Titulo Noticias
2020.03.24
Londres se queda vacía por el coronavirus
Italia da más poderes al Ejército y se plantea alargar las medidas hasta el 31 de julio/ ABC
Londres se queda vacía por el coronavirus
Autor: I.S./ ABC
Un hombre recorre una ciudad de Londres prácticamente vacía por el temor al coronavirus.

IVANNIA SALAZAR/ Londres

ABC

 

 

 

 

 

 

 

Ali va sentado en el vagón prácticamente vacío con la cabeza baja. Sostiene el móvil con sus manos enfundadas en guantes de látex. Me acerco y le pregunto si puedo tomarle una foto. Me dice amablemente que no porque le da «vergüenza», pero me deja hacerle una de sus manos. Está triste. Dice que viene de limpiar «toda la mañana» el restaurante en el que ha trabajado los últimos diez años, que cerró el viernes por la noche después de la orden del primer ministro británico, Boris Johnson, de cerrarlo todo debido a la crisis del coronavirus. Fue su último día de trabajo y no sabe qué va a hacer. «De la noche a la mañana me he quedado sin nada». Le digo que el Gobierno va a poner en marcha medidas para proteger a las pequeñas empresas y a los trabajadores. «No tengo ni idea de eso, mi jefe me dijo que me voy a casa sin salario, y nada más». Nació en Bangladesh pero lleva en Londres la mitad de su vida, y en su casa le esperan pareja e hijos. Se ve devastado. «No sé que va a pasar con todo esto», dice, mirándome fijamente y poniéndole voz a lo que todo el mundo piensa.

Las manos de Ali, que teme por el futuro de su trabajo
Las manos de Ali, que teme por el futuro de su trabajo - I. S.

En una estación de metro hablo con Patricia, brasileña, de «casi 60 años», me dice. Lleva una bolsa de la compra con, cómo no, papel higiénico, y algunas frutas y verduras. La estación de Westminster es una de las más llenas de gente en Londres cualquier día de la semana, pero está desierta. Patricia trabaja como interna en una familia acomodada y no habla bien inglés. «Llegué hace seis meses y creo que a mi edad ya no voy a aprenderlo». Sus nietos «pasan hambre» en el estado de Minais Gerais, así que un día cogió sus maletas y se plantó en la capital británica. «Prefiero que mis hijas estén con mis nietos, los niños tienen que estar con sus madres, y trabajar yo. Todo lo que gano se los envío». No está muy informada sobre los detalles de la pandemia, pero lo suficiente para estar «muy asustada». Y además se siente sola. «No puedo comer nunca cerca de la familia, como en mi cuarto o en la cocina. No puedo usar ningún baño de la casa que no sea el de mi habitación. No puedo hablarle a los niños salvo si los cuido por la noche para que sus padres salgan. Me tratan bien pero como jefes, sin cariño. Me siento muy sola y muy preocupada por todo esto». Le digo que es probable que tengamos que estar mucho tiempo confinados en casa. Se le llenan los ojos de lágrimas. «Es muy duro que pase algo así y estar en una casa llena de desconocidos, soy brasileña, nosotros somos muy de contacto físico».

Las calles no están desiertas pero sí muy vacías. Las tiendas cerradas. El barrio chino, siempre lleno de vida, está en silencio, y los restaurantes se aferran al «take away» (comida para llevar) para poder vender algo. Solo están abiertas las tiendas de acupuntura y medicina china. Hoy hay varias clases de personas fuera de sus casas: quienes salen porque tienen que trabajar, desde obreros de la construcción y empleadas del hogar hasta músicos callejeros-, algunos turistas, y gente que no cree «que esto sea para tanto», como una pareja con la que charlo. Ella lleva mascarilla «por si acaso», él no. «Nos están engañando, esto no puede ser normal, hay algo raro», aclara él, escéptico.

Ausencia de personas en el barrio chino de Londres
Ausencia de personas en el barrio chino de Londres - I.S.

De fondo suena la música de Romeu, un artista portugués afincado en Londres que suele cantar en Picadilly. Normalmente está rodeado de decenas de personas, pero hoy hay solo unos cuantos. Entre canción y canción hace bromas sobre la distancia de seguridad entre las personas: «Vosotros dos, alejaos que estáis muy cerca». Con el Hallelujah de Cohen algunas personas se emocionan, una pareja se abraza y una chica incluso se pone a llorar. «Son tiempos difíciles para todos, es como una película», me dice la que tengo al lado, que, como yo, lleva mascarilla.

Antes de volver a casa después de recorrer esta ciudad en la que normalmente todo es ebullición, gente, vida, música, ruido, coches y escaparates, pero ahora prácticamente vacía, hablo con una joven sin hogar. Me cuenta que han cerrado el baño de la estación «y que ahora no sabe qué hacer» ya que a veces la dejan entrar «aunque sea de pago». Siempre está en el mismo lugar, en una de las paradas más concurridas de la capital, escondida tras un cartón y con algunas mantas. Pero hoy no hay nadie. Sabe que hay «un virus», pero no le da más importancia. «Hay que lavarse las manos y eso» y se ríe con un dejo de tristeza. «No me gusta que todo esté vacío porque entonces nadie me da monedas», aclara, pero añade que «lo bueno es que no me siento ignorada. La gente me tira monedas sin siquiera mirarme a la cara, como si no fuera un ser humano. Me siento menos sola cuando de verdad estoy sola». A ella no le preocupa el aislamiento.

Fuente: https://www.abc.es/internacional/abci-londres-queda-vacia-coronavirus-202003241432_video.html

Italia da más poderes al Ejército

y se plantea alargar las medidas hasta el 31 de julio

 

ANGEL GÓMEZ FUENTES/ Roma

ABC

 

 

El Ejército italiano tendrá misiones de seguridad pública y las medidas de emergencia por el coronavirus se pueden ampliar hasta el próximo 31 de julio. El consejo de ministros aprobará este martes un nuevo decreto ley que endurece las sanciones a quien viole las órdenes del Gobierno para luchar contra el coronavirus.

Al Ejército se le dan poderes de seguridad pública y contribuirá a reforzar los controles. Se pretende que se cumpla a rajatabla la prohibición de los desplazamientos desde el municipio de residencia a otra ciudad. Las multas para quienes violan la norma llegarán hasta los 4.000 euros, además de una sanción penal de prisión de 3 meses y la confiscación del vehículo. Tampoco se permiten los desplazamientos en bici o motocicleta.

Por otro lado, el Ejecutivo deja la puerta abierta a ampliar hasta el 31 de julio todas sus medidas restrictivas. No se trata de una prórroga a las normas en vigor hasta el 3 de abril, sino que el Gobierno cuenta con la posibilidad de ir adaptando las medidas a la evolución que tenga la epidemia del coronavirus, según aumenten o disminuyan los contagios.

Concretamente, el primer artículo del nuevo decreto establece que las medidas sean adoptadas por periodos no superiores a 30 días cada uno, que se pueden reiterar o modificar incluso varias veces hasta el 31 de julio.

El primer ministro, Giuseppe Conte, informará en la mañana del miércoles sobre la situación de la emergencia por el coronavirus a la Cámara de diputados, a la que entrará solamente un sexto de los diputados de cada grupo, para permitir así la distancia de seguridad de al menos un metro entre los parlamentarios.

Desesperado llamamiento a los italianos

El Gobierno vuelve a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que no salgan de sus casas y cumplan las rígidas reglas decretaras por el Ejecutivo. A toda costa se intenta que el virus no se difunda a las regiones del sur de Italia, porque sería catastrófico, al no disponer de las estructuras sanitarias que sí hay en las regiones más afectadas por el coronavirus en el norte del país, donde los hospitales están ya saturados.

De ahí que el comisario para la emergencia contra el coronavirus, Domenico Arcuri, haya hecho este desesperado llamamiento a los italianos: «Todos los ciudadanos están haciendo enormes sacrificios, pero no es suficiente. Es necesario ser claros: de verdad, es necesario cumplir las órdenes que el Gobierno ha dado, sabiendo que son difíciles, inusuales, casi no contemporáneas; la gran mayoría las respeta. Imploramos a todos los italianos que las respeten. Hay que lograr que la emergencia no se difunda a las regiones donde hasta ahora la gravedad de la epidemia ha sido contenida», ha dicho Arcuri.

«Atacados por un enemigo invisible»

El comisario para la emergencia ha ofrecido algunos datos que revelan el esfuerzo que está haciendo Italia para luchar contra la epidemia: «El miércoles llegarán 300 nuevos médicos a los hospitales con mayores dificultades. En pocos días hemos pasados de 5.342 puestos en las unidades de cuidados intensivos, a 8.370 (se aumentarán aún en varios miles). Las camas en neumología han pasado de 6.625 a 26.169».

Sobre las mascarillas, el comisario Arcuri ha hablado en una rueda de prensa con términos de guerra: «Estamos ante una guerra comercial muy dura con muchos especuladores. Pero hay también países amigos de Italia que nos ayudarán para dotarnos de algunas “municiones”». El comisario para la emergencia considera que Italia podrá garantizarse, con la producción nacional que se ha puesto en marcha y con las compras al exterior, los 100.000 millones de mascarillas que el país necesita mensualmente.

El comisario para la emergencia destaca que Italia está en guerra porque «hemos sido atacados por un enemigo fuerte, invisible, desconocido».

Fuente: https://www.abc.es/internacional/abci-coronavirus-italia-mas-poderes-ejercito-y-plantea-alargar-medidas-hasta-31-julio-202003241606_noticia.html

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El virus reaccionario contra AMLO
Carlos Figueroa Ibarra
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La Frankfurter
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Las fuerzas del orden ante el COVID-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Quédate en casa
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El estilo
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista El lazzaroni
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla El Plan DN-III-E ante el Covid-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político México avanza a la segunda fase
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista “Herrera”
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Las cinco principales tribus de MORENA
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°