*En 7 años han registrado siete liderazgos

Por Raúl Torres Salmerón

Por unas semanas, por acuerdo del Comité Nacional del PRI, se designó a Christian Lucero Guzmán Jiménez y a  Rafael Ramos Bautista como Presidenta y Secretario General, respectivamente, del Comité Estatal del PRI.

Su interinato terminará cuando Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera tomen posesión por un nuevo  periodo de cuatro años de 2021  2025. En los últimos 7 años han desfilado siete liderazgos.

Guzmán Jiménez es la segunda mujer Presidenta y curiosamente, de manera temporal suple a la primera mujer que fue electa, Isabel Allende Cano, quien fue la primera en ese cargo.

Aquí está la historia de los últimos siete años, a partir de 2014.

-El 2I de septiembre de 2014, Isabel Allende Cano y Víctor Gabriel Chedraui, fueron electos como titulares de la Presidencia y Secretaría General, respectivamente del Comité Estatal de Puebla para el periodo 2014-2018, pero el 1 de marzo de 2016, Allende Cano y Gabriel Chedraui renunciaron.

-Ese día, Jorge Estefan Chidiac y Rocío García Olmedo, asumen los cargos por prelación. El 15 de marzo de 2018, García Olmedo renunció y Javier Casique Zárate pasa a la Secretaría General. Estefan dimitió el 8 de mayo de 2018 a la Presidencia y Casique e Isabel Merlo Talavera, asumen el cargo como titulares de la Presidencia y Secretaría General.

-El 21 de septiembre del 2018, concluyó el periodo estatutario del Comité priísta, pero como el 28 de marzo de 2019, inició el Proceso Extraordinario Electoral Local 2019 no se convocó a una elección ordinaria, por lo que se designó a Lorenzo Rivera Sosa y Xitlalic Ceja García de manera provisional.

-El 5 de noviembre de 2019,  Ceja García dejó el cargo y el 3 de febrero de 2020, Rivera Sosa renunció. El Comité Nacional designó a Américo Zúñiga Martínez, quien fungía como Delegado General  como Presidente provisional.

-En marzo, Zúñiga Martínez solicitó la emisión de la convocatoria para el proceso interno ordinario, pero no fue posible por la pandemia, ante lo cual el PRI nacional designó el 9 de julio, de manera provisional, Camarillo Medina y  Merlo Talavera como líderes estatales.

-En septiembre del 2020, inició el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y en noviembre el Proceso Local 2020-2021, por lo que no se pudo convocar una elección ordinaria, por lo que determinó que continuara la misma directiva.

-El 21 de agosto de 2021, para dar validez a la elección de renovación de la directiva del periodo 2021-2025, se designó provisionalmente a Lucero Guzmán Jiménez y Rafael Ramos Bautista como Presidenta y Secretario General, respectivamente.

Se convocó después a elecciones y solamente se registraron Camarillo y Merlo, por lo cual no hubo campaña interna y está por decidirse la fecha de toma de posesión en el mes de septiembre.

Como se ve, hubo siete liderazgos de 2014 a la fecha. Muchos cambios perjudican seriamente a este partido.

En fin, como se escribió un Epitafio:

Cuando en la escena moría,

el actor que aquí  reposa,

por su ficción recibía

una ovación asombrosa.

Y cuando supo morir

del modo más natural,

nadie le vino a aplaudir

en su lecho sepulcral.

raultorress@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *