Titulo Noticias
2020.07.03
Periodistas y medios de comunicación supieron desde 2019 de la complicidad de Javier Lozano con el Cártel de Sinaloa
Capitán de infantería realizó las denuncias con su superior inmediato, el General Jorge Juárez Loera, pero fue asesinado en mayo de 2011/ R3.0
Periodistas y medios de comunicación supieron desde 2019 de la complicidad de Javier Lozano con el Cártel de Sinaloa
Autor: Especial / Revolución 3.0
Vladimir Ilich Malagón Rendón denunció a sus superiores la complicidad de Lozano Alarcón según Revolución 3.0.

IVÁN VARGAS

REVOLUCIÓN 3.0

 

 

 

 

 

 

Medios de comunicación y periodistas mexicanos sabían desde 2019 y los primeros meses de 2020, de la complicidad entre altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el exsecretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón con el Cártel de Sinaloa. 

Lo anterior de acuerdo con revelaciones del capitán de Infantería Vladimir Ilich Malagón Rendón, sobreviviente de tortura y encarcelamiento.

Malagón Rendón fue torturado por elementos de la Policía Judicial Militar, en junio de 2010, para así callar las denuncias del capitán, por las que habrían asesinado al General Jorge Juárez Loera, un año después.

 

De acuerdo con Los Ángeles Press, el capitán de Infantería Malagón Rendón reveló mientras fue jefe de la célula de Contrainteligencia de la Oficialía Mayor de la Sedena, atestiguó conversación entre uno de sus  superiores y un narcotraficante.

 

 

Posteriormente miembros del Estado Mayor de Presidencial extraían información de manera ilegal para compartirla con el Cártel de Sinaloa. “Por eso masacraban a nuestras tropas, sabían de los operativos, incluso donde vivían”, afirmó el militar, 

 

El militar realizó las denuncias con su superior inmediato, el General Jorge Juárez Loera, pero fue asesinado, en mayo de 2011. 

“Parte de esta información fue entregada –en diferentes formatos, digital e impresa– de mano de un exmiembro del ejército, a diferentes periodistas para que hicieran público el testimonio del capitán Malagón. Con la información, se incluía los resultados positivos del Protocolo de Estambul practicado en 2016, copia de la queja que ignoró la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2015, y otros documentos que acreditan la agresión del Estado mexicano al militar en 2010 al experto en prácticas de Contrainteligencia de la SEDENA” publicó Los Ángeles Press

De acuerdo con las declaraciones de Malagón Rendón, uno de los primeros periodistas en recibir dicha información fue Jorge Carrasco Araizaga, de la revista Proceso, con quien entraron en contacto en junio de 2019 para que entrevistara en persona al capitán.

“El periodista acordó con el contacto del capitán Malagón una visita carcelaria al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, y fue acompañado desde una estación del Metro. Para evadir el registro regular como periodista al que estaría sujeto a autorización y tiempo, el contacto del capitán pagó mil pesos a los custodios de la prisión para que dejaran pasar al periodista al área de población, donde se acuden las visitas de amistades y familiares. 

Una vez dentro, la entrevista se realizó en presencia del contacto, y el capitán dio una hoja al periodista para que hiciera sus notas. La conversación duró unas tres horas, enfocándose en el tema del exsecretario de Estado Javier Lozano Alarcón, las torturas al capitán, y la corrupción de algunos altos mandos de la SEDENA. Posteriormente, se le llevó a la revista copia de documentos con información sensible que sustentaban los dichos del capitán”.

Los Ängeles Press indica que seis meses después el contacto del capitán, se comunicó con el periodista debido a que Proceso no había publicado nada y la respuesta de  Carrasco Araizaga fue que habría movimiento en a revista.

–Va a haber movimientos dentro de la revista y, como ya habrá sabido, voy a ser el director.

–¿Pero eso qué tiene que ver con la información que se le dio? –reviró el contacto del capitán.

–Le voy a pasar la información a otro compañero –justificó Carrasco.

–No quiero que le dé la información a otro compañero, se la dimos a usted, es información muy sensible.

