Titulo Noticias
2020.07.09
«Si tu pareja te pide tiempo para pensar si te quiere es que no lo hace»
La psicóloga y experta en relaciones de pareja Lidia Alvarado indica que tras esa petición de «tiempo» hay una decisión ya tomada/ ABC
«Si tu pareja te pide tiempo para pensar si te quiere es que no lo hace»
Autor: Adobe Stock/ ABC
Por qué no es buena idea darse un tiempo.

MELISSA GONZÁLEZ

ABC

 

 

 

 

 

 

Cuántas veces, a lo largo de nuestra vida, habremos oído eso de que fulanita y menganito no se han dejado, «se han dado un tiempo». Y en estos casos, cada uno tenemos una opinión: se distancian para ver si realmente se echan de menos; necesitan poner tierra de por medio para dar una oportunidad a la relación; es un adiós mal dicho y por eso lo llaman tiempo; no saben cómo dejarse y ponen esa excusa... Innumerables significados para una actitud que está cada vez más de moda, y que los psicólogos tienen muy claro su significado.

 

«Detrás de las palabras "necesito tiempo" se esconde un "quiero dejar la relación", pero muchas personas tienen ciertas inseguridades y miedo

 a romper de un día para otro y lo que necesitan es un proceso en el que lo que piden es tiempo para ellos mismos, para cerrar esa relación y despegarse de esa persona con la que están», explica Lidia Alvarado, psicóloga y experta en relaciones de parejas. Mientras que muchas personas son decididas y saben cómo dejar una relación en el momento en el que así lo sienten, otras procrastinan esa decisión y la manera de sentirse más seguros es pidiéndole a la pareja un tiempo de distancia. «Pedir tiempo es querer dar la sensación de confusión en sentimientos, pero detrás de esa aparente confusión lo que hay es una decisión ya tomada cuya persona no se atreve a comunicar por miedo o inseguridad y así ir distanciándose de esa persona poco a poco», dice la experta.

 

Pero lejos de ser un tiempo determinante para darse cuenta de cuánto se echa de menos a la otra parte de la relación, sirve para distanciarse cada vez más y acelerar una ruptura fácil. «No sirve para aclarar sentimientos, ni para querer más a la persona. Si esos sentimientos están en duda es porque han cambiado o no existen. Ese tiempo que te das no va a servir para aclararlo; sirve, en todo caso para distanciarse y que la comunicación se vaya perdiendo y no haya una ruptura de la noche a la mañana», aclara Lidia Alvarado. Por lo que, tal como dice la psicóloga, si tu pareja te dice que necesita tiempo para pensar si te quiere, es que no te quiere porque el amor no obedece al análisis: «El sentimiento de amor por alguien se siente o no, no hay que pensarlo».

¿Sirve para algo?

Y te estarás acordando de esas relaciones en las que se dieron un tiempo y al cabo de unas semanas volvieron y tu mente pienso que al final, siempre vence el amor... Lidia Alvarado sabe cómo funciona: «A veces las parejas que se dan un tiempo y vuelven lo hacen más por la necesidad de no estar solos que por el amor del uno hacia el otro». Pero no creas que «tomarse un tiempo» es un tiempo perdido... Nada que ver. Según explica la psicóloga, puede ser útil para desapegarse de esa persona, distanciarse emocionalmente y también físicamente y así la ruptura no ser tan dolorosa: «Si no nos vemos, ese distanciamiento emocional es mucho más fácil. Al no ver a esa persona hace que poco a poco se vaya elaborando ese duelo de no echarla de menos, por lo que sirve para llevar mejor la ruptura», cuenta.

Un patrón tóxico

En opinión de la psicóloga Lidia Alvarado, si una persona dice a su pareja de darse un tiempo, es que está mandando un mensaje subliminal: no quiere estar con ella y no tiene ningún sentimiento. «Si tiene dudas, es que claramente no te quiere. El amor es binario: te quiero o no te quiero, no se puede querer a medias», dice.

Pero si en algún momento tienes que enfrentarte a estas palabras, la psicóloga y experta en relaciones de pareja tiene clara cuál ha de ser la solución: cada uno por su lado. «La persona que se queda esperando a que su pareja decida si te quiere o no te quiere es la que está en peor lugar porque no se puede dar el poder a la otra persona de que te quiera. Hay que dejar claro a la otra parte de la relación que si esta rompe no se deja ninguna puerta abierta para cuando decida volver. Hay que rehacer la vida, conocer a otras personas y no esperar a personas que se piensan si quieren estar con nosotros», aconseja Lidia Alvarado.

Sin embargo, en esta tesitura no se ve todo el mundo porque el amor propio y la autoestima tienen mucho que ver para decidir si se acepta ese tiempo que se nos ofrece. «Aquellos que son seguros de sí mismos, con alta autoestima, sin necesidad de estar en relaciones y que no tienen miedo a estar solos realmente no confían en que esto vaya a solucionarse porque interpretan perfectamente lo que hay detrás de esas palabras y saben que lo que realmente quieren decir es "tengo dudas sobre la relación"», indica la psicóloga Alvarado. Miran en su beneficio y no aceptan estas decisiones. «En cambio, las personas de bajautoestima o que dicen que se les acaba la vida si rompen con otras personas, son las que no asumen que no te quieren y sienten que no se ha terminado la relación y tienen la esperanza de una segunda oportunidad», concluye.

 

 

 

Fuente: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/sexualidad/abci-si-pareja-pide-tiempo-para-pensar-si-quiere-no-hace-202007090203_noticia.html

 
Titulo Columnistas
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Paola Migoya y el grupo Futuro 21
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Vuelta a la cocina casera
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Fusila y después virigua
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Glockner y Toledo, las tensiones en la 4T
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Covid-19 en las boletas
Jesús Manuel Hernández
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep El Boeing 747: fin de una era
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Las modas, los gustos…
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Un año de gobierno en Puebla
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un año de la 4T en Puebla
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Vecinas y vecinos por la ciudadanía activa
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Amozoc necesita un cambio: Raúl De Ita
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°