El artista británico, que llegó a colaborar con estrellas de la música como Eric Clapton, Peter Green, Jack Bruce y John McVie, iba a ser incluido en octubre de este año en el Salón de la Fama del Rock & Roll, situado en Cleveland (EEUU).
AGENCIAS / Público
Día de luto para los amantes del blues británico. El célebre músico John Mayall, pionero de este estilo musical, ha fallecido este lunes a los 90 años en su residencia de California (EEUU), según ha comunicado su familia en las redes sociales. «Con el corazón encogido damos la noticia de que John Mayall ha fallecido en paz en su casa el 22 de julio de 2024, rodeado de sus seres queridos», ha transmitido este miércoles su familia a través de un mensaje en Instagram.
En el mismo mensaje, sus allegados explican que el reconocido artista, que llegó a tocar en sus años álgidos con leyendas del rock como Eric Clapton, Peter Green, Jack Bruce, John McVie y algunos de los miembros de Fleetwood Mac, sufría graves problemas de salud desde hacía tiempo. Su progresivo deterioro físico le obligó a abandonar su épica carrera de giras musicales varios años atrás. Esta semana, como han indicado con tristeza los suyos, «ha alcanzado la paz a uno de los mayores guerreros de la carretera de este mundo». «John Mayall nos dio 90 años de incansables esfuerzos por educar, inspirar y entretener«, han añadido.
Sus seres cercanos han recordado, asimismo, una entrevista que Mayall ofreció a The Guardian en 2014, en la que habla con sinceridad de lo que significaba para él la música blues: «(El blues) trata, y siempre ha tratado, de esa cruda honestidad con la que (expresa) nuestras experiencias en la vida, algo que todo confluye en esta música, también en las letras». Además de triunfar como cantante y letrista, quienes seguían su carrera musical coinciden en que también destacó notablemente como multiinstrumentista.
Tanto es así que estaba previsto que en octubre de este año fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll, ubicado en Cleveland (Ohio, EEUU), tras haber recibido en vida dos nominaciones a los premios Grammy y haber sido nombrado Caballero del Imperio Británico. Esta condecoración, que comparte con otras figuras icónicas como The Beatles, constituye uno de los mayores reconocimientos en el terreno musical en Reino Unido.
Pero Mayall, apodado «El padrino del blues británico», no sólo será recordado por sus composiciones, que marcaron un antes y un después en el blues y el jazz internacional. Los suyos han señalado que «su honestidad, su conexión y comunidad» seguirán «influyendo en la música y la cultura de hoy y de las generaciones venideras«.