*Pleitos internos entre el sindicato nacional y el de Puebla

Por Raúl Torres Salmerón

A lo largo de este año, en el poderoso Sindicato Único de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), se ha desarrollado una sorda y extraña lucha interna entre la directiva nacional contra la dirigencia de Puebla.

El objetivo principal de la dirigencia nacional parece ser Víctor Manuel Carreto Pacheco, quien funge como Secretario del Trabajo de la Sección 92 Puebla del SUTERM, es decir, el segundo de a bordo del dirigente Víctor Manuel Carreto Fernández de Lara.

La lucha contra los poblanos la dirige Víctor Fuentes del Villar, dirigente nacional a través de la Comisión Nacional de Justicia, organismo que declaró suspendido de los derechos sindicales a Carreto Pacheco, quien tramitó el juicio de Amparo 778/2021 y la fecha de decisión para determinar la legalidad de la decisión será el 8 de septiembre, día de la audiencia constitucional.

Una circular interna del SUTERM, con fecha 22 de julio de este año, describe los acontecimientos y argumentos por los cuales, Carreto Pacheco, fue destituido como Secretario de Trabajo de la Sección 92 Puebla, incluso le exigen al líder estatal que informe a México la destitución del Secretario del Trabajo y entregue papeles y la documentación de archivo.

Todo inició a mediados de mayo cuando por un oficio enviado por redes sociales, se anunció la suspensión de derechos sindicales y del cargo de Carreto Pacheco, quien en respuesta por las mismas redes, argumentó que no procede el castigo, además de que fue ratificado por la asamblea general e incluso se otorgó la toma de nota para los años 2021 a 2027 por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con fecha 1 de junio de 2021.

El 28 de junio, un oficio firmado por Víctor Fuentes del Villar notificó a la base trabajadora de la suspensión de derechos sindicales y menciona que el suplente Alejandro Morillón ejercerá sus funciones. El 22 de julio, en un extenso documento de 37 páginas. Carreto Pacheco realizó una amplia defensa acompañada de  documentos y fotos.

En el fondo del asunto, el dirigente nacional, Fuentes del Villar ha dicho que quiere obediencia ciega y desconocer a los liderazgos reales, debido a que desde hace un tiempo ha tratado de quitar a la Sección Puebla del SUTERM, peso político y relevancia.

Otra versión señala que es un añejo pleito entre los dirigentes Fuentes del Villar con 85 años y Carreto Fernández de Lara de 80 años, además de que el sucesor natural del liderazgo poblano en el futuro, sería Carreto Pacheco.

ARGUMENTOS DE CARRETO PACHECO

En reciente rueda de prensa, Carreto Pacheco, quien también es Subsecretario de Gestión Industrial del Comité Nacional, expuso los siguientes puntos de vista:

-Es arbitrario el castigo que me impusieron y destituyeron de su cargo; la suspensión de mis derechos es una persecución política en mi contra.

-Exijo que se detenga este acoso. Con mi grupo de trabajo, hemos sido observantes de la ley, en todos los sentidos. No permitiremos que se mancille nuestro nombre y tampoco de la sección 92 del SUTERM.

-Hay testimonios de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sufrieron acoso y persecución, donde el Sindicato no ejecutó acciones para enmendarlos, simplemente hubo silencio administrativo.

-La Sección 92 del SUTERM es un grupo político contrario al del dirigente nacional Víctor Fuentes de Villar, nos oponemos a la privatización de la CFE y a la mutilación del contrato colectivo de trabajo y de los derechos históricos de los trabajadores.

-Exigimos a Fuentes del Villar que se involucre en las problemáticas internas y que detenga la persecución política, pues nadie merece vivir con ese hostigamiento.

-El Subgerente de Trabajo y Servicios Administrativos de la División Centro Oriente de la CFE, Francisco Alberto Hernández Hernández, se ha unido al linchamiento en nuestra contra, porque llegó a apoderarse de las funciones del sindicato y comenzó a dar instrucciones sin ninguna base jurídica.

La legalidad o ilegalidad de las determinaciones del  sindicato nacional, tendrá una resolución judicial el 8 de septiembre en la audiencia constitucional del juicio de amparo.

En fin, como dice la copla española:

Malos pensamientos tienes

y yo mil presentimientos:

para dejar de pensar,

mudemos de pensamiento.

raultorress@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *