Por Laura Liliam García López

Los medios son responsables de generar violencia de género, es tiempo de un periodismo con perspectiva de género.

Periodismo con perspectiva de género está relacionado con los conceptos de prensa, género y libertad de expresión y de las narrativas de los medios informativos de comunicar con enfoque de género. El poderoso significado de incorporar la perspectiva de género en la comunicación implica la responsabilidad de los medios de ser formadores de un periodismo más inclusivo y de promover la igualdad de género en sus empresas.

¿Por qué es tan importante comunicar con perspectiva de género?

Comunicar desde la perspectiva de género, hoy en día es una demanda social y urgente, ya que es una obligación de las empresas de los medios de comunicación adoptar las medidas internacionales de “Estrategias de medios de ONU sobre la Paridad de Género” para promover un lenguaje inclusivo en cuanto al género sin perpetuar violencia ni estereotipos, ya que el lenguaje es una forma sumamente importante para comunicar hacia la igualdad.

Comunicar con perspectiva de género, es una herramienta útil para cambiar las prácticas comunicacionales y de esa manera contribuir para prevenir, combatir y eliminar la violencia y la discriminación hacia las mujeres.  Así como, de involucrar a las empresas periodísticas a tener una visión de género y dar mayor relevancia a temáticas noticiosas y contenidos informativos sobre mujeres en el ámbito público.

En el marco internacional, tenemos el Pacto con Medios de ONU que es una alianza dirigida a promover el empoderamiento de las mujeres a través de los medios de información, trazada en la Agenda 2030 que marca en sus objetivos metas vinculadas con la igualdad de género en los medios de información.  Apoyándose en el Pacto de Medios de Comunicación Beijing+20 formalizado con organizaciones de medios de comunicación de todo el mundo, en el que invita a los medios a desempeñar una agenda trazada en:

  • Implementar una agenda de desarrollo sostenible y centrarse en cuestiones relativas a la igualdad de género y derecho de las mujeres.
  • En sus líneas informativas, noticias y reportajes, eliminando cualquier tipo de violencia, discriminación, estereotipo y sesgo.
  • Incrementar el número de mujeres que trabajan en los medios de comunicación, incluso en puestos de liderazgo y de responsabilidad decisoria.
  • La adopción de un Código de Conducta Periodística con perspectiva de género.
  • La prestación de orientación y tutoría a mujeres periodistas para respaldar su promoción profesional, entre otros puntos.

Reconociendo el papel influyente que los medios de comunicación pueden desempeñar para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género ONU Mujeres firmo este Pacto con medios internacionalesen 2016, en el que sumaron más de 300 empresas como The Guardian, Clarín, Glamour, Marie Clair, Arabian Busines, Daily News, Bazaar, The Huffington Post, Reuters Fundantion, Cosmopolitan, etc. 

En México también se firmó en 2019 el  Pacto con Medios por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas de ONU Mujeres, UNESCO, UNAM y Alianza Global de Medios y Genero GAMAC, siguiendo la ruta de Pacto con Medios de ONU, en el que participaron más de 100 medios en los que destacan Sistema Público de RadiodifusiónSPR, Instituto Mexicano de la Radio IMER,Radio Educación, Canal 11, Canal 14, Canal 21 y Canal 22, TV Azteca, la Organización Editorial Mexicana OEM, la Asociación Latinoamericana de Internet, plataformas digitales Facebook, Google, Twitter, entre otros.

Los medios de comunicación están comprometidos a jugar un papel activo en la promoción de las cuestiones de género, ya que está sustentando en Acuerdos internacionales y Acciones Legislativas como La Ley Olimpia, Reforma Constitucional Paritaria, Reforma de Violencia Política, Ley Ingrid, Ley Monse, el reconocimiento de la  violencia mediática, violencia simbólica y violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, entre muchas otras que señalan que los medios ejercen violencia de género y tienen que eliminar estas  prácticas.

Los medios tienen que comprometerse y ejercer un periodismo con perspectiva de género desarrollando acciones desde sus estructuras para que los contenidos que producen y transmiten, empoderen la igualdad de género en la comunicación y contribuyan a eliminar la violencia contra las mujeres y niñas para impulsar sociedades más justas, igualitarias e inclusivas.

La Iniciativa Spotlight lanzo el Manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y los feminicidios en México en colaboración con CONAVIM e IMNUJERES que es una guía ética para periodistas con contenidos informativos y noticiosos, y con perspectiva de género y derechos humanos para poner fin a prácticas periodísticas en tv, radio, prensa escrita y medios digitales que reproducen discriminación y violencia hacia las mujeres.

También existen diversos documentos como el Manual de género para periodistas de la ONU, Manual de periodismo incluyente con perspectiva de género del Instituto for War and Peace Reporting, Manual de Género para periodistas y medios de comunicación de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Guía breve para mujeres periodistas, Guía con perspectiva de género en el periodismo, Guía de equilibro de género para medios del Banco Interamericano de Desarrollo, entre muchas otras herramientas de capacitación.

Retomo mi artículo anterior “La Seguridad de las mujeres periodistas” para afirmar de la importancia de empoderar a las mujeres en la profesión periodística, las periodistas, comunicólogas, conductoras, reporteras, foto reporteras tiene que estar capacitadas por las empresas de medios para impulsar la igualdad de género en el periodismo, ya que están en doble riesgo de violencia.

Los medios tienen que revolucionar y promover un enfoque de género transversal, con un lenguaje incluyente en la comunicación y de incorporar la perspectiva de género que implica darle valor a los derechos de las mujeres y la igualdad de género a través de una cobertura de información en igualdad, sin excesos machistas, sin violencia y discriminación, complementada con prácticas empresariales sensibles al género para incrementar el número de mujeres en direcciones.

Estamos en tiempos del feminismo en los medios y de la apertura de empresas periodísticas con perspectiva de género, y de revolucionar los medios tradicionales para que incorporen en sus empresas la agenda de género, tenemos dos periódicos empoderados que han mostrado su pulso en el periodismo de género CIMAC y SEMMEXICO, y esto no es nuevo el primer periódico feminista en México dirigido y escrito por mujeres fue “Violetas del Anáhuac” en 1887, por lo que próximamente pueden surgir nuevas propuestas como Perspectivas MX, periódico digital con perspectivas de género que está a días de lanzarse en Puebla, un periódico de investigación hecho por mujeres

@liliangarciax7

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