El cantante mundialmente famoso por su tema ‘Limón, limonero’, del que vendió un millón de copias, ha fallecido a los 79 años por coronavirus

AFP / EL MUNDO

El cantante venezolano Henry Stephen, mundialmente famoso por su tema Limón, Limonero y considerado uno de los pioneros del rock and roll en el país, ha fallecido a los 79 años por covid-19, confirmaron autoridades.

La carrera de Stephen va más allá de su éxito. En los años 50, aún en la adolescencia, el cantante del Estado de Zulia (en el oeste del país) empezó a cantar dentro del género de la gaita, un molde de canción más o menos trobadoresco y popular propio de su región. Como muchos aficionados de su generación, Stephen dio el salto al rock con la hornada de grupos que aparecieron por todo el mundo como réplicas de Elvis Presley y de The Beatles en los años 60. En su caso, la banda se llamó Los Impala, había nacido en Maracaibo en 1959, se había disuelto y se había vuelto a unir en 1963, ya con la inspiración de Lennon y McCartney. En una época de gran prosperidad para Venezuela, Los Impala grabaron dos discos que representaban el cosmopolitismo de su país. Stephen no era el líder de la banda, pero los Impala fue la plataforma desde la que lanzó su carrera.

La carrera de Stephen en solitario encontró un nuevo aliado: la industria del entretenimiento y la televisión, donde se convirtió en un animador muy valioso. A veces como actor, a veces como presentador, a veces como cantante… En 1968, una canción compuesta en factoría y desdeñada hasta entonces por la industria discográfica venezolana llegó a sus manos. Era Limón, limonero. Stephen la grabó como un trabajo rutinario en una hora y con unas amigas que improvisaron el coro. Sus compañero de Los Impalas le reprocharon que cantase material así, más antillano y menos europeo. Pero la canción dio con la tecla y la historia de Stephen cambió.

“Hoy se nos fue Henry Stephen, un artista integral, un personaje en todos los sentidos. Vaya para su familia, amigos y allegados mis más sentidas condolencias. Siempre recordaremos a Mi limón Mi limonero, una leyenda del canto popular venezolano. Su legado se queda con nosotros”, escribió el presidente Nicolás Maduro en Twitter.

El intérprete, nacido en la ciudad petrolera de Cabimas, estado Zulia (oeste), el 15 de julio de 1941, contrajo Covid-19, según confirmó el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas.

“Entristece confirmar la partida de un grande: Henry Stephen, músico y actor venezolano, quien que se ganó cariño y admiración de varias generaciones dentro y fuera de nuestro país. Un revolucionario de 79 años con energías y proyectos que truncó el #COVID?19. ¡Honor y Gloria!”, indicó el funcionario en sus redes sociales.

En 1974 se convirtió en el primer venezolano en recibir un disco de oro por vender un millón de copias del éxito Limón, Limonero.

Venezuela enfrenta una segunda ola de coronavirus, que las autoridades aseguran es “más virulenta”, como resultado de la expansión de variantes del virus más contagiosas surgidas en el vecino Brasil.

En el país, con unos 30 millones de habitantes, se confirmaron en marzo 21.381 contagios, casi el doble de febrero, que cerró con 12.189, según cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y oenegés que advierten que ocultan un elevado subregistro.

Fuente: https://www.elmundo.es/cultura/musica/2021/04/06/606c08a1fc6c83f1298b4620.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.