Los Periodistas

En un antiguo monasterio italiano, los monjes defienden una extinta tradición

Angelo Amante, Philip Pullella / Reuters

GROTTAFERRATA, Italia, 30 nov (Reuters) – En un antiguo monasterio, detrás de enormes almenas medievales en una ciudad ubicada en la cima de una colina al sur de Roma, 10 monjes se esfuerzan por mantener viva una tradición espiritual de 1.600 años.

Con edades comprendidas entre los 23 y los 89 años, se encuentran entre los últimos monjes basilianos de rito bizantino que quedan en Italia, adherentes a una orden fundada por San Basilio en 356 en la actual Turquía, que todavía siguen su régimen ascético de oración y trabajo.

El hermano Claudio Corsaro, de 27 años, abandonó una prometedora carrera como cantante de ópera para convertirse en monje. Ahora solo canta en la capilla.

“Tenía solo seis años cuando sentí al Señor por primera vez, pero me di cuenta plenamente de mi vocación muchos años después, cuando ya había comenzado mi carrera de cantante”, dijo mientras caminaba entre olivos en el recinto del monasterio.

Corsaro y sus cofrades visten el hábito de los eclesiásticos ortodoxos, que incluyen túnicas negras sueltas y el tradicional sombrero redondo de punta plana.

El monje basiliano San Nilo fundó la abadía de Grottaferrata en 1004, 50 años antes de que el Gran Cisma de 1054 dividiera el cristanismo oriental y occidental.

En ese momento, los monjes Grottaferrata eligieron permanecer fieles al Papa en Roma en lugar de cambiar su lealtad al patriarca recién establecido en Constantinopla, ahora Estambul.

Sin embargo, hasta el día de hoy predican el rito bizantino oriental, incluido el rezo de la Divina Liturgia, su versión de la misa, en griego antiguo. Los católicos en Occidente dan misa en los idiomas locales y ocasionalmente en latín.

El régimen diario empieza a las 05.30 con una oración individual y adoración comunitaria. Luego hacen trabajo en la huerta y los olivares, la pintura de iconos, estudio y tareas del hogar. Luego del almuerzo, descansan, realizan más trabajo, más oraciones y luego se van temprano a la cama.

La mayoría de los monjes tienen conexiones con pequeñas comunidades étnicas griegas o albanesas del sur de Italia pobladas por descendientes de los primeros colonos del este.

Son los últimos monjes de la tradición italo-albanesa en seguir la Regla de San Basilio.

Reporte de Philip Pullella desde Roma. Editado en español por Lucila Sigal

Fuente: https://lta.reuters.com/article/italia-monjes-idLTAKBN28A1S5

Comparte el Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp