En la propuesta de egresos de la federación para el próximo año se contempla que la Defensa tenga una disminución del 43.8 por ciento respecto a los recursos que recibió el 2024.
Raúl Flores Martínez / Excélsior
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le recortó el presupuesto a la Defensa, Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el proyecto de presupuesto 2025 que se entregó este viernes a la Cámara de Diputados.
En la propuesta de egresos de la federación para el próximo año, que los diputados revisarán, se contempla que la Defensa tenga un presupuesto de 151 mil 995 millones de pesos, lo que representa una disminución del 43.8 por ciento respecto a los 270 mil 465 millones de pesos aprobados para el 2024.
Mientras que la Semar contempla la entrega de 65 mil 888. 7 millones de pesos para el próximo año, que es el 12.1 por ciento menos a los 74 mil 994 millones de pesos autorizados para el año que transcurre.
Por su parte la SSPC, también sufrirá un recorte de recursos para el próximo año, ya que en el proyecto de presupuesto se prevé destinar 70 mil millones de pesos contra los 110 mil millones de pesos que se aprobaron para 2024.
Proyectos que quedaran inconclusos
Defensa
Dentro de los proyectos que se tenían contemplados dentro de la Dirección General de Industria Militar para el próximo año, era la sustitución de unidades con más de 15 años de antigüedad, la compra de 20 vehículos tácticos blindados para las labores operativas en campo con tecnología de última generación.
Además de la adquisición de una ensambladora militar para ensamblar y darle mantenimiento a las unidades blindadas que tiene la institución castrense; además de la adquisición de vehículos multipropósito, camionetas Pick Up de doble cabina 4 x 4, y tractocamiones para el transporte de maquinaria, ayuda humanitaria, entre otras actividades requeridas.
Fuerza Aérea
En el caso de la Fuerza Aérea Mexicana se tenía contemplado la compra de dos aeronaves tipo Hércules que son multipropósito y sirven para el traslado de transporte pesado. También la construcción de dos radares móviles para detectar aeronaves en la zona sur del país, ruta de los aviones con droga que vienen de Sudamérica o Centroamérica con destino a Estados Unidos.
Armada de México
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) tenía contemplado para el próximo año, la construcción de un buque logístico, 12 patrullas costeras, 12 interceptoras y 7 patrullas oceánicas.
Además de la adquisición de 20 aeronaves, 16 de ala fija (aviones) y cuatro de a la rotativa (helicópteros), los cuales son utilizados en labores de vigilancia de los litorales mexicanos, búsqueda y rescate, ambulancias aéreas y apoyo a las labores de seguridad.
También se tenía contemplada la compra de enseres y víveres para utilizarlos en las zonas de desastre natural para ayuda a la población civil, algo contemplado dentro del Plan Marina.
Los recortes al presupuesto de las Fuerzas Armadas, se dan en el marco de la operación de apoyo a la seguridad pública en todo el país, lo que va a detener diversos proyectos que se tenían contemplados para el próximo año.
Fuente: Excélsior