Titulo Noticias
2020.04.06
Apuesta López Obrador a seguir con lo mismo
Líderes empresariales consideraron que el plan del presidente de México no es el que requieren las compañías para conservar empleos/ El Financiero
Apuesta López Obrador a seguir con lo mismo
Autor: Especial/ El Financiero
López Obrador, informe de generalidades y retóricas.

EL FINANCIERO

 

 

 

 

 

 

 

Excluidos del plan anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el sector privado manifestó la urgente necesidad de apoyar a quienes dan empleo en el país y por esa vía buscar alcanzar el bienestar social.

Líderes empresariales señalaron que harán lo que esté a su alcance para tratar de minimizar el impacto de la crisis económica, aminorar la pérdida de empleos y la desaparición de empresas.

“El informe del presidente López Obrador no es el que los empleadores esperaban, lo que necesitan. Las consecuencias pueden ser graves”, escribió en su cuenta de Twitter, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Si el gobierno apoya a las empresas, en realidad estará apoyando a las familias”, señaló por su parte Gustavo De Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Presidente, no le dé la espalda a quienes dan vida y empleo a México”, dijo en un video difundido en las redes sociales, en el que explicó que es a través del empleo como se alcanza el bienestar y si el gobierno apoya a las empresas, estará apoyando de manera duradera a las familias a que conserven sus empleos y con ello sus ingresos para no necesitar de programas sociales.

El mensaje del domingo dejó fuera algunas medidas relevantes para afrontar la crisis económica del COVID-19, señaló De Hoyos y destacó que el presidente debe trabajar por todos los mexicanos sin distinción de ideologías.

“Asuma el carácter de jefe de Estado, que por encima de su proyecto político personal, coloca los intereses más altos de la nación”, añadió.

Sin nada sustantivo y con “generalidades y retórica”, así fue calificado el plan anunciado de AMLO por parte del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

“Una decepción”, dijo al referirse a que dejó fuera el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que pone en riesgo millones de empleos. “Aunque el presidente no quiera acordar, en Canacintra seguimos determinados a mantener empleo, salarios y reactivar la economía”, señaló en su cuenta de Twitter.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la propuesta económica anunciada por el presidente es incompleta ante la gran dimensión de la crisis que se enfrenta.

El organismo lamentó que sus propuestas no han sido tomadas en cuenta, ya que con ellas, lo que buscan es incidir positivamente en las políticas públicas para beneficio del país y señaló que un buen juicio es esencial en tiempos difíciles.

“La crisis del Covid-19 nos obliga a unirnos una vez más. Es momento de propuestas y de acuerdos”, indicó.

Para Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs, el plan anunciado es decepcionante en tamaño y alcance. “Las autoridades parecen estar subestimando el impacto económico de la pandemia y la necesidad de una reorientación más profunda en la política fiscal”.

Analistas de Ve por Más señalaron que la respuesta del gobierno se reduce en seguir adelante con las obras de infraestructura planeadas y no se incluyó un paquete de medidas coordinadas para estimular a la economía ante la emergencia sanitaria ni tampoco las peticiones del sector privado en materia fiscal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un paquete de medidas para reactivar la economía ante la pandemia del coronavirus, entre las que destacan la creación de 2 millones de empleos en 9 meses, reducir la carga fiscal de Pemex en 65 mil millones de pesos y devolver el IVA a los contribuyentes con “prontitud”.

En un mensaje ofrecido desde Palacio Nacional, el presidente mantuvo sus principales proyectos de infraestructura como son el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, y aseguró que el padrón de beneficiarios de programas sociales llegará a 22 millones. Indicó que se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal.

“Esto es muy importante, vamos a crear en nueve meses 2 millones de nuevos empleos. Se iniciará pronto la recuperación económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden día con día. No los vamos a dejar en el desamparo”, sostuvo.

Consideró que, a pesar del escenario económico adverso, se está haciendo “hasta lo imposible” para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública, ya que, para financiar el plan de reactivación, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos.

Señaló que en la próxima semana se dará a conocer el plan de inversión en el sector energético, con un monto esperado de 339 mil millones de pesos.

Con información de Zenyazen Flores.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/ip-excluida-del-plan-de-apoyo-de-amlo-ante-covid-19

 
Titulo Columnistas
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político El guardián de las elecciones
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Historias pendientes de Kamel Nacif
Jesús Manuel Hernández
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La democracia (Parte II)
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Ver, oler y tocar
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Enemigos comunes
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político ¿Pagamos para pegarle?
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El tripack de “Chelo”
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo México, los narcos ladran Sancho amigo
Carlos Figueroa Ibarra
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Diversidad sexual, con gran aceptación en personas usuarias de redes sociales en México
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Otra batalla del Chile en Nogada
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°