Dr. Melitón Lozano Pérez

Puebla es un clúster educativo porque reúne una amplia gama educativa, conformada por universidades y tecnológicos, concentra además a un número importante de estudiantes, docentes, investigadores, normalistas y centros de investigación. Por ello, durante la última asamblea del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), votaron por la propuesta que presentamos de manera conjunta -Asociados de Puebla, instituciones de Educación Superior públicas y privadas- para que la entidad poblana sea sede del XVI Congreso de Investigación Educativa; donde se abordarán las tendencias, los retos que tiene la formación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, ahora transformada por la pandemia del Covid-19.

Para innovar, hay que conocer, y para conocer, hay que investigar. El imperativo actual, más vigente que nunca, es realizar investigación orientada por la necesidad de generar conocimiento sobre un problema particular que nos increpa, con la posibilidad de transformarlo. En el contexto actual de la pandemia, requerimos insumos investigativos que nos orienten a dar respuesta a la emergencia de realidades en un entorno de incertidumbre.

Se propone en este espacio de análisis y reflexión promover la educación como vía para disminuir las desigualdades sociales y contribuir al desarrollo de la vocación productiva de las regiones. Puebla participará activamente para conformar un modelo de atención a los grupos vulnerables, el rescate de las lenguas originarias y el respeto a los derechos humanos como premisa fundamental del Derecho a la Educación que se está reconstruyendo con la Cuarta Transformación.

Asimismo, durante la asamblea donde se dio lugar esta importante encomienda, los miembros del COMIE acordaron establecer las pautas, para proporcionar toda la infraestructura y organización para este importante evento, el más reconocido para los investigadores de temas educativos a nivel nacional y uno de los referentes para América Latina. Se plantea incentivar la investigación en todas sus áreas, conformar una mayor cercanía entre las instituciones educativas y la sociedad, la responsabilidad social.

Es apremiante también la construcción de consensos educativos para que el país logre generar una educación de calidad, en todos los niveles académicos y establecer un enlace entre las fuerzas productivas y las universidades. En Puebla, por ejemplo, se está trabajando en la regionalización de los proyectos de educativos como política pública educativa para la reactivación social y económica ante los desafíos que nos deja la pandemia que vivimos; con la pauta para que las universidades y tecnológicos provean de diagnósticos, de acciones de incidencia directa a los municipios, a las 32 regiones del estado Puebla, con base al desarrollo de capacidades locales y a sus vocaciones productivas.

El Derecho a la Educación es una premisa de la administración estatal que encabeza el gobernador Miguel Barbosa, quien ha comprometido esfuerzos para hacerlo efectivo, en todos sus niveles, modalidades y en el aprendizaje a lo largo de la vida.  Se busca que la Asequibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad estén presente en las aulas educativas y fuera de ellas, con el compromiso de los docentes para superar todos los retos y los desafíos que enfrentamos.

Educar es transformar, por ello en este congreso que se organizará, se pretende establecer nuevas pautas de acceso al conocimiento, pero también hacia la integración de los investigadores. No deben existir esfuerzos dispersos, sino al contrario, unir a todos los interesados en mejorar la educación del país. Con el desarrollo de este XVI Congreso del COMIE se consolidará el trabajo que ya viene haciendo esta importante organización y se podrá contar con productos diversos: libros, artículos científicos y otros recursos educativos que estarán al alcance de todos.

Sea este congreso, un espacio para la deliberación y el análisis de las políticas públicas en materia educativa y el lugar donde se presenten nuevos referentes, para colocar a nuestro país en un espacio privilegiado en materia educativa; como son las nuevas normalidades. Durante mucho tiempo se pensó en la cobertura, con la construcción de escuelas y la ampliación de oferta educativa, pero se dejó de lado la ética y la formación cívica; cuestiones que ahora se están retomando. La cartilla ética es un pequeño ejemplo de este esfuerzo, porque a través de textos breves se propone la reflexión sobre los personajes de la historia que pueden ayudar a generar ciudadanía para la transformación.

Agradecemos a los integrantes, consejeros y asociados del COMIE por haber aprobado la realización este congreso en Puebla y estamos convencidos que servirá para delinear una política de educación incluyente, participativa y que construye hombres y mujeres libres.  Asimismo, es importante señalar y reconocer el apoyo de más de 40 instituciones educativas, públicas y privadas, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO), La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla (ENSEP), así como las normales, los institutos y universidades tecnológicas del estado, que estarán participando de manera directa en dicho encuentro.

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