Los Periodistas

El Diputado Nacho Mier, el origen y su destino

*¿Competirá con Alejandro Armenta, la carrera por la gubernatura?

Por Raúl Torres Salmerón

Seguramente se preguntará el lector: ¿Quién es el Diputado Federal poblano, Ignacio Mier Velazco, oriundo de Tecamachalco, mejor conocido entre sus amigos como Nacho Mier? Antiguamente priísta y hoy moreno, actualmente despacha como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Coordinador de la Bancada de MORENA.

No se preocupe si no lo conoce, aquí se lo diremos, de dónde proviene, dónde empezó su carrera política y supondremos donde terminará.

De inicio, la carrera política de Mier fue impulsada por el entonces candidato del PRI al Gobierno de Puebla, Manuel Bartlett Díaz; después lo consolidó como Presidente del PRI estatal impulsado por el entonces Delegado del PRI y hombre de todas las confianzas de Bartlett, el hoy fallecido arquitecto Jaime Aguilar Álvarez.

Todo empezó en el año 1992, cuando Mier y su mejor amigo, Julio César Bouchot Garrido (Qepd), trabajaban en la Delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a cuyo cargo estaba Matilde del Mar Hidalgo y García Barna (Qepd), quien desde siempre fue una de las mujeres que apoyó a Bartlett para llegar al Gobierno del Estado.

Matilde del Mar, era hija  de la inolvidable veracruzana Mimí García Barna, por muchos años la cronista favorita de los poblanos en la Sección de Sociales del antiguo diario El Sol de Puebla. Mimí escribía Caleidoscopio en El Sol y Jueves de Sociedad en otro gran diario ya desparecido, La Voz de Puebla.

Fue diputada federal de 1973 a 1976 y repitió en 1994 en el Gobierno de Bartlett. Estuvo casada con Arnulfo Barrios Aco, quien fue diputado local en tiempos del Gobernador Alfredo Toxqui por Tetela de Ocampo de 1969 a 1972 y era considerado como dirigente de comunidades indígenas.

Hidalgo destacó como Directora de Relaciones Públicas con el entonces alcalde de Puebla Capital, Gonzalo Bautista O’Farril y luego llegó con el mismo puesto al Gobierno del Estado. Ocupó diversos cargos en el PRI y en el Gobierno del Estado.

Lamentablemente en 2008, Bouchot fue operado de un tumor maligno en el cerebro, tuvo una lenta recuperación pero falleció en 2009, cuando se desempeñaba como Director Operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Puebla.

Se desempeñó todo el sexenio de MBD como Subsecretario de Planeación e Inversión de la Secretaría de Finanzas de 1993 a 1999. Fue Diputado Local por Izúcar de Matamoros en el Congreso de Puebla de 1999 a 2002.

Ignacio Mier, quien estudió Administración de Empresas y era socio del despacho Consultoría Especializada en Planeación y Prospectiva, fungía en 1990 como Subdelegado del INEA y en la campaña de MBD formó junto con Bouchot, los Comités de Participación Ciudadana que se convirtieron después en Comités de Solidaridad en la época salinista.

En sus tiempos de Delegado del PRI, Aguilar Álvarez impulsó a políticos como Mier Velazco, América Soto López, Julio César Bouchot, Mario Marín Torres, Jorge Barrón Levet, Juan Carlos Lastiri, Alejandro Armenta Mier, Wenceslao Herrera Coyac, Fidencio Romero Tobón, Alejandro Oaxaca y Jorge Estefan Chidiac.

Por cierto, Ignacio Mier y Alejandro Armenta son primos hermanos.

Mier, en el sexenio de MBD fue Coordinador General de Planeación e Inversión y diputado federal por Ciudad Serdán de 1997 al 2000.

En 2005, fungió como Secretario General del Ayuntamiento de Puebla Capital, cuyo Presidente Municipal era Enrique Doger Guerrero. A Mier se le adjudica la operación política y estratégica que permitió el triunfo del PRI en los comicios de noviembre de 2004.

En 2006 se unió al proyecto de Andrés Manuel López Obrador para ser promotor del voto a favor del tabasqueño, entonces candidato de la Coalición Primero los Pobres. En 2011 se afilió a MORENA y coordinó la campaña en Puebla para la elección de 2012.

Fungió como Presidente del diario Cambio. En abril de 2014, consiguió y administró la Casa de Gestión del entonces Senador de la República por el PT, MBD, ubicada en la 7 Poniente 11, con quien nunca perdió el contacto. Fue don Manuel quien lo presentó con Andrés Manuel López Obrador.

En abril de 2019, Mier encabezó la Coordinación de Propuesta de Gobierno del Equipo Integrador del Anteproyecto del Plan de Gobierno 2019-2024 de Puebla.

Fuentes cercanas a Andrés Manuel López Obrador, señalan que Mier Velazco fue colocado expresamente por él, como candidato a Diputado de Representación Proporcional por la Cuarta Circunscripción que abarca la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Se dice que el Presidente de la República le guarda desde hace tiempo un especial afecto.

Obviamente no fue Mario Delgado quien lo colocó al frente de la poderosa Comisión de Administración de la Cámara de Diputados.

Los anteriores son los orígenes de Nacho Mier. Su destino, apúntelo ahora, podría ser después de la reelección y figurar en todas las ternas de los candidatos de MORENA al Gobierno del Estado y no hay que dudar que será de los finalistas. Las malas lenguas hablan ahora que la lucha política final por el Gobierno de Puebla será entre primos hermanos. ¿Quién ganará?

 En fin, como escribió Manuel del Palacio (España, 1831-1906) en un epigrama a un político:

Por calles, tiendas y plazas

con la guitarra predica,

no siempre castos oídos

pueden oír sus doctrinas;

él nos dice que es demócrata,

yo pienso si es socialista.

raultorress@hotmail.com

Comparte el Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Hace agua el gobierno

Por Humberto Aguilar Coronado* Coloquialmente se afirma que el gobierno “está haciendo agua”, por la gran cantidad de problemas que se están presentando, pero sobre

Leer más »