Titulo Noticias
2020.07.29
Ofrecer la red de corrupción del peñismo le funcionó: Lozoya está hoy más cerca de quedar libre
Fueron casi 12 horas de audiencia para Emilio Lozoya. Él estuvo en un hospital, la parte acusatoria y el juez en otro lugar/ SinEmbargo
Ofrecer la red de corrupción del peñismo le funcionó: Lozoya está hoy más cerca de quedar libre
Autor: SINEMBARGO
En esta ocasión no hubo ni dibujantes que retrataran al exdirector de Pemex.

DANIELA BARRAGÁN

SINEMBARGO

 

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La estrategia de Emilio Lozoya Austin funcionó. El 12 de febrero fue detenido en Málaga, España, y esta mañana de miércoles amaneció en libertad, aunque con un brazalete de localización y sin pasaporte por si intenta fugarse otra vez.

La Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda pusieron ante un juez un costal de reclamos en contra del exfuncionario Emilio Lozoya Austin, y grandes temas y nombres conocidos durante casi una década se pusieron en una audiencia que no fue pública bajo el argumento de la pandemia.

Lozoya repitió ayer, ahora ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, su promesa de revelar nombres de los que tomaron parte de lo que él llamó “un aparato organizado de poder”. Se dijo víctima de esos cuyos nombres, hasta ahora, se reserva. Dice que fue utilizado “en su calidad de instrumento no doloso”.

 

Emilio Lozoya declaró el martes en su primera audiencia judicial que no es “responsable ni culpable” de las acusaciones de haber adquirido una planta de fertilizantes inservible. Foto: Cuartoscuro.

Enrique Peña Nieto, Alonso Ancira, Altos Hornos de México y Agronitrogenados, así como su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, fueron exhibidos durante una videoaudiencia, casi como se esperaba en este juicio esperado por muchos. Ahora falta que la parte agraviada y los ministerios de la representación pública presenten pruebas, logren convencer al juzgador y que alguien pague, en un país donde los delitos en general (y más los de corrupción de altos vuelos) pocas veces se sancionan.

A las 9:35 de la mañana dio inicio la audiencia relativa a la causa penal 211/2019. Como primer paso, se procedió a acreditar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) como ofendidos indirectos.

El Ministerio Público realizó la lectura de la extradición de Lozoya a México, a petición de éste y detalló su estado de salud. Así se dio por cumplimentada la orden de aprehensión.

La FGR fue la primera de las partes en hablar: “se le inició una carpeta de investigación: usted, su hermana y el señor Alonso N. por la adquisición bien inmueble a cambio de un favor” [sic]. Luego se leyó el esquema de triangulación mediante el cual se transfirieron millones de dólares en diferentes fechas de 2012 y luego otras más cuando él ya era Director de Pemex.

 

En la primera audiencia, la Fiscalía pidió la “imputación” de Lozoya por haber adquirido una casa mediante un soborno de Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México arrestado en España, a quien luego devolvió el favor con la compra de Pemex de una planta de fertilizantes inservible. Foto: Cuartoscuro.

Sobre esto último, la FGR le dijo que en ese puesto Lozoya alentó una actividad ilícita, al promover en Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración la compra de Agronitrogenados:

“Usted frente al Consejo intervino con una participación donde expuso que era relevante, no solo por la producción de fertilizantes sino de productos, que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para Pemex […] mencionó que era un área extraordinaria para Pemex y que era el precio de venta y que el costo de producción sería menor y que era prioritario para el Gobierno de la República y buen negocio para Pemex”.

 

Pasadas las 11 del día, Lozoya habló, luego de la exposición de la FGR: “mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”.

Luego de un receso pidió de nuevo la palabra: “quisiera  añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Así mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano. Es cuanto, señoría”.

La Fiscalía tendrá seis meses para cerrar la investigación y presentarla al juez y a la defensa de Lozoya, que por su parte deberá acomodar la información que quiere brindar su representado.

Como lo explicó el Juez al terminar la audiencia, una de las finalidades del criterio de oportunidad que solicitó, es esclarecer la verdad.

La defensa hizo una puntual observación al Juez para que en el marco de los hechos señalados por el Ministerio Público, quedar asentado que Emilio Lozoya fue utilizado en su calidad de “instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos”.

Aunque en la primera audiencia Lozoya no mencionó los nombres de esas personas que lo presionaron, filtraciones a la prensa refieren que Enrique Peña Nieto y su jefe de campaña y posterior Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, habrían operado los sobornos. Foto: Cuartoscuro.

Por esa razón, añadió la defensa, Lozoya en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban, todo ello en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que ya se gesta con la FGR.

“Este criterio de oportunidad ha sido solicitado por el señor Lozoya Austin a la FGR, tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia”, agregaron los abogados.

En esta primera audiencia se mostraron varias de las cartas más polémicas: la relación Lozoya-Ancira con Enrique Peña Nieto y su campaña presidencial.

La FGR solicitó vinculación a proceso por el delito de “operación de recursos de procedencia ilícita”, por ser perseguible de manera oficiosa y presentó datos de prueba como los montos para la adquisición de Agronitrogenados: se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares era solo para reiniciar actividades. El 1 de diciembre de 2013, modificaron el avalúo, por lo que de 400 millones de dólares paso a 475 millones de dólares.

Para esto se retomaron las palabras de Lozoya cuando dijo que era primordial para el Gobierno la producción de fertilizante y que por eso era importante adquirir la planta con los 175 millones de dólares de inicio y 200 millones de dólares para la reactivación.

La otra prueba tiene fecha del 2 de mayo de 2019, cuando Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, presentó una denuncia contra Gilda “L”, Emilio “L” y Alonso “A”, con la finalidad de ocular el origen y el beneficiario de esos recursos.

“Es conocido que Emilio ‘L’ participó en 2012 en la campaña de Enrique Peña Nieto y luego en el periodo de transición fue el representante de Asuntos Internacionales, periodo en el que se hicieron los depósitos: primero de 500 mil dólares, luego de 1 millón, y posteriormente otro millón de dólares, que equivalía a 34 millones 133 mil 400 pesos, que es el monto del inmueble ubicado en Ladera 20”, continuó la Fiscalía.

La tercera prueba versa sobre Gilda, la hermana de Lozoya y su nombre en el esquema de triangulación del dinero transferido de Ancira. Sobre esto se presentaron cerca de 20 documentos probatorios, entre los que hay copias de actas de sesión, reuniones, valuaciones, auditorías, oficios de Pemex y documentos que contienen firmas.

Lozoya intervino en la audiencia desde un hospital del sur de la Ciudad de México donde fue ingresado con anemia al llegar a México el 17 de julio, en lugar de estar presente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde tuvo lugar la sesión. Foto: Cuartoscuro.

Serán seis meses de trabajo para las partes; la vinculación a proceso es por el delito de “Operaciones con recursos de procedencia ilícita”, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos para aparentar una actividad lícita.

 
Titulo Columnistas
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Fusila y después virigua
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Glockner y Toledo, las tensiones en la 4T
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Covid-19 en las boletas
Jesús Manuel Hernández
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep El Boeing 747: fin de una era
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Las modas, los gustos…
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Un año de gobierno en Puebla
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un año de la 4T en Puebla
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Vecinas y vecinos por la ciudadanía activa
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Amozoc necesita un cambio: Raúl De Ita
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Golpe de timón
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Se le cayó el muro a Trump
Humberto Aguilar Coronado
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°