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2020.07.08
...Y en el último trago nos vamos
Visor publica una antología con más de 180 poetas donde recorre la historia de la cerveza y los bares en la poesía/ El Mundo
...Y en el último trago nos vamos
Autor: Hulton Archive/ El Mundo
Dylan Thomas disfruta una cerveza en Nueva York, hacia 1950.

ANTONIO LUCAS

EL MUNDO

 

 

 

 

 

La poeta Anne Sexton adivinó que "Dios tiene una voz parda, suave y plena como una cerveza". Edgar Allan Poe podía parar el pulso del mundo en cualquier taberna: "Qué importa si el tiempo pasa. Ahora estoy bebiendo una cerveza". Ray Bradbury le confiaba poderes: "La cerveza es intelectual. Qué pena que tantos idiotas la beban".

La vocación del exceso acompaña a la poesía desde sus orígenes. El don de la ebriedad forma parte de la historia de la literatura. A su sombra, o a su penumbra, se han levantado textos fastuosos, delirios extraordinarios, desgarros, aullidos, gozos, hedonismos, confidencias. De los alcoholes ligeros, el vino es el que más ha ensanchado el repertorio mítico de la relación entre la bebida y la escritura. Pero desde el 'Poema de Gilgamesh', la obra épica más antigua conocida (entre el 2500 y el 2000 a. C.), la cerveza toma sitio: "Él es temeroso como un hombre que no conoce la cerveza". Los egipcios desarrollaron su propio interés por la cebada fermentada y por los papiros se han podido detectar hasta 17 clases distintas.

Sobre la sed de los escritores se sabe casi todo. Millones de páginas la detallan. Pero faltaba una antología que hiciese labor de bodega en la memoria. Jesús García Sánchez celebra los números redondos de la colección Visor con propuestas singulares (el 700 fue una antología de amor al libro, 'Filobiblón'; el 800, un homenaje al fútbol en la poesía; el 1.000 lo protagonizó Antonio Machado)... Y en el 1.100, que coincide con el 50º aniversario de la fundación de la editorial, ha querido fijar esa larga relación entre La cerveza, los bares y la poesía. Este es el título del volumen, donde más de 180 poetas de todos los tiempos se reúnen, atravesando milenios y siglos, en botillerías, cafés, galpones, mesas de trucos, palacios, tugurios, tabancos, hoteles, pubs o discotecas. Alrededor de la cerveza.

Por Madrid corre la leyenda (probablemente incierta) de que Jesús García Sánchez, Chus Visor para el mundo, firmó con seudónimo hace cuatro décadas un tratado sobre la cerveza buscado por los aficionados como el santo grial de la causa en España. Él a veces lo confirma, a veces lo rechaza, a veces presume de media sordera. Pero este libro era una deuda que tenía con uno de sus placeres irrenunciables, probablemente el único del que presume. El otro, del que habla lo justo, es su fastuosa biblioteca de primeras ediciones.

Por las páginas de la antología cruzan profesionales del 'oficio': Edgar Allan Poe, Paul Verlaine, Rubén Darío, Fernando Pessoa, Scott Fitzgerald, Malcom Lowry, Bukowski, Kingsley Amis, José Agustín Goytisolo, Carlos Martínez Rivas, Caballero Bonald, Ángel González, Gil de Biedma, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Raymond Carver, Elizabeth Bishop, Carlos Barral, Sharon Olds, Juan Luis Panero... También hedonistas a tiempo parcial: Cavafis, García Lorca, Pablo Neruda, Julio Camba, Manuel Vázquez Montalbán, ¡Marilyn Monroe! Incluso severo dispuestos a pasarlo bien: T. S. Eliot, Ernesto Cardenal, Juan Gelman, Jorge Enrique Adoum... Cada cual con su canción, con su copa, con su placer o su daño.

El prólogo a esta edición un viaje extraordinario por la historia de la cerveza y su vínculo con la cultura, con las culturas. Y una defensa de las bondades del cereal fermentado: "Recordemos una noticia en un periódico inglés que a J. J. Rousseau le emocionaba. 'Un individuo llamado Patrice O'Neil, nacido en 1647 acaba de casarse (1760) por séptima vez. Sirvió en los Dragones en el decimosétimo año del reinado de Carlos II, y en distintos cuerpos hasta 1740, en que obtuvo su retiro. Hizo todas las campañas del rey Guillermo y del duque de Malborough. Este hombre jamás bebió otra cosa que cerveza común... en la actualidad tiene 113 años, y oye muy bien".

Desde la invitación a embriagarse que lanzó Baudalaire en uno de sus poemas en prosa, la figura del poeta maldito se asocia casi por destino al consumo de alcohol o estupefacientes. También en una combinación alegre y metódica. La selección de poemas de 'La cerveza, los bares y la poesía' va más allá de la condición lúdica del título, que la tiene. Propone una exploración por las muchas sendas que vinculan la palabra poética a las alteraciones del sentido. Desde el sujeto agradecido hasta el atrapado en una oscuridad que daña. La celebración y el 'in vino veritas' ('en el vino está la verdad') latino son el eje de este volumen donde hay más placer que desagrado. Más fiesta. Más gente bailando. Bebiendo, sólo por beber y charlar. "Sigo brindando hasta que se abra el día/ por esta noche que es la verdadera" (Claudio Rodríguez).

No es un escaparate de seres extremos, ni un inventario de venenos consumados, sino una larga canción de cómo la cerveza y los bares forman parte de una manera de estar también en el tiempo. A veces con pasión. Otras con nostalgia. Como refugio o como bálsamo. Lo que vincula a estas mujeres y hombres no es únicamente la bebida, sino la literatura, las palabras, el poema. También la risa algunas veces. La soledad sin más angustia. Quizá la intemperie en tantos casos. Como en Ajmátova: "Bebo por la casa destruida,/ por mi vida terrible,/ por la soledad entre los dos/ y por ti yo bebo./ Por la mentira de los labios traicioneros,/ por el frío mortal de tus ojos,/ por el mundo brutal y tosco," por lo que Dios no salvó".

 

 

 

Fuente: https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/07/08/5f0482cd21efa06c458b46aa.html

 
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