Titulo Noticias
2020.01.20
México se enfrenta con gas pimienta a la Caravana Migrante antes de cerrar su frontera con Guatemala
Una vez que se ha tranquilizado la situación, las autoridades han vuelto a reabrir la frontera/ El Mundo
México se enfrenta con gas pimienta a la Caravana Migrante antes de cerrar su frontera con Guatemala
Autor: REUTERS/ El Mundo
Varios migrantes se enfrentan a las autoridades en la frontera de México.

ASIER VERA/ Guatemala

EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

La localidad fronteriza entre Guatemala y México comienza a ser una olla a presión con más de 3.000 personas que conforman la nueva Caravana Migrante procedente de Honduras y que esperan cruzar el puente Rodolfo Robles que separa ambos países para continuar su rumbo hacia EEUU. Este sábado por la mañana, cientos de migrantes se agolparon frente al portón que separa Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México). Algunos intentaron entrar a la fuerza, lo que provocó que la Guardia Nacional de México respondiera con gas pimienta y el cierre temporal de la frontera a personas y vehículos, que hasta ese entonces había estado abierta dejando el paso a grupos de 20 migrantes.

 
 

Una vez que se ha tranquilizado la situación, las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México han vuelto a reabrir la frontera, permitiendo únicamente el paso a personas con documentación en bloques de 20, de manera que ya han logrado ingresar 300 migrantes a México, de los cuales aproximadamente 100 son menores de edad.

 

A pesar de que en un principio, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, había transmitido al nuevo Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que su país "no los va a dejar pasar y va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pase", la realidad es que los migrantes están entrando a cuentagotas. Ello responde al ofrecimiento que hizo este viernes el Presidente de México, Manuel López Obrador, de 4.000 empleos a los migrantes centroamericanos que viajan en la Caravana que partió la noche del 14 de enero y la madrugada del día siguiente de la localidad hondureña de San Pedro Sula y a la que se han sumado también personas de El Salvador. "Hay trabajo en nuestro país", recalcó López Obrador.

Jesús García es un migrante de 25 años que pretende beneficiarse de uno de estos permisos de trabajo para vivir en la ciudad mexicana de Guadalajara, según explica en declaraciones a EL MUNDO desde un autobús que le lleva a Tecún Umán. Viaja con su mujer, su hija de año y dos meses, su hermana y las hijas de ésta, de 7 y 13 años, huyendo de la falta de oportunidades laborales en Honduras. Oriundo de Santa Bárbara, García lamenta también la corrupción que existe en su país, presidido por un "narco dictador", en referencia a Juan Orlando Hernández. "Somos casi 5.000 personas entre hombres, mujeres y niños, porque allá no tenemos futuro, ya que lo que ganamos, lo gastamos en horas", señala, al tiempo que espera que México le ayude a entrar y, en caso contrario, "no va a quedar de otra que tirarnos al Río Suchiate y que nos agarre migración para sacar los papeles".

 

LA GUARDIA NACIONAL ESPERA A LOS MIGRANTES

Así, en los últimos días, la Guardia Nacional Mexicana ha procedido a detener a toda persona migrante que cruza el Río Suchiate que separa a ese país de Guatemala y que se atraviesa a través de unas rudimentarias balsas. Para ello, decenas de agentes se encuentran en la ribera del Río en la parte mexicana para evitar este paso ilegal utilizado cada día por migrantes y traficantes de mercancías. Cabe recordar que el Gobierno de Donald Trump y el de su homólogo mexicano Manuel López Obrador alcanzaron un acuerdo en junio de 2019 para desplegar en la frontera con Guatemala a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional compuesta por policías federales, militares y marinos, con el fin de evitar así que los migrantes traten de viajar hacia el norte para cumplir su 'sueño americano'.

Ello supuso un cambio drástico en relación a la primera Caravana Migrante que también partió de Honduras el 13 de octubre de 2018 y que pudo transitar libremente por todo México hasta llegar a la frontera con EEUU en Tijuana, donde muchos migrantes lograron cruzar y algunos ya se encuentran residiendo en ese país a la espera de que un juez les otorgue el asilo solicitado.

 

Además, la nueva Caravana ha coincidido con el inicio del nuevo Gobierno de Guatemala, presidido por el conservador Alejandro Giammattei, quien ya ha anunciado que no permitirá que los migrantes viajen con niños pequeños sin ser sus padres o tutores. Para ello, ha enviado a la Procuraduría General de la Nación a la frontera de Tecún Umán para verificar que todas las niñas, niños y adolescentes que viajan vayan acompañados.

De acuerdo al Gobierno de Guatemala, han llegado un total de 3.543 personas migrantes entre el 15 y el 16 de enero. Ello ha sobrepasado a la Casa del Migrante en la capital del país, razón por la cual este organismo ha solicitado a la población que lo apoye con agua, alimentos no perecederos, ropa interior y abrigos. Solo en la última noche, ha recibido a más de 1.100 migrantes que ya se dirigen hacia la frontera con México.

Mientras, el nuevo mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha denunciado que no encuentra los anexos del polémico acuerdo de Tercer País Seguro alcanzado el 26 de julio de 2019 entre el entonces Presidente, Jimmy Morales, y Donald Trump, según el cual, los hondureños y salvadoreños que pretendan emigrar a EEUU deben solicitar antes asilo en Guatemala. Asimismo, el convenio establece que EEUU puede enviar a Guatemala a los migrantes de Honduras y El Salvador que soliciten asilo.

 

 

 

 

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2020/01/18/5e238453fc6c8367048b4603.html

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Eficacia en duda
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Instituto de Formación Política de Morena: debate o denostación
Carlos Figueroa Ibarra
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El escándalo: hipocresía
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Los empresarios pagarán derecho de piso
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista AMLO bajo presión
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa ¿Existe el amor a primera vista?
Ana Laura Tello Barrios
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Chanquetes y pulpo de Pedrero
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Los miserables: la mula no era arisca
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Corresponsabilidad para la seguridad
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político El peor enemigo de un panista es otro panista
Humberto Aguilar Coronado
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La experiencia en Be&Feel
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Mujercitas: egoísmo y soledad
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°