El gigante de las bebidas alcohólicas dice que las ventas de Don Julio y Casamigos están ayudando a compensar una caída en los bares durante la pandemia

SAABIRA CHAUDHURI / THE WALL STREET JOURNAL

Los estadounidenses que bebieron más tequila Don Julio y otros licores en casa durante la pandemia superaron la caída en las ventas en los bares , lo que ayudó al gigante de los licores Diageo DEO-4,24% PLC informa un aumento en las ventas orgánicas semestrales.

La compañía, cuyas otras marcas incluyen la ginebra Tanqueray y el vodka Smirnoff, dijo que cambió los dólares de marketing para fomentar las ventas en las licorerías de Estados Unidos y en línea, lo que la ayudó a vender más alcohol en general. Diageo dijo que las ventas en su mercado más grande también se vieron impulsadas por un cambio continuo entre los bebedores de cerveza y vino a licores, y por la prisa de los distribuidores por reabastecerse.

Las ventas netas de bebidas espirituosas en los EE. UU. Crecieron un 15% en los últimos seis meses de 2020 sobre una base orgánica, lo que excluye los movimientos de divisas, impulsadas por un aumento del 80% en las ventas netas de tequila, ya que Don Julio y Casamigos fueron abrazados por los bebedores que se quedaron. ahora representa el 7% de las ventas netas globales de Diageo, frente al 1% de hace cinco años.

Diageo dijo que los consumidores en los EE. UU., Después de los primeros días de cierre cuando se abastecían de grandes botellas de alcohol, han estado buscando licores más costosos mientras buscan replicar una experiencia de bar en casa.

La compañía informó un aumento del 12% en las ventas estadounidenses de Baileys, que según el presidente ejecutivo, Ivan Menezes, reflejaba los esfuerzos de la compañía por comercializar la bebida como una delicia durante todo el año en lugar de solo un licor de postre de invierno. Impulsó la marca como ingrediente para hornear para el pan de plátano durante el cierre y lanzó una variante de tarta de manzana de temporada para satisfacer la tendencia de horneado en el hogar.

En general, la compañía de bebidas espirituosas más grande del mundo dijo que las ganancias netas cayeron a £ 1,58 mil millones, equivalente a $ 2,16 mil millones, durante los seis meses hasta el 31 de diciembre desde £ 1,87 mil millones un año antes, ya que los resultados se vieron afectados por un dólar estadounidense debilitado. Las ventas netas cayeron a £ 6,87 mil millones desde £ 7,2 mil millones. Sobre una base orgánica, las ventas netas aumentaron un 1%, ya que el aumento de las ventas en EE. UU. Fue compensado en gran medida por disminuciones en otros lugares.

Las ventas en Europa y Turquía cayeron un 10% y en Asia Pacífico cayeron un 3%. Diageo dijo que los consumidores en América Latina y algunos otros mercados emergentes estaban cambiando a marcas más baratas en medio de las consecuencias económicas de Covid-19, lo que lo llevó a impulsar productos más asequibles como el tamarindo picante Smirnoff.

Scotch, que suele venderse con fuerza en aeropuertos y mercados emergentes, sufrió con una caída de las ventas orgánicas del 8%. La marca de cerveza insignia de Diageo, Guinness, que se bebe en gran parte en bares y eventos deportivos, también se desplomó, arrastrando las ventas totales de cerveza en un 11%.

Sin embargo, la pandemia ha abierto nuevas oportunidades para vender licores en línea, lo que el Sr. Menezes describió como un área pequeña pero de rápido crecimiento para la industria.

En los EE. UU., Los estados han estado cambiando las reglas para permitir el consumo de alcohol para hacer clic y recoger o la entrega a domicilio durante la pandemia, y algunos, como Ohio, los han hecho permanentes.

Diageo y otros en la industria del alcohol están presionando para que más estados de EE. UU. Sigan su ejemplo. La industria también está presionando para que una relajación temporal de la entrega a domicilio en India, un enorme mercado de whisky, se convierta en permanente.

Diageo ha establecido tiendas de marcas virtuales en Amazon y, en general, dice que está trabajando para que sus marcas sean más fáciles de encontrar y comprar en línea. La compañía también está vendiendo kits de cócteles, haciendo más ventas en sus sitios directos al consumidor y ofreciendo orientación a bares y restaurantes sobre menús en línea y cócteles para llevar.

Las bebidas bajas en alcohol y sin alcohol han tenido un gran desempeño durante la pandemia con el rastreador de la industria IWSR que describe que la categoría ha pasado de estigmatizada a aspiracional, ya que las personas preocupadas por la salud y el bienestar buscan relajarse en casa. Para capitalizar esta tendencia acelerada, Diageo lanzó una variante de ron Captain Morgan con menor contenido alcohólico en Europa, citando una ocasión cada vez mayor en torno a la bebida a primera hora de la noche, y una versión sin alcohol de la ginebra Gordon.

“Los cambios en la forma en que los consumidores compran alcohol están creando oportunidades nuevas y de rápida evolución”, dijo el Sr. Menezes.

La compañía con sede en Londres no ofreció orientación financiera para todo el año, citando la volatilidad en curso, pero advirtió que la libra esterlina ha continuado fortaleciéndose frente al dólar y otras monedas, lo que podría afectar los resultados en el segundo semestre.

Escriba a Saabira Chaudhuri en saabira.chaudhuri@wsj.com

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Fuente: https://www.wsj.com/articles/americans-drinking-more-tequila-at-home-buoys-diageo-11611835060?mod=hp_lista_pos2

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