Los Periodistas

El creador de la vacuna contra el COVID-19 revela la fecha de la «vuelta a la normalidad»

Getty Images

El director ejecutivo de la empresa alemana BioNTech, Ugur Sahin, ha revelado algunos detalles sobre el proceso de la vacuna al diario británico ‘The Guardian’

CADENA SER

La llegada de la vacuna contra el COVID-19 está cada vez más cerca y así lo anunció el pasado lunes la empresa alemana BioNTech que ha desarrollado el fármaco junto a Pfizer. La vacuna comenzará a distribuirse en enero y se ha confirmado ya su efectividad en el 90%.

MÁS INFORMACIÓN

El creador de la vacuna, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin se ha mostrado muy optimista sobre los avances cosechadods: «Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático», ha señalado en una entrevista en The Guardian.

Asimismo, se ha atrevido a aventurar cuándo llegará la vuelta a la vida normal y lo tiene bastante claro: «a mediados del próximo año». Aunque ha avisado que antes de ver la luz al final del túnel de la pandemia, viviremos «un invierno difícil» porque a pesar de comenzar a administrar las dosis de la vacuna a principios de diciembre, «la situación no cambiará drásticamente».

Es necesario vacunar a un alto porcentaje de la población para desarrollar los niveles de inmunidad suficientes para frenar el impacto del coronavirus. «Era posible que el virus no fuera realmente el objetivo de la vacuna, llegara a las células y continuara enfermando a las personas. Ahora sabemos que las vacunas pueden vencer a este virus», ha señalado.

 ¿Cómo funciona la vacuna?

Sahin ha explicado la incógnita que muchos se plantean incrédulos ante la rapidez al desarrollar esta nueva vacuna y conseguir la efectividad. «Mientras que las vacunas convencionales cogen información genética de un virus y la cultivan en una célula humana, el método de ARN mensajero simplemente requiere el código genético del virus, lo que acorta el proceso de producción en casi tres meses», ha indicado.

También es cierto que para agilizar el proceso, el científico cuenta que han contado con la rápida acción de las autoridades reguladoras, ayudando a reducir la producción y distribución de las vacunas a 10 meses y no varios años.

«Prácticamente no hubo tiempo de espera. Imagina que quieres ir de un extremo de Londres a otro y hay atascos por todas partes. Necesitarías medio día. Para nuestro proyecto, las calles estaban vacías«, detalló Sahin.

 ¿Cuánto dura la inmunidad?

El creador del antídoto contra el coronavirus ha explicado también cómo funciona el antiviral: «La vacuna impide que la COVID-19 obtenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo golpean en la cabeza y lo eliminan. Hemos entrenado muy bien el sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos».

Respecto a la eficacia de la vacuna, Sahin ha subrayado que se sabrá a lo largo de las próximas semanas y meses. Además, conocer si puede detener las infecciones de los asintomáticos podría llevar hasta un año.

Otra cuestión que está sobre la mesa y que preocupa es la duración de la inmunidad. «Hasta ahora sólo tenemos pistas indirectas. Los estudios de pacientes con COVID-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año», ha apostillado.

Fuente: https://cadenaser.com/ser/2020/11/14/ciencia/1605373651_810473.html

Comparte el Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Hace agua el gobierno

Por Humberto Aguilar Coronado* Coloquialmente se afirma que el gobierno “está haciendo agua”, por la gran cantidad de problemas que se están presentando, pero sobre

Leer más »