Los Periodistas

Pide Rivera diálogo con Barbosa para atender crisis de Covid | E-Consulta

Señala que la respuesta de comerciantes formales y ambulantes ante el nuevo confinamiento no “fue lo que esperaba”

KAREN MEZA / E-CONSULTA

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco solicitó al gobernador Miguel Barbosa Huerta una reunión para trabajar de manera coordinada en las estrategias para atender la pandemia de Covid-19, luego de que la respuesta ciudadana ante el nuevo decreto no “fue lo que esperaba”.

En conferencia virtual para informar sobre las estrategias para atender el Covid-19, la alcaldesa solicitó al mandatario una reunión e instruyó a Liza Elena Aceves, secretaria del Ayuntamiento para que realice la gestión y se concrete de manera urgente.

Hago un llamado respetuoso y cordial al gobernador Miguel Barbosa para abrir un espacio de diálogo y acuerdos en beneficios de las y los poblanos (…) a fin de hacer una coordinación para la definición e implementación de estrategia y logística tanto técnica como operativa para el cumplimiento del decreto del Ejecutivo Estatal del 28 de diciembre”, comentó.

La alcaldesa refirió que es momento de llegar a un acuerdo pacífico por la salud y reiteró que pidió a la Secretaría de Gobernación que se reúna nuevamente con los representantes del comercio en vía pública y se retiren hasta el 11 de enero, como lo marca el decreto estatal.

Rivera dijo que “es difícil entender para algunas voces” que no pueden retirar con la fuerza pública a los ambulantes del Centro Histórico y otros puntos de la capital, pues insistió que no habrá represión.

Reconoció que el comercio informal y establecido no ha respondido para cerrar negocios no esenciales como lo marca el decreto.
Rivera dijo que sólo la disciplina social puede marcar la diferencia y que desde el Ayuntamiento trabajan en programas de apoyos económicos para mitigar los estragos de la crisis, pero que el proceso lleva un tiempo por la definición de las reglas de operación.
Ni 50% de formales y ambulantes acatan confinamiento
En el Centro Histórico de Puebla menos del 50 por ciento de los comercios y ambulantes cumplen con el decreto estatal, confirmó el secretario de Gobernación de la capital, René Sánchez Galindo.
Por los negocios establecidos, que estimó en unos 400, solo cumplen cerrando su cortina el 32 por ciento, mientras que del censo de más de mil 600 ambulantes, atiende el decreto el 41 por ciento.
“En el Centro Histórico, solo el 32 por ciento del comercio formal y el 41 por ciento del comercio no establecido han acatado el exhorto”, dijo.
Durante el informe de acciones del gobierno municipal este jueves, confirmó que los locales están trabajando a media cortina.
“Cierran la cortina, pero dejan una puerta abierta, sacan a sus colaboradores a jalar a la gente y los introducen para realizar el comercio al interior de sus establecimientos”, acusó.
En el caso de los ambulantes advirtió que encontraron grupos de choque que son comandados por los líderes para desestabilizar la gobernabilidad de la capital, por lo que inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado.
Sánchez Galindo comentó que no se instalaron cinco tianguis, situación que representa una disminución de comercio del 84 por ciento.
Recordó que la Comuna estará privilegiando el diálogo, pero sin caer en provocaciones ni realizar actos de represión.
El personal de la Secretaría de Gobernación realizó 25 operativos para retirar un número igual de puestos en vía pública y se efectuaron 5 aseguramientos de mercancía y tres detenciones ante el juzgado calificador.
En tanto, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial realizó la clausura de 7 establecimientos ubicados en la avenida 25 poniente.
Asimismo, Protección Civil del Municipio realizó cinco clausuras por comercialización y actividades no esenciales en práctica; 3 fueron obras de construcción, un bar y una zapatería con venta de artículos de piel.

Comparte el Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp