Titulo Noticias
2020.07.30
"Eva al desnudo", la película récord que fue censurada para no herir la sensibilidad de Evita Perón
Joseph L. Mankiewicz consiguió realizar la mejor película que desengrana los entresijos de las bambalinas teatrales/ El Mundo
Autor: FOX / El Mundo
Bette Davis, Thelma Ritter y Celeste Holm, en la película.

LUIS FERNANDO ROMO

EL MUNDO

 

A través de los grandes ventanales del dúplex de Celeste Holm se podía apreciar la belleza de Central Park en todo su esplendor veraniego. La actriz pagó en cash los 10.000 dólares de su piso de 420 metros cuadrados en 1958. Por interpretar a Karen Richards en la aclamada Eva al desnudo, de la que se cumplen siete décadas del rodaje, cobró 35.000 dólares por ocho semanas. Cuando la actriz falleció a los 95 años en 2012, su hogar se puso en venta por casi 13,9 millones de dólares (1.395 veces su precio original). La protagonista, Bette Davis (Margo Channing), ganó 130.000 dólares por 12 semanas de trabajo.

Joseph L. Mankiewicz consiguió realizar la mejor película que desengrana los entresijos de las bambalinas teatrales. Se basó en el relato verídico de Mary Orr. En la ceremonia de los Oscar de 1951 consiguió 14 nominaciones, un récord que igualó bastantes décadas después Titanic (1997). Al final se llevó seis estatuillas, entre ellas, la de mejor película, mejor director, y mejor actor secundario (George Sanders). Hasta la fecha, es el único filme de la historia en el que todas las actrices han sido nominadas en la misma edición (Bette Davis y Anne Baxter a la mejor actriz principal y Celeste Holm y Thelma Ritter, a la mejor intérprete secundaria). Tras el estreno, Holm rescindió su contrato con la Fox porque odiaba Hollywood y regresó a su tierra, Broadway.

Mankiewicz sufrió lo suyo para mantener a raya a las actrices. Davis y Holm no se soportaban fuera del rodaje porque sus modales eran contrapuestos. La primera era muy maleducada y la segunda tenía unos ademanes exquisitos. Huho lucha de egos, celos y romances. George Sanders estaba casado con Zsa Zsa Gabor, que tenía cierta pelusa de Marilyn Monroe porque creía que le hacía ojitos a su marido. Algo sorprendente cuando en Hollywood la actriz húngara tenía fama de prostituta.

Intentó convencer a Sanders para que le ofrecieran un pequeño papel para poder vigilar a una casi desconocida Monroe. Su obsesión llegó hasta tal punto, que la húngara le propuso a su marido vigilar la puerta de la habitación de su hotel para ver cuántos hombres entraban y salían. Y fueron unos cuantos. La fama de Marilyn de hacer los castings en el sofá (o en la cama) parecía plausible.

Celeste Holm, con su Oscar, en su apartamento de Nueva York.
Celeste Holm, con su Oscar, en su apartamento de Nueva York.

George y Zsa Zsa terminaron divorciándose y, en 1970, su ex mujer se convirtió en su cuñada porque el actor se casó con su hermana Magda dos años antes de que Sanders se suicidara en Castelldefels (Barcelona).

Sentada en el salón de su apartamento, Holm me afirmó que "Marilyn era una pequeña niña tonta, pero entendí perfectamente su fenómeno porque fue como una bola de nieve". De hecho, confesó que su compañero Gregory Ratoff le dijo: "Estoy convencido de que llegará a ser una gran estrella".

Marilyn estaba aterrorizada de trabajar con Bette Davis. En la escena que intercambian unas palabras, la intérprete rubia tuvo que repetir la toma 10 veces, situación que desquició a la protagonista de La loba. En los descansos, Marilyn se sentía sola, era de una timidez casi enfermiza y casi siempre comía sola. Su breve papel en Eva al desnudo le ayudó a conseguir un contrato con la Fox que terminó por echarla indefinidamente en 1962 debido a sus retrasos en los rodajes. Dos meses después, falleció.

La Davis no perdonaba los errores. Y mucho menos que las escenas se repitieran varias veces. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, la diva consiguió satisfacer su libido al enamorarse inmediatamente de su novio en la ficción,Gary Merill. Ambos aprovechaban los descansos en el rodaje para retozar en una de las camas de atrezzo. Celeste Holm aseguró que "desde que se enamoraron, a Bette no le importó si el resto de nosotros estábamos vivos o muertos", una cita que aparece recogida en el libro de Sam Staggs, All about All About Eve.

La Davis consiguió su papel porque Claudette Colbert lo rechazó tras haberse lesionado la espalda. Además, tuvo mucha suerte porque el productor del filme, Daryl F. Zanuck -confundador y productor de la Fox- tuvo una apoteósica pelea con la estrella una década antes, en la que le gritó: "Nunca volverás a trabajar en Hollywood de nuevo". El fuerte carácter de la Davis se quedó en agua de borrajas en cuanto conoció a su rival fílmica, Anne Baxter (Eve Harrington), con quien mantuvo una sólida amistad en privado.

Celeste Holm y Bette Davis.
Celeste Holm y Bette Davis.

De hecho, en una de sus visitas a casa de Baxter, cuando Davis salió de la ducha, su amiga se dio cuenta de que tenía una especie de bulto en el pecho. Ironías del destino, Baxter murió de un aneurisma cerebral cuatro años antes del fallecimiento de la Davis a causa del cáncer.

Durante la campaña de promoción, la película sufrió algún tipo de censura, sobre todo, cuando evitaron que se exhibiera en el Festival de Cine de Montevideo en 1951 por orden del gobierno americano. Al parecer, el papel de una joven aspirante a actriz, ambiciosa, despiadada y sin escrúpulos interpretada por Anne Baxter se asemejaba a Evita Perón,que antes de ser la primera dama argentina, también destacó en la gran pantalla. Bajo ningún concepto se quiso molestar a Juan Domingo Perón y su esposa.

El éxito de Eva al desnudo fue desmesurado. Aún hoy es considerada uno de los mejores clásicos de todos los tiempos y Broadway le rindió tributo con el musical Aplauso (1970), protagonizado por otra leyenda, Lauren Bacall (Margo Channing), a quien los camareros de Nueva York le tenían especial manía porque jamás dejaba propinas. Por su interpretación ganó el Tony a la mejor actriz en un musical.

Fuente: https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2020/07/30/5f218a51fdddff66b78b45e4.html

 
Titulo Columnistas
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Fusila y después virigua
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Glockner y Toledo, las tensiones en la 4T
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Covid-19 en las boletas
Jesús Manuel Hernández
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep El Boeing 747: fin de una era
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Las modas, los gustos…
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Un año de gobierno en Puebla
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un año de la 4T en Puebla
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Vecinas y vecinos por la ciudadanía activa
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Amozoc necesita un cambio: Raúl De Ita
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Golpe de timón
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Se le cayó el muro a Trump
Humberto Aguilar Coronado
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°