Los Periodistas

Así son los siete síntomas de Covid-19 en pacientes leves que pueden durar meses

Mujer con mascarilla estornudando en el codo. DRAZEN ZIGIC/ISOCK

Cuando la enfermedad no cursa de forma grave suele presentarse en forma de siete grupos de síntomas, que pueden alargarse hasta 70 días

RAQUEL BONILLA/ LA RAZÓN

El SARS-CoV-2 ha demostrado resultar ser un virus muy polifacético, tanto que una nueva investigación desarrollada por la Universidad de Medicina de Viena ha descubierto que la Covid-19 tiene siete formas de manifestarse cuando no llega a ser grave. Y aunque esas consecuencias no resulten muy dañinas, lo cierto es que pueden ser muy duraderas, ya que los investigadores hablan, incluso, de la existencia de secuelas incluso diez semanas después de que el virus SARS-CoV-2 haya desaparecido del organismo del paciente.

En concreto, el estudio publicado en la revista científica Allergy, ha reunido a 109 pacientes de Covid-19 y a 98 individuos sanos como grupo de control. Así, de esta manera, los investigadores han podido detectar cuáles son los síntomas relacionados con la nueva enfermedad. Sus conclusiones son claras, la Covid-19 puede manifestarse en siete grupos de síntomas.

¿Qué síntomas provoca la Covid-19?

Síntomas gripales (con fiebre, escalofríos, cansancio y tos)

Síntomas catarrales (con moqueo, estornudos, garganta seca y congestión nasal)

Dolores articulares y musculares

Infección en ojos y mucosas

Problemas pulmonares (con neumonía y dificultades respiratorias, malestar en el pecho y sensación de opresión)

Problemas intestinales (como diarrea, dolor abdominal, mareos y dolor de cabeza)

Pérdida de los sentidos del gusto y del olfato

“La pérdida del olfato y el gusto afecta predominantemente a las personas con un ‘sistema inmunológico joven’, medido por la cantidad de células inmunitarias (linfocitos T) que han emigrado recientemente de la glándula timo”, explica Winfried F. Pickl, uno de los coautores principales de la investigación, en un comunicado, quien hace hincapié en que “este síntoma es claramente distinto de los otros grupos de manifestaciones”.

Los científicos reconocen sentirse sorprendidos por el nivel y el tiempo que permanecen algunos de los cambios detectables en la sangre que la Covid-19 deja en el sistema inmunológico de los afectados, incluso en los casos de sintomatología leve. Es lo que se está comenzando a conocer como enfermos Covid-19 recurrentes o de largo plazo. Y esto parece tener una explicación, ya que “el número de granulocitos, que son las células responsables de combatir bacterias patógenas, es significativamente más bajo de lo normal en los pacientes Covid-19; mientras que ciertas células de memoria inmunológica y otras llamadas citotóxicas o asesinas porque eliminan a las células del paciente que han sido infectadas por el virus permanecen muy elevadas hasta incluso 70 días después”, según argumentan los autores.

Fuente: https://www.larazon.es/salud/20201106/cowgdifpjng7zlbozdlst7psvm.html

Comparte el Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Hace agua el gobierno

Por Humberto Aguilar Coronado* Coloquialmente se afirma que el gobierno “está haciendo agua”, por la gran cantidad de problemas que se están presentando, pero sobre

Leer más »