En la Mañanera de López Obrador, se informó que Alejandro “N” alias “El Pelón” y Abel alias “El Toro” o “El Viejón”, se enfrentaron en el multihomicidio en Michoacán

Identificaron a dos responsables de la matanza en Michoacán. FGE

RODRIGO MENDOZA GONZÁLEZ

En la Mañanera, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó que la masacre en Michoacán ocurrió por una venganza tras un pleito entre dos familias cuyos jefes de plaza pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mejía Berdeja indicó que la pugna en San José de Gracia del municipio Marcos Castellanos, es entre dos narcos identificados como Alejandro “N” alias “El Pelón” y Abel alias “El Toro” o “El Viejón”, los cuales pertenecieron al Cártel de Los Caballeros Templarios.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que el tema ha sido ocupado por los conservadores para atacar a su administración y puso como ejemplo al expresidente Felipe Calderón a quien calificó como un “cinicazo“. “Estamos esperando que explique por qué tenía en su gobierno como brazo derecho a García Luna… Se atreve a opinar…”.

Las autoridades municipales no alertaron el ataque

El subsecretario Mejía señaló que las autoridades municipales de Marcos Castellanos no emitieron una alerta sobre el enfrentamiento ocurrido, por lo que los efectivos de la Fiscalía del estado, así como la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron al final de la matanza donde de especial hubo 17 personas fallecidas.

Sin embargo, Ricardo Mejía señaló que aún no tienen identificados cuántas personas fueron asesinadas en el lugar ya que confirmó que de acuerdo con testimonios de testigos, llegaron hombres armados en camionetas para lavar la escena del crimen.

“No pueden decir exactamente cuántas personas hubo fallecidas, después de la refriega pudieron ver camionetas con máquinas para lavar los sucesos”, aseguró Ricardo Mejía.

Velaban a la mamá de “El Pelón”

El subsecretario de Seguridad Pública informó que previo al enfrentamiento entre los miembros del CJNG, velaban a la mamá de “El Pelón” identificada como la señora Eliza, la cual pereció por causas naturales a consecuencia de una cirrosis.

El domingo durante el funeral de la madre del “El Pelón”, quien radica en Zapopan y Colima, llegó con 15 sicarios a los servicios fúnebres, aún cuando estaba amenazado de muerte por “El Toro”.

Posteriormente, 40 personas armadas comandadas por “El Viejón” llegaron al funeral para ajustar cuentas con “El Pelón”, quién también habría muerto en este ataque, lo que desató el enfrentamiento.

cjng
“El Pelón” y “El Toro” fueron compañeros con los Caballeros Templarios. Foto: Especial

Por lo anterior, se habría ejecutado principalmente a los sicarios que acompañaban a “El Pelón”, por lo que este episodio no se acredita como un posible fusilamiento, pues no hubo acción sincronizada para cometer este ilícito, acotó Mejía Berdeja.

¿Cómo inició el pleito entre “El Pelón” y “El Toro”

Alejandro a.k.a “El Pelón” inició su carrera criminal a los 18 años de edad para integrarse a las filas de los Zetas, para posteriormente unirse al Cártel de la Familia Michoacana y después a los Caballeros Templarios. En 2011 se integró al CJNG donde fue jefe de plaza desde Tizapan el Alto hasta Mazamitla en Jalisco.

Por su parte, Abel a.k.a. “El Toro” fue compañero y sicario de “El Pelón” en 2010 mientras eran caballeros templarios, para después también unirse al CJNG, donde fue promovido tiempo después como jefe de plaza en San José de Gracia. Sin embargo, una serie de traiciones llevó a enfrentarse a los narcos.

En 2014, Alejandro a.k.a “El Pelón” fue detenido en Mazamintla y previo a ello, había recibido amenazas por parte de “El Toro” donde le advirtió no volverse a parar en San José de Gracia. Al salir del Cereso en Jalisco, “El Pelón” se enteró que durante su encarcelamiento, su antiguo sicario “levantó” a su hermano tras una riña con integrantes del CJNG.

Por lo anterior, “El Pelón” se fue a Colima y a Zapopan donde trabajó junto con otro líder criminal del CJNG para buscar venganza, hecho que derivó el enfrentamiento en San José de Gracia. 

Con información de Francisco Nieto.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/3/1/masacre-en-michoacan-fue-por-venganza-entre-dos-familias-del-cjng-aun-no-se-precisa-el-numero-de-muertos-382992.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.