AMLO rechaza problemas con el rediseño aéreo y asegura que son ‘resistencias alentadas por el conservadurismo’.

De acuerdo con el Sinacta, ha habido por lo menos un centenar de incidentes aéreos, de los cuales, 30 han sido considerados graves (Galo Cañas/Cuartoscuro)

ALDO MUNGUÍA / EL FINANCIERO

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) aclaró que ha entregado al menos 30 reportes de incidentes aéreos en el último año y no sólo uno como aseguró el gobierno federal.

“Nos han acusado de recibo de alrededor de 30 reportes desde hace un año que inició el rediseño, tenemos datos con fecha e identificación de las aeronaves”, aseveró José Alfredo Covarrubias, secretario general de ese sindicato.

En conferencia, el dirigente detalló que hay más de 100 incidentes, no todos reportados, registrados a partir de marzo del 2021, algunos más graves que el ocurrido el sábado, cuando una aeronave de Volaris tuvo que realizar un procedimiento de ida al aire ante la presencia de otro avión que se encontraba en la misma pista.

El Sinacta aseguró que tras el rediseño se ha incrementado en 300 por ciento el número de percances. “Antes era un escándalo tener un incidente, ahora se ha convertido en la norma”, puntualizó Covarrubias.

Además, el líder sindical remarcó que hay, en promedio, cinco idas al aire en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Las idas al aire son una maniobra que se decide cuando hay una aproximación inestable o un obstáculo, y simplemente el avión aborta el aterrizaje y se va.

Además, los integrantes del Sinacta rechazaron que los controladores sean los responsables del deterioro del servicio e incremento de eventos en seguridad aérea.

Revisarán espacio aéreo

México revisará la configuración del espacio aéreo de la capital del país después de que el sábado 7 de mayo, un incidente que involucró a dos aviones de Volaris se sumó a la creciente preocupación por la seguridad aérea.

“Hubo un error, se está haciendo la investigación, renunció el director”, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de ayer.

A pesar de ello, el mandatario defendió el rediseño del espacio aéreo y remarcó que los “controladores son muy buenos”.

“No, no existe (un problema con el rediseño del espacio aéreo), lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo”, indicó.

En la reunión en Gobernación participaron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Defensa Nacional, la Marina, representantes de los aeropuertos de la CDMX y el de Santa Lucía, así como representantes de aerolíneas.

Aunque no se hicieron públicos los detalles de la reunión, trascendió que se llegó a un acuerdo para recortar en 25 por ciento las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en lugar de hacerlo en hasta 30 por ciento como proyectaba el gobierno inicialmente.

cambian a titular de SENEAM

Ayer, Ricardo Torres Muela fue designado como nuevo director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), esto luego que su predecesor, Víctor Hernández, presentara el pasado 6 de mayo su renuncia al cargo que ocupó desde diciembre de 2018.

El SENEAM fue la dependencia encargada del rediseño del espacio aéreo y la que aseguró que la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México era posible.

Torres Muela cuenta con 43 años de experiencia como controlador de tránsito aéreo y es licenciado en administración de empresas indicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Abandonan reportes promovidos

por aerolínea

La Dirección de Control de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), abandonó uno de los programas de reportes de incidentes aéreos más importantes del país, que sólo tiene parangón en Estados Unidos.

El sistema de reporte de incidentes (GAMSAP), que fue implementado por Aeroméxico antes de la pandemia, permitía tener una mayor transparencia en los informes de incidentes realizados por los pilotos de la aerolínea del ‘Caballero Águila’.

Este sistema permite recabar alrededor de mil incidencias anuales, todas relacionadas con la operación de Aeroméxico, incluido la administración del espacio aéreo.

“La Dirección de Control se retiró del programa y dejó de mandar a los inspectores de este programa y, en ese momento, la autoridad pierde la visibilidad de los reportes y por eso dicen que no tienen reportes”, afirmó Ángel Domínguez, presidente electo del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Agregó que existen los informes realizados por los pilotos, pero la autoridad dejó de tenerlos, al menos desde el acceso al sistema implementado por la línea aérea.

No obstante, cuando ocurre un incidente o accidente de aviación, el piloto de la aeronave debe informar inicialmente mediante radio, para luego entregar una notificación de incidentes de tránsito aéreo, en donde detalla lo ocurrido.

La AFAC era, hasta hace unos meses, la encargada de investigar los accidentes aéreos, pero, como una recomendación para atender estándares internacionales, se decidió dar esta facultad a la Subsecretaría de Transportes, con el fin de tener mayor independencia en las pesquisas.

Bajo dichos lineamientos, son las tripulaciones las que tienen la obligación de enviar los reportes en cualquier tipo de incidente.

Hace unos días, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió que hay problemas en las aproximaciones de los vuelos hacia el aeropuerto de la Ciudad de México, además de reportes de aeronaves con prolongados patrones de espera y bajos niveles de combustible.

Asimismo, denunció incidentes que ocurrieron en el espacio aéreo del Valle de México, en donde confluyen tres aeropuertos: Toluca, Santa Lucía y el de la CDMX.

(EF)

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/05/09/el-de-volaris-no-fue-el-unico-estos-son-algunos-incidentes-aereos-reportados-por-controladores/

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