MÓNICA CAMACHO / LA JORNADA DE ORIENTE

El nombramiento de un nuevo secretario General en el Congreso de Puebla dio pie a una evaluación de los resultados de la pasada legislatura que presidió el exdiputado de Morena Gabriel Biestro Medinilla, quien fue acusado por los nuevos representantes populares de ser el responsable de una veintena de reveses jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Las críticas provinieron de las bancadas del PAN y el PRI, las cuales señalaron que predominó la soberbia, las ocurrencias y la inexperiencia en el periodo pasado, en respuesta a la censura que emitió Biestro en redes sociales, contra la determinación del Congreso de reincorporar a José Norberto Rodríguez Medina como secretario General.

En tanto, el nuevo coordinador del grupo parlamentario de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, juzgó indispensable el regreso de Rodríguez Medina, al asegurar que los 25 años de experiencia que acumuló el Poder Legislativo lo respaldan. 

En su cuenta de twitter, Biestro aseguró que promovió la remoción de Rodríguez Medina en 2018 por supuestas irregularidades en su función que fueron objeto de denuncias penales. 

No prosperó la denuncia contra el secretario: Eduardo Alcántara

“Vergüenza le debería de dar a Biestro salir a decir eso, porque cuántas controversias constitucionales perdimos en este Congreso porque no se hizo el trabajo técnico y se trabajó con el hígado”, fustigó Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de la bancada del PAN, quien aseguró que el proceso penal iniciado contra el secretario General no prosperó.

En entrevista, aseveró que la salida de Rodríguez Medina provocó que la Secretaría General se convirtiera en un órgano político de Morena, cuando su naturaleza es técnica y de apoyo a los diputados de todas las fuerzas políticas.

De paso, recordó que Biestro ya no forma parte del Congreso de Puebla, por lo que ya no tienen ninguna injerencia en ese poder de Estado.

“Qué lástima que una persona que ya no está en el Congreso tenga que vivir en la ignominia, porque no veo que lo estén tomando en cuenta ni siquiera en la integración de su propio partido, y tenga que decir esto para estar tratando de jalar reflectores”, atizó.

No podemos seguir aprobando leyes inconstitucionales: Talavera

El PRI fijó postura a través de la diputada Isabel Merlo Talavera, quien subió a tribuna para señalar que el Congreso no puede seguir enviando al Poder Ejecutivo leyes que sean inconstitucionales.

“Requerimos áreas que cuenten con personal experimentado. No podemos estar a ocurrencias o a inexperiencia”, manifestó la tricolor previó a que el Congreso aprobara el nombramiento de Rodríguez Medina por unanimidad de votos de los 40 legisladores presentes en la sesión.

A su vez, el diputado panista Oswaldo Jiménez López salió en defensa de María del Rosario Evangelista Rosas, quien renunció a la secretaría General para ceder el espacio a Rodríguez Medina, pues dijo que como diputado de la legislatura pasada fue testigo de que el grupo mayoritario desoía las recomendaciones de la funcionaria.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/gabriel-biestro-yerros-juridicos-congreso/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.