#PorSoleares | La salida de Paco Fraile del PAN abre la especulación ¿quién realmente manda en el partido?

Por Jesús Manuel Hernández

Un refrán español de poco uso en México, quizá explique lo que está sucediendo en el Partido Acción Nacional de Puebla, terreno abonado desde 1983 cuando apareció Ricardo Villa Escalera en la boleta blanquiazul.

Los poblanos afiliados al PAN han sido capaces de construir paulatinamente una fuerza más o menos homogénea hasta alcanzar arañar el poder con algunas presidencias municipales, la de la capital la más importante, aunque no siempre el panismo estuvo representado en su totalidad en la persona que ocupó la silla del Presidente Municipal.

La debacle, no hay otro calificativo que se acomode más a los hechos, o quizá el cataclismo blanquiazul, vino el 2 de julio a poner un punto de reflexión al interior e hizo aflorar los descontentos, los amarres en lo oscurito, las divisiones, los cismas internos y el crecimiento de la especulación principal ¿quién realmente manda en el PAN?

Y según el grupo consultado aparecen nombres, se filtran intereses de grupos no militantes o por lo menos, no registrados en el padrón de afiliados.

Y por si algo faltara, la renuncia de Francisco, Paco, Fraile -próximo a los 76 años-, conocido como “El Pastor”, a varias décadas de militancia, “eramos pocos y parió la abuela” dice el refrán aplicable a este escenario.

Entrevistado al día siguiente de su anuncio Paco Fraile asegura que no lo hizo para molestar a nadie, que no dejará de hacer política, pero en otros espacios; en una hora, cuenta sobre las piedras en el camino, sobre Carlos Castilla Peraza, José Ángel Conchello y Manuel Rodríguez Concha.

Habla de que esta salida no tiene acuse de recibo para nadie, es derivada de una reflexión de los últimos tres años donde aparecieron premisas como “la sociedad buscó otros caminos porque el PAN se olvidó del pueblo”.

Acepta que la democracia interna se fue ausentando y empezó a aparecer “el dedo”.

Cuenta sobre las invitaciones a pertenecer a otro partido y adelanta que no se irá a ningún otro partido, simplemente renuncia a su militancia, no a hacer política.

En fin, la salida de Paco Fraile, bautizado por Humberto Aguilar Coronado hace unas décadas como “El Pastor” no deja de abrir una coyuntura donde las nuevas generaciones están esperando ser el relevo.

Pero también tiene daños colaterales, su mensaje deja abierta la puerta a un tema, dentro del PAN no mandan siempre los dirigentes, por tanto dentro del partido, respetando sus estatutos y costumbres prácticamente es imposible hacer algo, de ahí la decisión de irse.

La democracia está ausente de las estructuras del Partido Acción Nacional, y esto es un asunto que debe preocuparles a las cofradías dominantes, profundamente, porque si no se aplican, si no se ponen atentos a lo que está pasando, seguramente les podrían quitar incluso el control del partido.

Para otros la salida de Paco Fraile del PAN no significará nada, es más lo verán como una piedra menos en el camino, ¿quiénes son las personas que están detrás de mantener el control del partido en Puebla sin alteraciones? Esa es una pregunta que empezarán a hacerse muchos y podría provocar la aparición de la ropa sucia.

La entrevista con Paco Fraile aparecerá en losperiodistas.com.mx y sus redes el próximo martes 9 de julio a las 8 am, y se quedará colgada en el portal.

Mientras tanto, es un hecho que el pan ya no es una pieza única, sino un conjunto de migajas.

O por lo menos, así me lo parece

losperiodistas.com.mx @gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.