Titulo Noticias
2020.02.12
Detienen en la urbanización más lujosa de Europa, en Benahavís, al ex director de Pemex Emilio Lozoya
Reclamado por México por un fraude de 280 millones de dólares, está en los calabozos de la Comisaría de Málaga/ El Mundo
Detienen en la urbanización más lujosa de Europa, en Benahavís, al ex director de Pemex Emilio Lozoya
Autor: EFE/José Méndez/ El Mundo
Fotografía de archivo del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

PABLO D. ALMOGUERA

EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido arrestado este miércoles en la Costa del Sol en cumplimiento de una Orden Internacional de Detención (OIDE) emitida por las autoridades mexicanas por supuestos delitos de corrupción relacionados con la firma brasileña firma brasileña Odebrecht. Estas estiman su fraude en 280 millones de dólares. Su captura se ha producido en el municipio malagueño de Benahavís, concretamente en una villa de lujo de La Zagaleta, considerada como la urbanización más exclusiva de Europa.

 

Fuentes cercanas al caso informaron a EL MUNDO de que los agentes habían ubicado a Lozoya hacía días, pero debían encontrar la forma de sortear el impresionante dispositivo de seguridad que protege el complejo residencial para evitar una nueva fuga.

Investigadores de las Udyco Costa del Sol y Central expertos en la captura de fugitivos tuvieron que engañar a los vigilantes, algunos de ellos antiguos militares, para no desvelar el verdadero objetivo de su presencia en la urbanización.

Las citadas fuentes señalaron que Lozoya estaba oculto en una villa de lujo en la que tenía a su alcance todo tipo de comodidades y que no necesitaba abandonar para nada, lo que dificultaba su captura.

Tras comunicarle que pesaba sobre él una OIDE emitida por México, Emilio Lozoya ha sido trasladado a la Comisaría Provincial de Málaga, en cuyos calabozos permanece ingresado en estos momentos a la espera de su pase a disposición judicial.

Esta previsto que este trámite se realice mañana en los juzgados de Marbella, ya que la Orden Internacional de Detención establece que debe realizar en un plazo de 24 horas posterior al arresto y en el partido judicial donde el fugitivo es capturado. En este caso, Benahavís pertenece al marbellí.

Posteriormente, será trasladado a Madrid para que comparezca en la Audiencia Nacional ante el juez Ismael Moreno, informa Efe, quien determinará si procede su extradición a México.

ACUSADO DE ACEPTAR SOBORNOS

Lozoya estaba en paradero desconocido desde hacía meses después de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México le acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

En declaraciones a Milenio Televisión recogidas por Efe, Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, ha manifestado que viajará a España para apoyar a su cliente. "Tenemos todos los elementos de prueba para defenderlo", ha asegurado, para informar que, tanto él como la familia de Lozoya, desconocían la detención hasta el anuncio de la FGR.

El titular de la fiscalía mexicana, Alejandro Gertz, por su parte, ha explicado que se había logrado la detención después de un largo peregrinaje por toda Europa· y ha valorado el apoyo "fundamental" de la Interpol y de la Policía Nacional.

Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Economista con vasta experiencia internacional y miembro de una familia con profundos lazos con el poder en México, cayó en desgracia por su supuesta implicación en los sobornos de Odebrecht.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en diciembre de 2018, la nueva FGR empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 se emitió una orden de captura.

Además, el año pasado fue inhabilitado durante 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP), una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal. Y también le fueron congeladas las cuentas.

UNA URBANIZACIÓN REFUGIO DE POLÍTICOS Y DIRECTIVOS DE EMPRESA

"¿Dónde iba a estar?", ha preguntado con sorna una fuente cercanas al caso cuando este periódico le ha cuestionado por el escondite de Emilio Lozoya. La Zagaleta, donde estaba oculto, está considerada la urbanización más lujosa de Europa. Ubicada en el término municipal de Benahavís, sus 600 hectáreas en plena naturaleza son el refugio de algunas de las personas más ricas del mundo. Allí estuvo a punto de comprar una casa Vladimir Putin, actual presidente de Rusia, siguiendo el consejo del ex alcalde de Moscú Dmitri Medvedev. Pero si por algo destaca este complejo es por su confidencialidad. Pocos han reconocido que viven en ella. El ex presidente de Dragados, Santiago Foncillas y el fundador de Orange Telecom, Hans Snook, han sido dos de ellos. Aunque son casos contados. Para poseer una vivienda en esta urbanización hay que disponer de mucho dinero, ya que sus precios oscilan entre los tres y los 25 millones de euros. En 2017 salieron a la venta cinco nuevas propiedades cuyo coste medio era de 10 millones, que permiten, entre otras cosas, acceso al helipuerto y dos campos de golf.

Fuente: https://www.elmundo.es/economia/2020/02/12/5e4430ef21efa056088b45f6.html

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Eficacia en duda
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Instituto de Formación Política de Morena: debate o denostación
Carlos Figueroa Ibarra
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El escándalo: hipocresía
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Los empresarios pagarán derecho de piso
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista AMLO bajo presión
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa ¿Existe el amor a primera vista?
Ana Laura Tello Barrios
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Chanquetes y pulpo de Pedrero
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Los miserables: la mula no era arisca
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Corresponsabilidad para la seguridad
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político El peor enemigo de un panista es otro panista
Humberto Aguilar Coronado
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La experiencia en Be&Feel
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Mujercitas: egoísmo y soledad
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°