Andrew Lim Tan se hizo de Terry, Harveys, Tres Cepas, entre otras bodegas de brandy

MARTÍN BIANCHI
VANITY FAIR

Filipinas tiene sed de brandy español y el magnate de origen chino Andrew Lim Tan (Fujian, China, 1952) está decidido a calmarla con ríos del mejor sherry gaditano. El Grupo Emperador, el buque insignia de Tan en nuestro país, ya ha invertido 300 millones de euros en la compra de algunas de las marcas de jerez más famosas de España: Fundador, Harveys, Terry, Tres Cepas…

Cuando visitó sus nuevas bodegas por primera vez, en 2015, estampó su firma en una bota, en la que dejó escrito: “Una nueva era comienza”. Pocos meses después, rubricó una joint venture con González Byass para adquirir las legendarias marcas Domecq y Pedro Domecq y, recientemente, se hizo con el control de Garvey, la antigua firma de la familia Ruiz-Mateos. En esta “nueva era” ya no hay cabida para las viejas dinastías viticultoras andaluzas. Él quiere ser el único emperador del brandy.

Como tantos otros millonarios chinos, Tan ha levantado su imperio de la nada. Cuando solo era un niño, se trasladó junto a sus padres y hermanos a Filipinas. Fue el primero de su familia en ir a la universidad. “Hace 42 años, en la tarde de mi graduación, mi padre estaba tan contento que abrió y se acabó tres botellas de Fundador con sus mejores amigos. Desde entonces, el jerez ha estado siempre en el fondo de nuestros recuerdos porque forma parte de nuestras celebraciones”, reveló hace unos años.

Su padre, un humilde obrero, le aconsejó que si quería ser mejor que los demás, debía trabajar más y empezar antes la jornada. Desde entonces, se levanta todos los días a las cinco de la mañana. Una década después de licenciarse en la Universidad del Este de Manila, donde estudió Contabilidad, viajó a Jerez para descubrir los secretos de la elaboración del sherry. Así comenzó su emporio, que hoy incluye las franquicias de McDonald’s en Filipinas y numerosas empresas de bebidas, alimentación, apuestas e inmobiliarias.

Su amor por España traspasa las barricas. Ha proyectado un plan de inversiones en el casco histórico de Jerez para sacar rentabilidad al potencial turístico y enoturístico del municipio y también ha puesto un pie en Madrid. En 2015 compró por 558 millones de euros la Torre Espacio, uno de los edificios del complejo Cuatro Torres, y se ha aliado con Juan Villar Mir para levantar el quinto rascacielos de la Castellana. El proyecto supone una inversión de 300 millones de euros. ¡Bienvenido, señor Tan! 

Fuente: http://www.revistavanityfair.es/la-revista/articulos/andre-lim-tan-bodegas-brandy-jerez/24201

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.