–Le prometo que en febrero se va a publicar su información.

 

No obstante, pasó febrero y la revista Proceso no publicó nada y  Carrasco no volvió a contestar las llamadas del contacto del capitán

Tras la negación de publicar la información en Proceso, buscaron a un segundo periodista con el fin de poder hacer pública la denuncias al respecto de las torturas del militar y la complicidad de Lozano con El Cártel de Sinaloa por lo que acudió con el periodista Vicente Serrano, de Sin Censura.

“El encuentro fue directamente con Serrano en una de sus transmisiones nocturnas, en el centro de la Ciudad de México. El contacto del capitán le pidió cinco minutos después de la transmisión para explicarle el asunto, pero para entonces ya había mucha gente a su alrededor. Se acercó el asistente de Serrano, Gunter Castillo, y el contacto del capitán le explicó parcialmente el asunto. Fue un viernes de principios de enero de 2020, cuando Serrano recibió los documentos en sobre cerrado”. detalló 

Sin embargo relata que Gunter Castillo  citó al contacto del capitán en una cafetería le narró algunos de los hechos. Allí mismo, enlazó al capitán vía telefónica para que hablara con Castillo. El asistente de Serrano quedó formalmente de hablar con éste, para darle seguimiento a la denuncia.

“Al poco tiempo, Castillo se comunicó con el contacto y le dijo que iban a necesitar diez mil pesos (455 dlls) para sobornar a los custodios del reclusorio y pedir que les dieran un lugar para entrevistar al capitán. El contacto, de inmediato, rechazó la petición, diciendo que no podía pagar esa cantidad. Castillo respondió que Vicente Serrano tenía empresarios que lo apoyaban y que podían hablar con ellos para solicitarles el dinero” se lee en la publicación.

Tras la negación de entregar el dinero solicitado “Castillo, de mal modo, le respondió que no lo podían estar presionando, que hacer el trabajo llevaba tiempo, por el tipo de información que era”.

“Algunos excolaboradores de Serrano, también confirmaron que no era la primera vez que pedía dinero para “sacar” entrevistas, por lo que insistió el contacto del capitán en que se le regresaran los documentos, y así lo hizo el colaborador de Sin Censura”

Ante la segunda negativa buscaron a la periodista Anabel Hernández, a quien apenas en mayo de 2020 se le entregó parte de la información, esto a pesar de que periodista ya tenía información de la corrupción de la SEDENA, y de la complicidad de Felipe Calderón y sus secretarios de Estado con el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, en estas denuncias eludía mencionar al exsecretario Javier Lozano.

“Ya en conversación con el contacto del capitán Malagón, la periodista Anabel Hernández recibió la información de manera digital,  a su número de celular de la Ciudad de México, y respondió que se encontraba en Italia, pero que podía hacer la entrevista al capitán vía telefónica. No obstante, dejó pasar el tiempo, sin realizar la entrevista, mientras seguía dando su opinión a los medios sobre los nexos de Calderón y García Luna con el narcotráfico, sin mencionar a Lozano, ni el caso del capitán Malagón. El 25 de junio, el contacto del capitán envió un mensaje a la periodista para decirle que ya no estaba autorizada para difundir esa información” comentó.

 

 

 

 

 

 

Fuente: 

https://revoluciontrespuntocero.mx/capitan-de-infanteria-revela-que-periodistas-y-medios-de-comunicacion-supieron-desde-2019-de-la-complicidad-de-javier-lozano-con-el-cartel-de-sinaloa-se-negaron-a-publicar-la-informacion/
 
Titulo Columnistas
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Paola Migoya y el grupo Futuro 21
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Vuelta a la cocina casera
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Fusila y después virigua
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Glockner y Toledo, las tensiones en la 4T
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Covid-19 en las boletas
Jesús Manuel Hernández
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep El Boeing 747: fin de una era
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Las modas, los gustos…
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Un año de gobierno en Puebla
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un año de la 4T en Puebla
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Vecinas y vecinos por la ciudadanía activa
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Amozoc necesita un cambio: Raúl De Ita
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°