Los Periodistas

Muere la novelista y pionera trans Jan Morris a los 94 años

GETTY IMAGES

Se hizo soldado en 1943 y mujer en 1972. También escribió más de 30 novelas y coronó el Everest junto a Hillary, dando la exclusiva en el ‘Times’

EL MUNDO

Coronó tantos picos que hasta alcanzó el más alto. La británica Jan Morris, nacida James Morris, formaba parte del equipo que, en 1953, coronó por primera vez el Everest, junto a Edmund Hillary, y lo contó en el Times gracias a un código cifrado creado por ella misma. Realizó una reasignación de género en 1972 y falleció ayer con 94 años, según explicó en un comunicado uno de sus cinco hijos.

«Esta mañana a las 11H40, la autora y viajera Jan Morris comenzó su viaje más largo. Deja atrás a su compañera de toda la vida, Elizabeth», dijo Thomas, citado por la BBC.

Su madre fue soldado, periodista, novelista, historiadora y, desde luego, alpinista, además de haber realizado un cambio de género hace medio siglo. Toda su vida está llena de sucedidos de película. Por ejemplo, la mañana en que se publicó su exclusiva, dos hombres habían colocado la bandera británica en el Everest, en Reino Unido se celebraba la coronación de Isabel II.Más en El MundoAsí es Alexander, el hijo de Alejandro Sanz que ha cumplido la mayoría de edadEl MundoExdirectores del Instituto Cervantes contra la Ley Celaá: «Es una canallada, un genocidio lingüístico»El Mundo

Como novelista también llegó al éxito pues escribió más de 30 libros. Pax Britannica, una obra mastodóntica sobre el Imperio Británico, fue una de las más laureadas, al igual que sus semblanzas de ciudades, especialmente la de Venecia. Aunque posiblemente su mayor éxito fue efectuar la transición de género en una época en que esto se podría considerar también un logro. Compartió su vida siempre con Elizabeth, madre de sus hijos, de la que se divorció y volvió a casar tras cuando Reino Unido legalizó las uniones de personas del mismo genero. Toda su transición también la relató en su obra Enigma.

En ella escribió: «Nací en el cuerpo equivocado y realmente debería ser una chica». Durante años Morris escribió para el diario británico The Guardian seis meses al año, y el resto los pasaba escribiendo. Su última publicación, sus diarios, fue el pasado marzo.

Fuente: https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/11/21/5fb8f119fdddff849c8b462d.html

Comparte el Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp