Titulo Noticias
2020.06.04
Descubren la estructura más grande y más antigua de la cultura maya
El hallazgo, según los arqueológicos, desafía algunas teorías tradicionales sobre la civilización prehispánica/ Libertad Digital
Descubren la estructura más grande y más antigua de la cultura maya
Autor: Cordon Press/ LD
Piezas de origen maya halladas en distintos puntos de México, expuestas en el Instituto Nacional de Antropología de Mexico.

LIBERTAD DIGITAL

 

 

 

 

 

 

Una estructura ceremonial descubierta en el estado mexicano de Tabasco, sureste de México, es considerada la más grande y antigua edificada por los mayas conocida hasta el momento, según publicó la revista científica Nature.

Llamada Aguada Fénix, la estructura es una plataforma elevada entre 10 y 15 metros que se extiende por 1,4 kilómetros de norte a sur y fue construida entre los años 1.000 y 800 antes de Cristo (a.C).

Bajo esa premisa, científicos mexicanos y extranjeros a cargo de las investigaciones estimaron que la estructura es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el zona maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región.

 
 

En la publicación, Nature señala que los arqueólogos han pensado tradicionalmente que el desarrollo de la civilización maya fue gradual, suponiendo que pequeñas aldeas comenzaron a surgir durante el periodo preclásico medio (1000-350 a.C.), junto con el uso de cerámica y la adopción del sedentarismo. "Pero los hallazgos recientes de los primeros complejos ceremoniales están comenzando a desafiar este modelo", apuntó la publicación.

Los investigadores explicaron, tras excavaciones, que el sitio de Aguada Fénix (Tabasco, México) es una meseta artificial de 1.400 metros de largo por 10 a 15 metros de altura y además tiene nueve calzadas que se irradian desde él.

La construcción ha sido fechada entre los años 1000 y 800 a.C mediante un análisis de radiocarbono, indicaron. Aunque el sitio exhibe algunas similitudes con el centro olmeca de San Lorenzo, la comunidad de Aguada Fénix "probablemente no tenía una marcada desigualdad social comparable a la de San Lorenzo". "Aguada Fénix y otros complejos ceremoniales del mismo periodo sugieren la importancia del trabajo comunitario en el desarrollo inicial de la civilización maya", añadieron.

Identificado por un sistema láser

Para determinar la antigüedad de la estructura, el grupo científico utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia, conocido como Lidar, esto con el objetivo de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, sumado a las excavaciones en el lugar y a las pruebas de radiocarbono.

El sistema láser Lidar, abreviatura de Light Detection and Ranging, es una técnica de detección remota que emplea un láser pulsado y otros datos que obtiene sobrevolando un sitio para generar información tridimensional sobre la forma de las características de la superficie.

La cultura maya comprende desde unos 2.600 años (a.C.) hasta la conquista española (1521) y se divide en periodos formativo, clásico y posclásico. Con una población de casi dos millones de mexicanos de origen maya, esta cultura conserva su vitalidad en el sureste de México, región formada por los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de todas sus tradiciones, gastronomía y lengua, la segunda más hablada de México, con unos 800.000, después del nahuátl.

 

 

Fuente: https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2020-06-04/descubren-la-estructura-mas-grande-y-mas-antigua-de-la-cultura-maya-1276658853/

 
Titulo Columnistas
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político El guardián de las elecciones
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Historias pendientes de Kamel Nacif
Jesús Manuel Hernández
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La democracia (Parte II)
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Ver, oler y tocar
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Enemigos comunes
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político ¿Pagamos para pegarle?
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El tripack de “Chelo”
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo México, los narcos ladran Sancho amigo
Carlos Figueroa Ibarra
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Diversidad sexual, con gran aceptación en personas usuarias de redes sociales en México
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Otra batalla del Chile en Nogada
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°