunció ante el INE a Adán Augusto, a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard por intervención electoral (Foto: especial)El PRI denunció ante el INE a Adán Augusto, a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard por intervención electoral (Foto: especial)

El año pasado difícilmente veíamos al secretario de gobernación como aspirante. Y hoy, ha sido destapado por el mismo presidente y ante el electorado parece que Adán Augusto lo ha asumido así. Al día de hoy yo lo sigo viendo sin posibilidades reales, como el tercero en disputa para equilibrar la competencia. A Ebrard, hoy lo veo públicamente más conectado en la competencia y explotando el legado ideológico regional de la izquierda y la Cuarta Transformación con temas generales y políticamente correctos. Hoy, eso es lo que lo ha diferenciado favorablemente de Sheinbaum, quien asume el estilo Lopezobradorista en los asuntos de gobernabilidad, metiéndola en aprietos”, resaltó el politólogo.

Incluso aseguró que Adán Augusto carece de presencia entre el electorado “solo la tiene entre la élite gobernante como operador político de AMLO”.

“A partir de agosto del año pasado cuando sustituyó a Olga Sánchez Cordero en la Secretaría, ganó importancia porque trascendió su habilidad para desactivar conflictos entre políticos cercanos al círculo obradorista evitando afectaciones a la estabilidad del gobierno federal. De forma que, su irrupción en la disputa por la candidatura presidencial, es para mí, una estrategia de López Obrador para establecer una línea por dónde la contienda debe dirigirse. El capital político de Adán Augusto López se gesta en su rol como funcionario del gobierno obradorista y operador político del proyecto político del presidente. Es decir, no lo construyó a partir de su desempeño como candidato, gobernante o legislador. Como candidato a gobernador en Tabasco en 2018, ganó con dos terceras partes de la votación y no estuvo en el cargo ni un trienio; como legislador local y federal tampoco tuvo notoriedad.

En la contienda por la candidatura presidencial, su encargo es el mismo que al frente de gobernación, establecer el cauce y dinámica de la contienda para evitar que los ánimos de Sheinbaum y Ebrard, en aras de ganar la encuesta, se desborden y manchen la imagen y proyecto de López Obrador”, resaltó.(Foto: Twitter/@mario_delgado)(Foto: Twitter/@mario_delgado)

“Una muestra de esto es que el Secretario López Hernández ha dicho: ‘los tiempos del ‘Señor’ son perfectos’ y adopta un discurso de ‘servicio a la ciudadanía’ y asume que sólo puede hablar de política los domingos (su día de descanso). ¿Qué significa eso? Disciplina a lo que que ha dicho el Presidente varias veces, primero la responsabilidad del cargo y luego la campaña… Eso explica los constantes halagos del Presidente hacia él y de Adán hacia Andrés”, aseguró el analista político.

Respecto al alardeo del canciller Marcelo Ebrard, quien en un evento el pasado fin de semana presumió que él ha sido “destapado” como “corcholata” presidenciable en cinco ocasiones por el mandatario federal, Huaracha Alarcón aseveró que fue una expresión de confianza por parte del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al día de hoy, creo que fue una expresión de confianza por parte de Ebrard, parece que es como si ya ‘tuviera el permiso’ de expresar abiertamente su aspiración y que trabajará por ella. Creo que el matiz del presidente (de hace unas semanas) de que su ‘apoyo estará con quien gane la encuesta’, el señalamiento de las ‘expectativas de desarrollo de la contienda’ y la irrupción del Secretario de Gobernación en la disputa… desdibuja públicamente el estigma del ‘halo protector del Presidente’ (hacia algún candidato) y ‘del favorito’… y da el banderazo inaugural (al menos para los aspirantes) de la carrera por la candidatura. Todavía veremos más sucesos, más declaraciones. Es una carrera larga que ni siquiera ha empezado oficialmente”, resaltó el analista político.

Los presidenciables convertidos en “youtubers”

(Fotos/Cuartoscuro)(Fotos/Cuartoscuro)

Sobre la estrategia digital a la que han recurrido los presidenciables, el analista aseguró que se ha vuelto necesaria ante la necesidad de posicionarse entre la ciudadanía, por lo que ahora “ya la hacen de youtubers”.

“La contienda por la candidatura presidencial es muy adelantada y simultánea a las actividades de los aspirantes. Por añadidura, el presidente, que se ha perfilado como el máximo líder del gobierno, ya dictó las reglas a partir de las cuales ‘espera’ se desarrolle la competencia. Ese escenario pone a prueba a los aspirantes. Por un lado, saben que deben trabajar territorialmente, por eso anuncian giras. Sin embargo la estrategia de propaganda territorial es costosa en recursos y esfuerzo, además de que impacta principalmente entre militantes y simpatizantes. Eso lleva irremediablemente a recurrir a estrategias que los posicionen entre un electorado amplio y variado. Las redes sociales y sus formatos son económicos y permiten diversificar su mensaje. Por eso, lo veremos en livesstreamings y haciéndola de youtubers”, enfatizó.

Pero quien está fuera de todas posibilidades de jugar en el tablero presidencial morenista es Ricardo Monreal. Sin embargo, él no quita el dedo del renglón al asegurar que tiene una aspiración legítima de competir en las elecciones de 2024, por lo que incluso. aseveró que , verá “qué puertas se le abren”.Foto: @lopezobrador_ / Twitter (captura de pantalla)Foto: @lopezobrador_ / Twitter (captura de pantalla)

Al ser cuestionado si Monreal Ávila podría ser candidato de la Coalición o incluso por Movimiento Ciudadano, el politólogo advirtió que Monreal será un candidato de oposición importante, por lo que solo falta esperar.

Sobre los tiempos tan adelantados con miras al 2024, Mario Alberto Huaracha recordó que es algo que siempre ha sucedido.“

Así ha sido siempre. En la política real, hay un dicho que más o menos reza así: “la próxima campaña inicia al otro día de la elección”. Cada político entiende, asume y aplica este dicho según sus capacidades, posibilidades y cargo. Pero es más evidente en un estilo de gobierno tan ideológico y carismático como el que ha configurado el presidente López Obrador”, dijo.

El panorama rumbo a las elecciones

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ ArchivoFoto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

El pasado sábado, AMLO estuvo en el Estado de México, entidad que el próximo año renovará su gubernatura, la cual está considerada “la joya de la corona”. Ahí el presidente dijo que se trata de la entidad en donde hay más pobres, por lo que anunció la entrega de más programas sociales.

¿Las autoridades electorales no pueden evitar que estos programas sean utilizados con fines electoreros?, se le preguntó al politólogo de la UNAM.

“No hay forma de controlarlo. Porque no depende de la autoridad electoral, es un asunto que tiene que ver con la institucionalización del sistema político del país. Se da en todos los países, pero en diferentes medidas, según su institucionalización”, dijo

Finalmente, Huaracha Alarcón consideró que la mancha guinda seguirá avanzando en el país tras las elecciones de 2023 y 2024.

Habrá Morena para rato. Yo creo que seguirá expandiendo su presencia electoral en casi la mayoría de los estados y el siguiente presidente/a, será de ese partido”, concluyó.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/22/sheinbaum-ebrard-y-adan-augusto-la-intensa-lucha-de-las-corcholatas-de-amlo-que-buscan-la-candidatura-de-morena-rumbo-al-2024/

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