Los Periodistas

María del Rocío García Pérez fue designada como titular de la dependencia responsable de los programas y la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Sheinbaum y Jesus Maria Tarriba
Claudia Sheinbaum accompanied by her husband Jesus Maria Tarriba. REUTERS/Raquel Cunha

Desde su creación en 1977, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), a nivel federal y estatal, fue el organismo, el escaparate, con el cual las esposas -Primeras damas- de los gobernantes en turno lograron posicionarse en la palestra pública.

A través de dicho cargo honorario, se encargaban de “representar” el manejo y las acciones que dicha institución realizaba por el bienestar de la familia, sin embargo, la llegada de Andrés Manuel López Obrador, marcó un hito, ya que su esposa, la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller renunció a ejercer tales funciones, así como a negarse a utilizar el título de “Primera dama” del país.

Fue así como la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, designó a María del Rocío García Pérez como la próxima titular de la dependencia responsable de los programas de destinados a promover la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De igual modo, informó que su esposo, Jesús María Tarriba Unger, seguirá ejerciendo sus funciones como analista de riesgos del Banco de México (BANXICO), actividades que viene realizando desde el 2017, sólo la acompañará en visitas de Estado y eventos diplomáticos, por lo que en automático descartó que vaya a estar al frente de ese ente.

Funciones del DIF

El DIF es un organismo público descentralizado encargado de coordinar y promover la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez.

También tiene la encomienda del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad, principalmente de quienes por su condición física, mental o social enfrentan una situación de vulnerabilidad, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

En 1986, se ampliaron sus facultades al otorgarle el carácter de coordinador de los esfuerzos asistenciales, tanto en los tres órdenes de gobierno, como entre instituciones y organismos, públicos y privados, inmersos en la prestación de servicios de asistencia social.

Sus acciones las ejerce mediante el diseño de políticas públicas, la ejecución de programas y acciones de asistencia social, así como la coordinación del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, en favor de las familias y personas que, en sus diversas etapas de vida, enfrenten alguna condición de vulnerabilidad.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *